Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    Americana 2014 | Tercera jornada

    Ain't Them Bodies Saints

    Éxito con mayúsculas

    Crónica de la tercera jornada del Americana Film Fest 2014

    Tras tres días intensos, donde se proyectaron 11 películas, ayer finalizó la I edición del Festival Americana de Barcelona. Una muestra que empezó con cierta incertidumbre y ha finalizado con un éxito de público, demostrado con sonoros aplausos por el trabajo bien hecho y la gran dedicación de todo su equipo. Para cerrar, se apostó, una vez más, por la heterogeneidad. Durante la tarde se pudieron ver obras tan dispares como The Kings of Summer, Upstream Color y Ain’t Them Bodies Saints. La primera, The Kings of Summer, fue la cinta escogida por la organización para la presentación del festival en su jornada inaugural, y repitió pase en su último día. El filme, dirigido por el novel Jordan Vogt-Roberts, es una mirada nostálgica a la adolescencia rebelde. Una historia sobre tres jóvenes que deciden irse a vivir al bosque donde construirán su propia casa y vivirán bajo sus propias reglas. Clara deudora de las películas de aventuras de los 80 como Cuenta conmigo o Los Goonies, nos muestra esa ingenua libertad que persigue la determinación de los tres protagonistas. Un trabajo fresco, divertido, que en algún momento pierde su horizonte pero que logra que llegue al espectador al más puro estilo “feel good movie”. Una bonita metáfora de lo que también ha conseguido el Americana Film Fest en su primera entrega.

    La tarde siguió con la apuesta más difícil del certamen: Upstream Color. El segundo trabajo de Shane Carruth, que no sólo dirige, sino que también produce, escribe, fotografía, diseña el sonido y monta, resulta una experiencia visual y sensitiva única. Con una trama más sencilla de lo que el empaque y la enredada narrativa nos pretende dar a entender, habla de manera metafórica, o no tanto, de una sociedad sin ideas, dominada por alguien o algo superior. Una cinta que parece tener como único objetivo la polémica y la división, y cuya arrolladora puesta en escena choca con un ritmo pesado y un contenido vacío. Por último, Americana cerró el telón con la proyección de Ain’t Them Bodies Saints, de David Lowery. Debut con claras influencias malickianas en su bella fotografía y en su ritmo pausado que nos cuenta la historia de dos amantes que son separados, debido a problemas con la ley, y su lucha para volverse a reunir. Con un tono crepuscular, Lowery nos cuenta la odisea de él, interpretado por Casey Affleck, y la paciencia de ella (Rooney Mara), que espera en silencio la llegada de su amante. Una trama que hubiera agradecido un punto de garra y un guión al que le falta cerrar varios flecos que quedan sueltos; pero que, sin embargo, funcionan para contar una historia bella, evocadora y envolvente. Un más que digno colofón. Esperemos que el Americana haya llegado para quedarse. Los grandes números en taquilla, con 8 de las 11 proyecciones con la sala completamente llena, demuestran que hay mucho interés en descubrir el panorama independiente del cine norteamericano. Contamos las horas para la segunda edición.

    Ginebra Bricollé Nadal
    Barcelona.

    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]