BEASTS OF THE SOUTHERN WILD

Crítica de Bestias del Sur Salvaje - Donostia 2012
    Reseña desde el Festival de San Sebastián de Beasts of the Southern Wild (Bestias del Sur salvaje), de Benh Zeitlin.

Benh Zeitlin ha conseguido con su ópera prima 'Beasts of the Southern Wild' (2012) revolucionar la temporada cinematográfica actual. Su participación en Sundance le sirvió para abrir una cosecha imparable de premios al conseguir el galardón a mejor fotografía y el Gran premio del jurado, pero fue en su paso por Cannes donde arrasó como si de un huracán se tratase al alzarse con el FIPRESCI de 'Una cierta mirada', la Cámara de Oro, el premio de la juventud y una mención especial del jurado ecuménico.

Viendo 'Bestias del Sur salvaje' no es de extrañar que sea una de las sensaciones de la temporada. Esta cinta independiente nos cuenta la historia de Hushpuppy (Quvenzhané Wallis), una niña de seis años que vive con su padre al sur del dique construido para separar la civilización de las zonas que quedarán anegadas tras el deshielo polar. La pequeña comunidad sureña donde vive, con evidentes referencias al New Orleans del Katrina, ha dado la espalda al frenetismo del primer mundo y está más preocupada por vivir al día y disfrutar del momento ante el peligro que los acecha. En este mundo preapocalíptico con tintes distópicos, el universo depende de que cada pieza encaje en su lugar, algo que la película logra en casi todo su metraje.

Bestias del sur salvaje es heredera de 'El árbol de la vida' de Malick y presenta muchos puntos en común con 'Donde viven los monstruos' de Spike Jonze, pero a diferencia de ambas cuenta con un sólido guión donde apoyarse y nos ofrece una película que se aparta de todo convencionalismo para ofrecer un producto único y novedoso. Por si fuese poco Benh Zeitlin no solo la dirige, sino que firma el guión y la música. Un portentoso talento al que seguiremos desde muy cerca.

Valoración: 9/10.

Josep Machado, de 'Después de 1984'.

Ficha técnica:

Estados Unidos, 2012. Título original: "Beasts of the Southern Wild". Director: Benh Zeitlin. Guión: Benh Zeitlin. Productora: Cinereach / Court 13 production / Journeyman Pictures. Presupuesto: 1.800.000 dólares. Fotografía: Ben Richardson. Música: Dan Romer, Benh Zeitlin. Intépretes: Quvenzhané Wallis, Dwight Henry, Levy Easterly, Lowell Landes, Pamela Harper, Gina Montana, Nicholas Clark, Jovan Hathaway.

Beast of the Southern Wild poster