Introduce tu búsqueda

Rosalie
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    EL IRLANDÉS (THE GUARD, 2011)

    The Guard
    Don Cheadle & Brendan Gleeson en 'El irlandés' (The Guard, 2011)
    GUINNESS Y DINAMITA
    El irlandés (The Guard, John Michael McDonagh, Irlanda, 2011)

    A lo largo de un curso cinematográfico son numerosas las cintas que pasan de puntillas por la cartelera. Muchas ni siquiera llegan a estrenarse en España, o directamente sufren el ninguneo de unas distribuidoras y unos espectadores desinformados que buscan en la pirotecnia del mainstream un refugio confortable y libre de diseños más sinuosos. Aún así, muchas acaban convirtiéndose en películas de culto. Ocurrió con Escondidos en Brujas, una producción británica que contaba la historia de dos sicarios enviados a esa ciudad de cuento de hadas situada al norte de Bélgica, después de que uno de ellos matara –sin querer– a un niño flanqueado por imágenes religiosas, en el reconfortante templo de Dios. Ante una premisa tan dura y violenta, la sospecha de estar contemplando un panfleto turístico (que también) se desvanecía al instante: se evidenciaba un comportamiento frío y sarcástico de los asesinos que esperaban la señal del boss, un gánster psicótico que, paradójicamente, guarda un ápice de humanidad (ya sea por arrogancia o simple narcisismo) para tener la (in)decencia de matar en la distancia luego de nutrir a su víctima en aquellas catedrales góticas y canales que sortean cíclicamente un subsuelo opaco. Y ése es el pistoletazo de salida a una sucesión de escenas brillantes. Todo ello acompañado de unas voces y unos rostros creíbles, solventes, camuflados bajo una atmósfera llena de matices, ironía, humor negro, ritmo y pausa para enfatizar el tempo de los inflamables diálogos que pueblan el guión de Martin McDonagh, quien también ocupó la silla de director. Esos actores son caras conocidas en Hollywood y, por tanto, muy útiles para representar un determinado estilo que choca de bruces contra su entorno, valiéndose de hombres como Ralph Fiennes, Colin Farrell y Brendan Gleeson. O sea, palabras mayores.

    Tomando como referencia ese modelo de cine inspirado en las producciones de la BBC y su mordaz humor, el debutante John Michael McDonagh (hermano de Martin) nos presenta un filme titulado El irlandés, que versa sobre un policía heterodoxo, putero y bebedor, cuyo afilado lenguaje y modus operandi de irlandés autóctono no puede si no estropear una operación antidrogas con un agente del FBI (Don Cheadle) de por medio. Arranca la peli con un accidente de tráfico en el que mueren varios jóvenes, y ese guardia interpretado modélicamente por Brendan Gleeson (un auténtico irlandés) se acerca a los cadáveres, les roba una bolsa llena de pastillas de éxtasis y se toma una, para a continuación señalar que es un día “jodidamente hermoso”. La presentación del personaje, demoledora y políticamente incorrecta, acaso un presagio de lo que está por venir, es toda una declaración de intenciones: estamos ante una comedia de tintes policíacos que, a pesar de su trazo de cine independiente, funciona –en parte por su genial protagonista– como el mejor cine. La realización se sustenta con pocos movimientos de cámara, ya que la fuerza del guión reside en el sarcasmo de unos diálogos cruelmente divertidos y groseros. Porque a ese rubio no le importa decir en mitad de una reunión que él creía que los únicos que traficaban con drogas eran negros y mexicanos, o que no sabía que los negros esquiaran y nadaran, para acabar justificando su verborrea con un patriótico: “Todos los irlandeses somos racistas, forma parte de nuestra cultura”.

    Brendan Gleeson The Guard
    Brendan Gleeson es un defensor de la ley muy extravagante en 'El irlandés'
    Así, El irlandés se erige como una película solvente, con momentos de acción notables y una carga cómica irreverente. Su esencia de producto típico (como no duda en retratarse ella misma) nos enseña que la sencillez formal, cuando es inteligente, no precisa de técnicas más ambiciosas.

    Ficha técnica:

    Irlanda, 2011. Título original: "The Guard". Director: John Michael McDonagh. Guión: John Michael McDonagh. Productora: Reprisal Films / Element Pictures / Crescendo Productions. Presupuesto: 6.000.000 dólares. Localización principal: County Galway (Irlanda). Música: Calexico. Fotografía: Larry Smith. Montaje: Chris Gill. Intérpretes: Brendan Gleeson, Don Cheadle, Liam Cunningham, David Wilmot, Rory Keenan, Mark Strong, Fionnula Flanagan, Dominique McElligott, Sarah Greene, Katarina Cas, Pat Shortt, Darren Healy, Laurence Kinlan, Gary Lydon.

    The Guard poster
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Sangre en los labios