Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    Especial KVIFF 2014 | Norway, de Yiannis Veslemes

    Norway, de Yiannis Veslemes

    Vampiros griegos con aroma melancólico


    El cine griego viene llamando la atención, cada vez con más insistencia, desde que Giorgos Lanthimos saliera a la palestra en 2009 con la estimulante Canino, una suerte de reverso del socorrido mito de la caverna de Platón, donde, a través de una familia encerrada en las cuatro paredes de su apartamento, el director daba un poderoso discurso crítico sobre la alienación social de su país. El cineasta ha ayudado a reavivar el interés de su industria abriendo las puertas a nuevos directores que desahogan las frustraciones políticas de su nación a través de filmes de marcado compromiso. Ya sean contadas en clave metafórica, como en el caso de Lanthimos o con la simple excusa del thriller, como hizo Yannis Economides con Stratos (2013) en la última edición de la Berlinale. Ahora, Karlovy Vary se hace eco de esta corriente del nuevo cine griego incluyendo, en su sección paralela 'East of the West', la aventura vampírica de marcados ribetes intelectuales de Yannis Veslemes. Compositor antes que director- lleva 15 años poniendo música a numerosos cortometrajes- Veslemes debuta en el Festival Internacional de Karlovy Vary con su primera película, Norway (2014). La historia de Zano, un vampiro recién llegado a la Atenas de 1984 (curiosa elección de fecha), con el carpe diem por bandera. Amante de las mujeres y asiduo bebedor, deja que las noches pasen una tras otra bajo las luces de una bola de discoteca, bailando al ritmo de los ochenta. La aparición en escena de Peter y Alice supone un revulsivo en la relación de amistad que inician los tres, obligando a Zano a comprometerse en un plan en contra de sus ideales, elaborado secretamente por sus nuevos compañeros. Con una atmósfera que se intuye deudora de la reciente Sólo los amantes sobreviven (2014), el director parece haberse contagiado de un vitalismo desgreñado bañado de melancolía, o por lo menos es lo que transmite su trailer. Un compendio de imágenes nocturnas, entre luces de neón y vampiros hipsters, que se cuestiona la propia naturaleza del vampiro moderno, a través de una estética un tanto marciana y la promesa de un nuevo cineasta a tener en cuenta. Mañana 7 de julio será su estreno oficial en el Festival. Sólo entonces sabremos si Yannis Veslemes ha sabido estrenarse con buen pie como cineasta.




    Norway
    Norviyia
    Dirigida por Yiannis Veslemes
    Escrita por Yiannis Veslemes
    Productora: Horsefly Productions
    País: Grecia
    Reparto: Vangelis Mourikis, Alexia Kaltsiki, Daniel Bolda
    Estreno: sin confirmar
    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]