HOLMES & WATSON. MADRID DAYS | CRÍTICA

Crítica de Holmes & Watson. Madrid Days review GUIÑOLES
    Holmes & Watson. Madrid Days (José Luis Garci, 2012)
    Desde hace largo tiempo, parte de la crítica especializada –y fermentada– se pregunta qué ha sido del creador de Volver a empezar (1982) –primer filme español en conseguir el Oscar a Mejor Película de habla no inglesa–, absorbido por la fuerza centrífuga del relato añejo y casposo, con artríticas representaciones de episodios relevantes de nuestra historia (Sangre de mayo) o supuestas escapadas al siempre poético París, donde yace ardiente el exótico pero frío cuerpo de una Ninette encerrada en su anuncio de parfum, que dirían los franceses. El espectador más o menos curtido, elude directamente cualquier propuesta de José Luis Garci, ya que se teme lo peor: una demostración magistral del tedio en pantalla. La energía de este cinéfilo se amplifica en historias que no interesan, que provocan risa donde tiene que haber seriedad o drama. Cosas que ocurren en Holmes & Watson. Madrid Days, un simulacro de anticine que cristaliza en el perfecto manual de cómo no escribir un guión. Aquí, toma a los personajes de Conan Doyle y los enmarca en el Madrid de finales del siglo XIX, cuando Benito Pérez Galdós se convirtió en Galdós, maestro indiscutible de la lengua española, unos tiempos en los que, según los guionistas, la capital era un hervidero infeccioso y fractal: putas y teatros de variedades daban la bienvenida al turista –en este caso dos ingleses que hablan español entre ellos pero que también hablan su lengua materna con, irónicamente, un español que se dedica al estimulante oficio de informar–, y los políticos de turno se dejaban hacer por los ricos y poderosos.

¿Qué llama la atención de tan insigne pareja? ¿Qué hace que Sherlock decida emprender el viaje, atravesando la boca del lobo? Al parecer, un asesino está repitiendo punto por punto los crímenes de Jack el Destripador. Y Sherlock, con su verbo incisivo y su mente privilegiada, ha de resolver el misterio. Pero los personajes se mueven permanentemente en un teatro televisado –como los no tan antiguos de Telemadrid–, las actuaciones rayan en lo ridículo, con actores a los que se les notan las comas, que se muestran aturdidos en un mundo sin brújula, mal alumbrado (que no iluminado, porque dicha tarea es impensable con una planificación de cámara tan rácana, sin imaginación ni ademán narrativo), con exteriores que se advierten como el fruto de una preproducción escasa y una capacidad de recursos menor. Así pues, la aventura se transforma en comedia involuntaria. Incluida la breve aparición del exalcalde (cómo huele a politiqueo) de Madrid, Alberto Ruíz Gallardón, cuya barba postiza sólo rivaliza con sus pobladas cejas naturales. Por lo demás, tenemos a dos protagonistas que parecen de todo menos ingleses, sujetos a la orden casi demencial de un director que deja al desnudo sus carencias, que no contento con aburrir, sueña con ser un cineasta total (guionista, director, montador y a poco que le dejen, compositor) como Charlie Chaplin o contemporáneos del calibre de Paul Thomas Anderson. Probablemente, antes o después de iniciar el proyecto de Holmes & Watson. Madrid Days, Garci recibió un curso de edición (no lineal). La sorpresa para él fue mayúscula: el programa tenía una opción para insertar fundidos y encadenados. No obstante, practicó con pases de diapositivas. Aquello funcionaba, “es mágico”, debió de pensar. Y como resultado, nos llega una película plagada de transiciones inútiles. Fundidos y encadenados y fotos y dibujos para marcar, sin apenas elipsis, un desarrollo vergonzoso y plano hasta desear que se acabe esa tortura o que se estropeé la proyección. Cualquier cosa. He aquí el arte del artista rancio: solventar las carencias con recursos del paleolítico.

Juan José Ontiveros.

Ficha técnica:

España, 2012. Título original: Holmes & Watson. Madrid Days. Duración: 131min. . Director: José Luis Garci. Guión: José Luis Garci, Eduardo Torres–Dulce. Música: Pablo Cervantes. Fotografía: Javier Palacios. Montaje: José Luis Garci. Reparto: Gary Piquer, José Luis García Pérez, Leticia Dolera, Víctor Clavijo, Carlos Hipólito, Manuela Velasco, Enrique Villén, Belén López, Macarena Gómez, Jorge Roelas, José Corbacho, Alberto Ruiz Gallardón, Inocencio Arias. Productora: Nickel Odeon.

Holmes & Watson. Madrid Days poster