Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    Oscars 2015 | Concrete Night es la opción finesa

    Concrete Night, de Pirjo Honkasalo

    La triunfadora de los premios de la industria finlandesa del pasado año, los Jussi, será el blasón del país escandinavo en la próxima edición de los Óscar. Concrete Night (Betoniyö), dirigida por Pirjo Honkasalo, se presentó el año pasado en Toronto y ha pasado con buena nota por diferentes festivales; entre ellos, el D’Autor de Barcelona donde entusiasmó a los participantes. Será la primera vez que realizadora finesa afronte esta responsabilidad. No lo tendrá fácil, su obra es un drama con tintes existencialistas rodado en blanco y negro que echará para atrás a algún académico.

    Finlandia nunca ha ganado el Óscar y tan sólo ha sido nominada en una ocasión. Fue el gran Aki Kaurismaki en 2002 con Hombre sin pasado (Mies vailla menneisyyttä). El año pasado, la elección fue Larjungen, un producto cuasi televisivo que no pasó el primer corte. Nuestro compañero Víctor Blanes pudo ver Concrete Night en Barcelona y, si de él dependiera, Finlandia tendría más opciones que nunca: Los pasadizos internos que recorren el esqueleto del argumento se dejan entrever y apuntan al carácter enigmático del discurso de Honkasalo que le permite construir todas las capas que hemos ido desgranando. Con todo ello, es imposible no relacionar su estilo con el de David Lynch, pero también encontramos ecos del cine de Bergman o Tarkovski, por esa búsqueda de uno mismo a través del dramatismo visual en el plano. Cine intenso e introspectivo que va creciendo plano a plano hasta alcanzar su clímax, pero cuya moraleja, por sutil y polifónica, resulta devastadora.


    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]