• Ida | De la fe y otros demonios

    Solo los amantes sobreviven | La insoportable (y deliciosa) levedad del no-muerto

    True Detective | Aluminio y ceniza

    Joven y bonita | Elegancia menor

    Her | Amor utópico

    FESTIVAL DE CANNES 2012: SEGUNDA JORNADA

    Rust & Bone
    Matthias Schonaerts encabeza junto a Marion Cotillard la cinta más destacada del día en Cannes '12, Rust & Bone
    Con los ecos de la inauguración comenzó la segunda jornada de esta 65ª edición de Cannes. Resuenan las positivas impresiones sobre Moonrise Kingdom a la que se ha tildado como una buena apertura para el certamen. Recordar que el curso pasado fue Midnight in Paris de Woody Allen la encargada de inaugurar la competición y pese a recibir críticas dispares con el paso de los meses se convirtió en una de las grandes películas del año siendo nominada, incluso, al Óscar a mejor película. La cinta de Wes Anderson no fue la única protagonista del primer día en la riviera francesa. Sacha Baron Cohen volvió hacer de las suyas como acto promocional de El dictador (The Dictator, 2012) que este fin de semana verá la luz en las pantallas americanas. La “simpatía” del estrafalario comediante supuso una sonrisa en la siempre exigente grada gala.

    Tras la inauguración, turno para un maratón completo de cine en este segundo día. Un plato fuerte arribaba al Gran Teatro Lumiere: Rust & Bone, dirigida por Jacques Audiard y encabezada por una bellísima Marion Cotillard. Se esperaba mucho del autor parisino, uno de los triunfadores de la edición de 2009 con Un profeta. La película, sin embargo, ha gustado con reservas. Eso sí, se ha alabado el gran trabajo de sus protagonistas. No era la única película de la sección oficial, el egipcio Yousry Nasrallah presentó su trabajo Aprés la Bataille/After the Battle en un recepción donde se escucharon los primeros abucheos de Cannes ’12.

    Marion Cotillard photocall Cannes 2012, Rust & Bone
    Una bellísima Marion Cotillard acaparó los flashes en La Croisette
    Mientras Cotillard era el centro de las miradas de La Croisette, se abría la competición en el resto de apartados. Una cierta mirada comenzaba con la exhibición de Mistery del realizador chino Lou Ye y la obra uzbeka Student de Darezhan Omirbayev. Fuera de concurso apareció la figura de Roman Polanski, en el documental “A film memoir” de Laurent Bouzeareu. Comenzamos el repaso del segundo día en el Festival de Festivales.

    Rust
    El equipo de Rust & Bone ante los focos en el photocall dedicado a Rust & Bone
    SECCIÓN OFICIAL A COMPETICIÓN

    RUST & BONE (De rouille et d'os, Jacques Audiard, Francia, 2012)

    Grandes expectativas antes la tercera participación (tras Un héroe muy discreto – mejor guión en 2006 – y la nombrada Un profeta – Gran premio del jurado en 2009 –) en sección oficial del gran director galo Jacques Audiard con Rust & Bone. Una película que finalmente no ha cumplido dichas ilusiones y ha dejado una sensación agridulce pese a su buena crítica. Si que se ha destacado, por otra parte, a su dúo protagonista: Matthias Schonaerts y, sobre todo, Marion Cotillard. La deslumbrante actriz se postula como una de las primeras favoritas en la categoría interpretativa femenina. Se habla, inclusive, de que podía ser una potente aspirante al Óscar.

    Sea como fuere, excelencias actorales a un lado, Rust & Bone ha sido calificada de tierna y sensible pero excesivamente cargada de drama. Algo que en vez de acercar a la platea, la distancia en un ejercicio demasiado pretencioso para la prensa acreditada. Las esperanzas depositadas en Audiard, tras la excelente Un profeta, han jugado una mala pasada a un público que la ha valorado pero muy lejos del gran nivel demostrado en la obra que interpretaba Tahar Rahim.

    Marion Cotillard in Rust & Bone, Cannes 2012)
    Marion Cotillard ya suena como favorita al premio de interpretación por Rust & Bone
    "Una tierna aunque fuertemente desromantizada historia de amor. 'Rust and Bone' presenta un impresionante, aunque un tanto pretencioso, ejercicio de contrastes" Peter Debruge (Variety).

