Introduce tu búsqueda

  • Dos ventanas al vacío.
    A Ghost Story, de David Lowery.

    Cock-a-Doodle Dandy.
    Free Fire, de Ben Wheatley.

    En la sombra de la Bohemia.
    Especial 52º Festival de Karlovy Vary.

    Feminismo bizarro.
    Love Witch, de Anna Biller.

    Especial KVIFF 2014 | Norway, de Yiannis Veslemes

    Norway, de Yiannis Veslemes

    Vampiros griegos con aroma melancólico


    El cine griego viene llamando la atención, cada vez con más insistencia, desde que Giorgos Lanthimos saliera a la palestra en 2009 con la estimulante Canino, una suerte de reverso del socorrido mito de la caverna de Platón, donde, a través de una familia encerrada en las cuatro paredes de su apartamento, el director daba un poderoso discurso crítico sobre la alienación social de su país. El cineasta ha ayudado a reavivar el interés de su industria abriendo las puertas a nuevos directores que desahogan las frustraciones políticas de su nación a través de filmes de marcado compromiso. Ya sean contadas en clave metafórica, como en el caso de Lanthimos o con la simple excusa del thriller, como hizo Yannis Economides con Stratos (2013) en la última edición de la Berlinale. Ahora, Karlovy Vary se hace eco de esta corriente del nuevo cine griego incluyendo, en su sección paralela 'East of the West', la aventura vampírica de marcados ribetes intelectuales de Yannis Veslemes. Compositor antes que director- lleva 15 años poniendo música a numerosos cortometrajes- Veslemes debuta en el Festival Internacional de Karlovy Vary con su primera película, Norway (2014). La historia de Zano, un vampiro recién llegado a la Atenas de 1984 (curiosa elección de fecha), con el carpe diem por bandera. Amante de las mujeres y asiduo bebedor, deja que las noches pasen una tras otra bajo las luces de una bola de discoteca, bailando al ritmo de los ochenta. La aparición en escena de Peter y Alice supone un revulsivo en la relación de amistad que inician los tres, obligando a Zano a comprometerse en un plan en contra de sus ideales, elaborado secretamente por sus nuevos compañeros. Con una atmósfera que se intuye deudora de la reciente Sólo los amantes sobreviven (2014), el director parece haberse contagiado de un vitalismo desgreñado bañado de melancolía, o por lo menos es lo que transmite su trailer. Un compendio de imágenes nocturnas, entre luces de neón y vampiros hipsters, que se cuestiona la propia naturaleza del vampiro moderno, a través de una estética un tanto marciana y la promesa de un nuevo cineasta a tener en cuenta. Mañana 7 de julio será su estreno oficial en el Festival. Sólo entonces sabremos si Yannis Veslemes ha sabido estrenarse con buen pie como cineasta.




    Norway
    Norviyia
    Dirigida por Yiannis Veslemes
    Escrita por Yiannis Veslemes
    Productora: Horsefly Productions
    País: Grecia
    Reparto: Vangelis Mourikis, Alexia Kaltsiki, Daniel Bolda
    Estreno: sin confirmar
    El fulgor efímero

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • El cine de Olivier Assayas. Una mirada a su filmografía

      Por Ignacio Navarro / «Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague...».
    • Las 10 mejores películas de Luis Buñuel

      Por Alberto Sáez Villarino. «A pesar de lo que pudiéramos imaginar, movidos por la falta de preocupación de unos medios de comunicación con cierta tendencia a la holgazanería a la hora de catalogar los estilos y movimientos artísticos, el período surrealista de Buñuel fue considerablemente breve. En realidad, sólo dos películas entran dentro de los esquemas político-estéticos propuestos por André Breton: Un perro andaluz y La edad de oro...».
    • Monstruos que huyen, monstruos que persiguen, monstruos que observan: M, el vampiro de Düsseldorf

      Por Elisenda N. Frisach. «Fue a mediados del siglo pasado, cuando Europa se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial mientras se encaminaba a una tercera contienda de alcance planetario –aunque esta vez marcada por un equilibrio del terror conocido como «Guerra Fría»–, que el historiador francés Daniel Halévy publicó su libro Ensayo sobre la aceleración de la historia (1948), donde, entre otras cosas, determinaba el espíritu de nuestra época; un zeitgeist marcado por la constante transitoriedad tecnológica y científica...».

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]