Introduce tu búsqueda

  • Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Down by Earth.
    «Song to Song», de Terrence Malick.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Especial KVIFF 2014 | Norway, de Yiannis Veslemes

    Norway, de Yiannis Veslemes

    Vampiros griegos con aroma melancólico


    El cine griego viene llamando la atención, cada vez con más insistencia, desde que Giorgos Lanthimos saliera a la palestra en 2009 con la estimulante Canino, una suerte de reverso del socorrido mito de la caverna de Platón, donde, a través de una familia encerrada en las cuatro paredes de su apartamento, el director daba un poderoso discurso crítico sobre la alienación social de su país. El cineasta ha ayudado a reavivar el interés de su industria abriendo las puertas a nuevos directores que desahogan las frustraciones políticas de su nación a través de filmes de marcado compromiso. Ya sean contadas en clave metafórica, como en el caso de Lanthimos o con la simple excusa del thriller, como hizo Yannis Economides con Stratos (2013) en la última edición de la Berlinale. Ahora, Karlovy Vary se hace eco de esta corriente del nuevo cine griego incluyendo, en su sección paralela 'East of the West', la aventura vampírica de marcados ribetes intelectuales de Yannis Veslemes. Compositor antes que director- lleva 15 años poniendo música a numerosos cortometrajes- Veslemes debuta en el Festival Internacional de Karlovy Vary con su primera película, Norway (2014). La historia de Zano, un vampiro recién llegado a la Atenas de 1984 (curiosa elección de fecha), con el carpe diem por bandera. Amante de las mujeres y asiduo bebedor, deja que las noches pasen una tras otra bajo las luces de una bola de discoteca, bailando al ritmo de los ochenta. La aparición en escena de Peter y Alice supone un revulsivo en la relación de amistad que inician los tres, obligando a Zano a comprometerse en un plan en contra de sus ideales, elaborado secretamente por sus nuevos compañeros. Con una atmósfera que se intuye deudora de la reciente Sólo los amantes sobreviven (2014), el director parece haberse contagiado de un vitalismo desgreñado bañado de melancolía, o por lo menos es lo que transmite su trailer. Un compendio de imágenes nocturnas, entre luces de neón y vampiros hipsters, que se cuestiona la propia naturaleza del vampiro moderno, a través de una estética un tanto marciana y la promesa de un nuevo cineasta a tener en cuenta. Mañana 7 de julio será su estreno oficial en el Festival. Sólo entonces sabremos si Yannis Veslemes ha sabido estrenarse con buen pie como cineasta.




    Norway
    Norviyia
    Dirigida por Yiannis Veslemes
    Escrita por Yiannis Veslemes
    Productora: Horsefly Productions
    País: Grecia
    Reparto: Vangelis Mourikis, Alexia Kaltsiki, Daniel Bolda
    Estreno: sin confirmar
    El fulgor efímero

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]