Sevilla 2013 (VI) | Críticas: 'The Immigrant' y 'The Selfish Giant'

The Immigrant

Cine social británico y la cinta más esperada

crónica de la sexta jornada del X Festival de Cine Europeo de Sevilla | críticas de The Immigrant & The Selfish Giant

La sexta jornada del festival comenzó con una realista pero nada novedosa muestra de ese cine británico que cámara en mano decide reflejar la vida de aquellos que sobreviven día a día. Una película que debe verse pero por otros valores más allá de los cinematográficos. La tarde trajo la sesión polémica. Llegaba The immigrant, con Marion Cotillard y Joaquin Phoenix como cabeza de cartel. Y tanta expectación probablemente se tradujo en un exceso de entradas vendidas, de ahí las 9 personas que tuvieron que ver la película en las escaleras y los casi 10 minutos de retraso en el comienzo de la proyección. Lástima que el resultado –el filme– sea tan poco estimulante.

The Selfish Giant, de Clio Barnard

THE SELFISH GIANT

de Clio Barnard
    intérpretes / Conner Chapman, Shaun Thomas, Sean Gilder, Lorraine Ashbourne, Ian Burfield, Steve Evets, Siobhan Finneran, Ralph Ineson, Rebecca Manley, Rhys McCoy, Elliott Tittensor
    BFI Film Fund / Film4 / Moonspun Films, Reino Unido, 2013
    Sección oficial

Aunada por un hálito de urgencia que recorre su conciso metraje, The selfish giant (precioso título) cuenta una de esas hermosas historias de amistad entre jóvenes desarraigados, habitantes de un entorno marginal. El fiero Arbor y el buenazo de Swifty son unos amigos inseparables que pasan el tiempo juntos para evadirse de su difícil existencia. Son el prototipo del pequeño pero matón y el grandote sensible. Para ganar dinero y no ver su realidad desmoronarse, empiezan a vender chatarra y a tomar parte en un negocio con carreras de caballos en la carretera. Las cosas no tardan en complicarse.

Escrita y dirigida por Clio Barnard, la película es una narración tradicional, con cuento de Oscar Wilde de punto de partida y cuyo desarrollo no depara grandes sorpresas. No logra zafarse de la sombra del cine social británico que cineastas como Ken Loach llevan años produciendo. Cámara en mano, barrios grises y ropa mohosa. A su favor tiene que es honesta, no recurre a golpes bajos para conmover al espectador y todo en ella respira verdad. Emociona legítimamente y es consecuente, pues lleva el realismo de su propuesta hasta sus últimas consecuencias. Los personajes te llegan porque los actores saben dar vida a los arquetipos que interpretan, hacerles respirar, pero no hay nada en ella que no hayamos visto antes. ★★★

The Immigrant

THE IMMIGRANT

de James Gray
    intérpretes / Marion Cotillard, Joaquin Phoenix, Jeremy Renner, Angela Sarafyan, Antoni Corone, Dylan Hartigan, Dagmara Dominczyk
    Kingsgate Films / Worldview Entertainment / Keep Your Head Productions, Estados Unidos, Francia, 2013
    Sección oficial

Decir que las expectativas eran altas con esta cinta es quedarse corto, pero desafortunadamente el resultado decepciona. Quizá sea por la ambición de la propuesta, que toca muchos palos, o por su interés en hacer una narración clásica en fondo y formas. Sea como fuere, la nueva película del poco prolífico James Gray no tiene el loco fulgor violento-romántico de sus anteriores trabajos. Lo que sí tiene es un desarrollo es plano, donde la plasmación de los sentimientos en pantalla resulta estéril en ocasiones, como si la seriedad de la puesta en escena asfixiara la emoción.

Ewa es forzada a ganarse la vida vendiendo su cuerpo para ahorrar lo suficiente y poder sacar a su hermana Magda del hospital de la Isla de Ellis. Bruno controla el negocio, y su primo Emil (un buen trabajo de Jeremy Renner) aparece en escena para cerrar el trío. Pero es que este relato de inmigración, corrupción, ambigüedad y culpa no apasiona. Se ve con agrado. No es aburrida ni densa y la buena mano de Gray (tanto del director como del guionista) se nota en varios pasajes, pero la falta de evolución de la Ewa que interpreta Marion Cotillard y el esfuerzo sin centro de Joaquin Phoenix lastran la gravedad de una película en la que no es difícil adivinar lo que va a suceder a continuación. ★★★

redacción Sevilla | enviado especial a la X edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla