Introduce tu búsqueda

Rosalie
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    Entrevista | Boudewijn Koole, director de 'Kauwboy'

    Kauwboy, Boudewijn Koole
    entrevista| Emilio Luna.
    traducción| Sarah Clark, Jon Alonso e Ignacio Navarro.
    imágenes| Daniël Lucas Bouquet.

    Kauwboy, representante de Países Bajos en los Oscar y mejor ópera prima de la Berlinale 2012, se ha convertido por derecho propio en una de las sensaciones anónimas de la temporada. Entrevistamos, con el motivo de su estreno en España, a su director Boudewijn Koole. Encantador y detallista. Como su cine.


    Boudewijn, muchas gracias por atendernos. Enhorabuena por el éxito de ‘Kauwboy’, una de las grandes sorpresas del 2012. 

    Dos galardones en los European Film Awards, mejor ópera prima en la Berlinale 2012, representante de Países Bajos en los Oscar… ¿Te imaginabas esta repercusión con tu primera película?

    Fue una gran sorpresa. Durante el proceso lo pasamos muy bien y todos teníamos altas expectativas y grandes ambiciones. Pero esto supera cualquiera de mis sueños.

    Kauwboy Al ver ‘Kauwboy’ es inevitable pensar, por un lado, en la cinta de Ken Loach ‘Kes’ (1969); por otro, el cine de los hermanos Dardenne. ¿Cuáles son los referentes de Boudewijn Koole? ¿Qué tipo de cine ve habitualmente? ¿Qué directores te han dejado huella?

    Mi amor por el cine comenzó con el documental. De gran influencia fue el cineasta holandés Johan van der Keuken. Creo que parte de este aire de documental permaneció en la visión que tengo de la ficción. Quiero creerme a los actores. A partir de ahí, me gusta cómo los hermanos Dardenne basaron su arte en el principio “un plano para cada escena”. También Haneke empezó siendo muy dogmático con este principio. Cuando una escena es cubierta por un solo plano, significa que todo depende de los actores y de la cámara en ese momento mágico. Ello crea una forma de concentración que recuerdo del cine documental. Cuando se rueda la vida real, a menudo solo hay una oportunidad para captarla. También me encanta Loach por su manera de trabajar con los actores, sus personajes son tan reales… Y comparto su interés por temas sociales.

    Rick Lens, que interpreta a ‘Jojo’, el protagonista de la película, es todo un descubrimiento. Desborda desparpajo en cada gesto. Además, tiene una inusual química con su compañera Susan Rader. ¿Cómo fue el casting para el papel principal? ¿Costó demasiado encontrar a Jojo?

    Tardamos seis meses. Vimos a más de 300 chicos. Algunos de ellos eran interesantes por razones distintas, pero nos dimos cuenta de que este actor tenía que ser más que bueno. Jojo está en todas las escenas, llevando todo el peso de la película. Sabíamos que buscábamos a alguien con un talento nato. Rick es una bella y original persona con un carácter muy fuerte. Tiene mucha energía y rabia dentro de si mismo. Cuando lo conocí estaba muy enfadado con su padre porque sus padres se acababan de divorciar. Acordamos pues que podía usar esa rabia en su interpretación. Dentro del casting preguntamos a todos los chicos qué hacen cuando se encuentran con un charco en su camino. ¿Lo rodeas o simplemente lo cruzas? La mayoría le tiene demasiado aprecio a sus zapatos. Lo rodean. Pero a Rick le gusta cruzar el charco. 

    Kauwboy Tu carrera, tu formación, tuvo su lógico comienzo en mundo del mediometraje. También has realizado incursiones en el mundo del corto y la televisión. ¿Te costó demasiado dar el paso al universo del largometraje?

    Sí, fue duro para mí pero al mismo tiempo resultó muy entretenido. El cine es un arte colectivo. Me ayudaba mucha gente con talento en las distintas áreas del cine. Jolein Laarman me ayudó a escribir, el ojo de Daniel Bouquets fue un tesoro y con el montador Gys Zevenbergen partí en busca del alma de la historia… Así que nunca estaba solo, aunque, al mismo tiempo, a veces sí me sentía solo. Sobre todo durante el rodaje: ese intenso periodo donde hay tanta presión sobre un director, y como debutante sentía la mirada escéptica de todo el equipo. Le puedo asegurar que apenas dormía unas horas, pues no sabía si sería capaz. Espero sinceramente que mi segundo proyecto sea más relajado, aunque me dicen que hay que soportar incluso más presión en el segundo… Por lo que la conclusión es que solo un loco se convierte en director. "Pero el loco que persiste en su locura se tornará sabio". (William Blake)

    Otros de los aspectos fuertes de ‘Kauwboy’ es su música. ¿Por qué el Country como fondo para las aventuras y duda de ese rubio muchacho?

    Cuando empecé a escribir conocía a Jojo como un chico de familia trabajadora. Su madre era pura y honesta. Entonces imaginé una música también pura, directa y relativa a las cosas sencillas de la vida.

    Jojo representa el arquetipo de la niñez donde la palabra imposible no existe. ¿Cuánto de Jojo tiene Boudewijn Koole?

    Mis memorias de infancia me impulsaron a escribir la historia. Intento capturar la fuerza especial de un niño. Su flexibilidad en los momentos difíciles es mi inspiración, ese enorme poder para imaginar la vida como se quiere. Algunas personas le dirán que no es real, que es imposible hablar con los muertos, criar un animal salvaje, celebrar el cumpleaños de una madre fallecida. Pueden tener razón sobre ciertas cosas, pero a menudo tienen una imaginación demasiado pobre, y temen usarla. Mantienen una visión pobre de la vida. Cuando tenía doce años un cuervo se acercó a mi ventana. Estaba ya domesticado por otra persona pero se había perdido camino a casa. Nos hicimos amigos. Tras unos días sabía a qué hora volvía del colegio, se posaba sobre mi hombro, entraba en mi habitación. Un día llegué del colegio y hallé mi habitación hecha un desastre. El pájaro había arrancado todos mis posters de la pared. Al principio me enfadé mucho pero luego descubrí que lo había hecho porque quería construir un nido conmigo. Mi cuervo murió en las ruedas de la bicicleta de un amigo.

    Boudewijn Koole

    La primera parte de la película con el cuidado de ese joven grajo es enternecedora ¿Podrías contarnos cómo planteasteis esas escenas?

    Como tenía un cuervo cuando era joven, sabía, mientras escribía, exactamente cómo se comportan. No quería hacer una película en la que el animal actúa como una persona. No hay escenas en el guion que sean difíciles para un pájaro salvo la escena final en la que muere. Y eso lo hicimos por animación.

    Jojo podría ser, perfectamente un Tom Sawyer o un Huckleberry Finn holandés. Un personaje que podría dar para una novela juvenil. ¿Qué tipo de literatura lees habitualmente?

    De literatura joven mi libro favorito era ‘Los hermanos Corazón de León’, de Astrid Lindgren, me encantaban los mitos griegos, historias sobre los indios norteamericanos... Después empecé a interesarme por la literatura sudamericana: Marques, Vargas Llosa.. La manera en que la realidad y la imaginación se mezclan en sus libros se acercaba más a mi visión personal que la visión calvinista con la que crecí.

    Rick Lens Al revisionar ‘Kauwboy’, ¿qué aspecto te hace sentir más orgulloso del filme?

    Viéndolo ahora me doy cuenta de que la mitad del filme es la buena interpretación del chico, Rick Lens. Otra mitad es la bella fotografía de Daniel Bouquet, otra el montaje, otra la música, etc. Eso quiere decir que hay más de dos mitades… algo matemáticamente imposible pero muy cierto. Es un esfuerzo colectivo y estoy muy orgulloso de haber reunido y sumado todos estos talentos.

    Después de un debut, nada menos que en la Berlinale (con premio bajo el brazo) ¿Cuál es tu aspiración? ¿Te imaginas aparecer en Cannes?

    Estoy trabajando en dos filmes en este momento. Los dos están enfocados a una audiencia europea. Estoy orgulloso de formar parte de esta cultura cinematográfica europea. Cannes, Berlin, Locarno… Me sentiría feliz de presentar mi filme en cualquiera de estos festivales.

    Tras ‘Kauwboy’ ¿Cuál es tu próximo proyecto? Nos puedes adelantar algo.

    Estoy trabajando actualmente en dos películas: Disappearance y Beyond the Sleep. Disappearance es la historia de una hija que se enfrenta a su madre por su falta de atención hacia sus hijos. Una versión moderna de Sonata de otoño de Bergman. Beyond the Sleep es la historia de un joven viajero, que tropieza y sufre, y que solo encontrará su redención si consigue alejarse de la realidad. Para ambos filmes estamos buscando coproductores en Cannes este mes.

    Hace unos días estuviste en Barcelona para presentar la película que se estrenó el 17 de mayo en España. ¿Qué parecería rodar en nuestro país? ¿Qué ciudades conoces?

    Me encanta España. Pasé un tiempo en Andalucía. Estuve rodando un corto documental para televisión en Almería hace muchos años y fui parte de un documental sobre el último herrero de Sevilla. Estoy familiarizado con el municipio de Frigiliana, las Alpujarras, los Pirineos... Como vengo de tierras llanas sobre todo me atraen las montañas. (Tus compañeros en Barcelona fueron increíbles. Aún sonrío al recordar la encantadora noche que pasamos juntos.)

    Sinceramente, no se puede hacer más con tan poco. Una de las películas más interesantes del pasado año. Un filme lleno de sensibilidad que esperemos que sea el comienzo de una gran carrera. Mucha suerte Boudewijn. Estaremos atentos a su trabajo. Muchas gracias, una vez más por recibirnos.

    Es muy amable por tu parte decirme eso. Muchas gracias e intentaré lo mejor que pueda crear un nuevo filme que venga directo desde el corazón. 

    crítica| Kauwboy, de Boudewijn Koole.

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Sangre en los labios