Introduce tu búsqueda

  • Especial Festival de Sundance.
    Cobertura completa de la edición 2018.

    Repetir lo irrepetible.
    «En la playa sola de noche», de Hong Sang-soo.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Recap | The Walking Dead (4x09)

    The Walking Dead (4x09)

    La verdadera Michonne y un niño que se hace grande

    crítica de After (4x09) | The Walking Dead (Temporada 4)

    AMC | EEUU, 2014. Director: Greg Nicotero, Guión: Robert Kirkman, Creador: Frank Darabont, Reparto: Andrew Lincoln, Lauren Cohan, Chandler Riggs, Norman Reedus, Steven Yeun, Danai Gurira, Melissa McBride, Scott Wilson, Sunkrish Bala, David Morrissey, Fotografía: Stephen Campbell, Música: Bear McCreary.

    Una vez derribado el perímetro la prisión no es más un lugar seguro. Los zombies deambulan libremente y no queda alternativa que buscar otro refugio. Los sobrevivientes están ahora dispersos procurando evitar ser atrapados y morir.


    Así quedó servida la mesa luego del habitual parón que dio esta cuarta temporada de The Walking Dead (2010-). Todavía con la sorpresa ante la muerte de Heshell (Scott Wilson) y el Gobernador (David Morrissey), arranca esta segunda mitad en la que no nos queda más que preguntarnos: ¿quién será el próximo en decir adiós? No hay regla para ello y After, el primer episodio de está segunda mitad, lo deja bien claro. Hasta los protagonistas pueden morir. Fiel a una máxima que pareciera siempre darles buenos dividendos, en este arranque de mitad de temporada los guionistas han apostado a eso de que “menos es más”, y han decidido centrarse solo en tres personajes: Michonne (Danai Gurira), Carl (Chandler Riggs) y Rick (Andrew Lincoln). Michonne, tras sobrevivir a la captura del Gobernador y al enfrentamiento entre los bandos, debe continuar el camino sola. Nunca ha sido un drama para ella. Sin embargo, ahora se ve forzada a devolver la muerte a quien fuera uno de sus mejores amigos, Heshell, cuya cabeza decapitada ya se ha convertido en zombie. El acto desata en la enigmática mujer las iras y el dolor necesarios para que el recuerdo vuelva a ella y nos deje al descubierto partes de su hasta entonces oculto pasado. La Michonne de los orígenes, con custodia de zombie y sin mucho miedo a nada, ahora es invadida por los sueños que a modo de flash-backs explican su vida familiar. En una brillante escena que se inicia con una irónica discusión sobre los límites del arte moderno, se nos presenta a la anterior Michonne con esposo e hijo y un sentido del humor que nunca ha parecido recuperar. La conversación entre ella, su pareja Mike y Terry, un amigo, va cambiando de tema mientras se deteriora la imagen de estos últimos y se descubre de a pocas que pudo haber pasado con todos. Sin dudas, una de las escenas más polémicas de la temporada que juega visualmente con la naturaleza surrealista de los sueños, mientras no termina por aclarar del todo el misterio del personaje. ¿Serán Mike y Terry los zombies que acompañaban inicialmente a Michonne? ¿Cómo fue el desenlace en el campamento donde se refugiaba la familia? ¿Por qué hay tanto odio en las reflexiones de Michonne hacia su compañero? Muchas dudas que sólo ella puede despejar.

    The Walking Dead (4x09)

    Por otro lado, y construido en alternancia con la historia de Michonne, Rick y Carl salen a buscar un lugar seguro donde refugiarse. Rick ha quedado físicamente debilitado tras el enfrentamiento con el Gobernador. Carl camina colérico cargando consigo la rabia del fracaso y visualizando en su padre al único culpable. La tensión entre ambos es evidente. Rick, vencido por el cansancio, cae dormido en una deshabitada casa y Carl decide salir a buscar suministros para ambos. Un aleccionador camino le espera. El chico se debe enfrentar solo al ataque zombie. Mientras pareciera ir descubriendo que madurar no implica dejar de necesitar a los demás, y que por muy independiente que queramos ser, la vida es más sencilla junto a las personas que nos aman. La travesía de Carl concluye con una de las escenas más hermosas del capítulo: saboreando un helado de chocolate sobre el tejado de la casa, el chico observa desde lo alto su nuevo hogar con la nostálgica sensación de lo que pudo ser mucho antes aquel vecindario. El niño con sombrero de sheriff ya no es tan niño. Una sorpresa mayor le espera a la vuelta. Rick pareciera despertar en un confuso estado que hace a Carl dudar si realmente vive. Mientras el padre se acerca, el chico toma un arma en la mano y le apunta sospechando lo peor. Finalmente se deja vencer por el amor que siente asumiendo cualquier posible desenlace. Rick no ha muerto, afortunadamente, solo quiere aconsejar a su hijo mantenerse a salvo. Un esfuerzo interpretativo, éste, notable por parte de ambos actores. En otra serie, la escena pudiera parecer poco creíble (el protagonista rara vez muere), pero en The Walking Dead todo es posible, y luego de un episodio en que ha emergido con fuerza el sucesor de Rick, no pocos pudieron imaginar el final del sheriff. Para el cierre, Michonne encuentra la casa donde se esconden Rick y su hijo y el capítulo concluye sugiriendo el cálido encuentro que tendrán los tres personajes en la próxima entrega. Sin dudas, un buen inicio de mitad de temporada, escrito por Robert Kirkman, también autor del cómic, que nos hace ilusionarnos pensando que lo mejor aún esta por venir. | ★★★

    Alain Arias Barreto
    redacción Buenos Aires.

    Tierra de Dios

    2 comentarios:

    1. Esto no es una crítica del episodio, esto es un resumen!!

      ResponderEliminar
    2. Si, lo dice en la pag principal RECAP

      ResponderEliminar

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Premios

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Festivales

    Extras

    [12][Trailers][slider3top]