Introduce tu búsqueda

  • Especial Festival de Cannes.
    Cobertura de la 70ª edición.

    Obsesión por los absolutos.
    La ciudad perdida de Z, de James Gray.

    Naderías y pasatiempos.
    Certain Women, de Kelly Reichardt.

    Romper las cuerdas.
    Lady Macbeth, de William Oldroyd.

    Bajo la máscara de la tolerancia.
    Déjame salir, de Jordan Peele.

    Reseña TV | Outlander

    Outlander

    La magia de Escocia

    crítica de Outlander (2014-) | Episodio piloto | 70/100

    Starz | EE.UU, 2014. Director: John Dahl. Guión: Ronald D. Moore. Reparto: Caitriona Balfe, Sam Heughan, Tobias Menzies, Graham McTavish, Duncan Lacroix, Grant O´Rourkre, James Fleet, Kathryn Howden. Fotografía: David Higgs. Música: Bear McCreary.

    Estamos ante una propuesta de lo más curiosa, que durante 63 minutos va a tratar de captar nuestra atención lo suficiente para que volvamos a ver el siguiente episodio. Un drama de evidente corte romántico con mirada al pasado (1945), viaje en el tiempo (hasta el siglo XVIII) y voz en off profunda para que sepamos qué piensa nuestra protagonista. Claire es una enfermera que tras el final de la II Guerra Mundial viaja a Escocia con su marido para reconectar tras los años del conflicto armado. Frank está de viaje con las Tierras Altas investigando su linaje, y a la vez reviviendo la pasión de su relación con su esposa (follan varias veces durante la primera parte del capítulo, claro entendimiento de que en la cama es donde mejor se compenetran). La magia de la zona comienza a hacer aparición en diferentes detalles (la lectura de la mano, el misterioso hombre que observa a Claire), pero es en el minuto 37 donde se produce lo más anticipado. La protagonista toca una de las piedras donde horas antes ha visto realizar una ceremonia druida y es transportada en el tiempo. La influencia o el simple nombre de un creador funciona a veces para hacer que uno fije su mirada en determinado proyecto televisivo.

    De cara a Outlander, los espectadores se pueden dividir en dos grandes grupos: 1) los fans de los libros de Diana Gabaldon, que lleva contando esta historia en papel desde 1991 y 2) los fans de Ronald D. Moore, al que debemos la magnífica Galáctica, estrella de combate (2004-2009) y que afronta su primer proyecto como guionista en años, tras una especie de spin-off que no cuajó —Cáprica (2010)— y una serie que no pasó de piloto. De entrada cuesta ver qué interés podría tener el creador en una historia así, pero los 15 capítulos restantes de la temporada serán la prueba de si su mano maestra sigue funcionando. Starz está apostando mucho por Outlander, con la temporada más larga jamás otorgada a un serial, prueba de su seguridad en el atractivo de la propuesta. Dicha propuesta, aunque las novelas daten de principios de los 90, tiene mucho sentido en pleno 2014. La probada predilección de la audiencia por las series de época, la figura de una mujer fuerte y adelantada a su tiempo (le hacen un cunnilingus), la adaptación de un fenómeno editorial y la libertad del clave para tratar temáticas sin cortapisas.

    La música de Bear McCreary y la belleza de los parajes son capaces de envolvernos en una atmósfera extraña, casi onírica, y el uso de la luz (o su ausencia) funciona como elemento dramático. La composición del reparto revela el empeño para la plena identificación con la historia, ya que solo Tobias Menzies es medianamente conocido para el ávido consumidor de televisión. Es en la cara de este grupo de desconocidos (lo que también será más barato para Starz en una serie que parece cara, todo hay que decirlo) donde seguiremos una historia que está gritando desde ya la gestación de una pasión romántica. Que el uso de la narración en off pruebe efectivo o un puro instrumento de guionista vago sólo el tiempo lo dirá, pero lo innegable es que si se acepta la premisa del viaje en el tiempo (descrito con una poderosa y efectiva comparación), uno volverá a Outlander para saber qué será de Claire en su nueva vida, presa de la dominación natural del hombre y sospechosa desde ya por su información del futuro. 70/100

    Adrián González Viña
    redacción Sevilla


    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • El cine de Olivier Assayas. Una mirada a su filmografía

      Por Ignacio Navarro / «Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague...».
    • Las 10 mejores películas de Luis Buñuel

      Por Alberto Sáez Villarino. «A pesar de lo que pudiéramos imaginar, movidos por la falta de preocupación de unos medios de comunicación con cierta tendencia a la holgazanería a la hora de catalogar los estilos y movimientos artísticos, el período surrealista de Buñuel fue considerablemente breve. En realidad, sólo dos películas entran dentro de los esquemas político-estéticos propuestos por André Breton: Un perro andaluz y La edad de oro...».
    • Monstruos que huyen, monstruos que persiguen, monstruos que observan: M, el vampiro de Düsseldorf

      Por Elisenda N. Frisach. «Fue a mediados del siglo pasado, cuando Europa se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial mientras se encaminaba a una tercera contienda de alcance planetario –aunque esta vez marcada por un equilibrio del terror conocido como «Guerra Fría»–, que el historiador francés Daniel Halévy publicó su libro Ensayo sobre la aceleración de la historia (1948), donde, entre otras cosas, determinaba el espíritu de nuestra época; un zeitgeist marcado por la constante transitoriedad tecnológica y científica...».

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]