    “Esa extraña sensación que acerca el cine al sentido del tacto, Lástima que Audiard no se atreva a la tentación del precipicio y prefiera antes la seguridad de un desenlace demasiado extraño, cómodo, quizá torpe.” Luís Martínez (El Mundo).

    “Dos impresionantes interpretaciones dentro de un filme de genuino poderío. El filme no es para todo el mundo por su complejidad y exigencia”. David Gritten (Daily Photograph).

    “Se beneficia de dos sensaciones interpretaciones de Schoenaerts y una Cotillard bellamente convincente como parapléjica”. Tod McCarthy (Hollywood Reporter).

    “Es una historia de amor apasionada y conmovedora que surge fuera de la pantalla como una marea.” Peter Bradshaw (The Guardian).

    BAAD EL MAWKEEA (After the Battle, Yousry Nasrallah, Egipto, 2012)

    Como citábamos en la introducción, primeros abucheos del certamen. El largometraje del veterano cineasta egipcio, Yousry Nasrallah, no ha convencido a los especialistas congregados en la ciudad costera. Un retrato sobre la situación de Egipto tras el amanecer árabe que en realidad se queda como simple fondo. Personajes estereotipados y una dirección poco afortunada han derivado en todo tipo de improperios. El más hiriente es cuestionarse su presencia en un evento de estas dimensiones.

    After the Battle, Cannes 2012)
    Fotograma de la egipcia After the Battle, decepción de esta segunda jornada de Cannes 2012
    “La idea es reflejar el significado profundo de un cambio que se quiere global. No sólo se derroca al general Mubarak, con él cae el sistema medieval y de castas de una sociedad anclada en muchos sentidos en la parte da atrás del pasado. Y dicho lo cual, se apaga la luz. La intención supera con mucho al resultado. Lástima.” Luís Martínez (El Mundo).

    “Egipto merece una película que explore las complejidades sociales y políticas. Una película mejor que esto.” Dan Mecca (Film Stage).

    “Como película, es una guerra indescifrable, caótica en ideas y exaltación exacerbada de la realidad.” David Calhoun (Time Out).

    UN CERTAIN REGARD (Una cierta mirada)

    STUDENT (Darezhan Omirbayev, Uzbekistán, 2012)

    Esta adaptación uzbeka de Crimen y castigo de Fiódor Dostoyevski ha tenido acogida irregular en La Croisette. Se ha valorado su ambición pero justamente el exceso de ésta es una rémora implacable para la cinta de Omirbayev. Un buen intento una narrativa pobre.

    Student, Cannes 2012
    Escena de Student, cinta uzbeka dirigida por Darezhan Omirbayev
    “Student tiene grandes ambiciones pero no logra estar a la altura. La lucha contra un peso pesado como Crimen y castigo ya es de por si un problema, y aquí los problemas son demasiado obvios.” (Hayes at the Movies)

    MYSTERY (Lou Ye, China, 2012)

    Drama criminal dirigido por el guionista Lou Ye que ha satisfecho al público presenta. Mística y violencia de serie en una cinta de gran poderío visual y cargada lírica. Mystery ha dejado tibias impresiones de la crítica aunque ha valorado las estupendas interpretaciones femeninas. Ye retorna a las pantallas tras el veto de cinco años por parte del gobierno chino

    Mystery by Lou Ye, Un certain regard
    Fotografía de nivel en la cinta que supone el regreso del interesante realizador chino Lou Ye
    “Pesado drama con toques de misterio que degenera en lo romántico y comercial”. Neil Young (Hollywood Reporter).

    QUINCENA DE REALIZADORES

    THE WE AND THE I (Michel Gondry, Estados Unidos, 2012)

    El gran Michel Gondry ha sido el encargado de abrir la Quincena de Realizadores con su último filme The We and the I. Una apertura de lujo que ha entusiasmado al respetable. Gondry vuelve con un documental sobre el poder del individuo. Reflexión poética de la vida que ha provocado numerosos aplausos. Cine experimental con mucho corazón, como es habitual en el mago de Versalles.

    The We and the I, Cannes 2012
    Una nueva maravilla de Michel Gondry ha abierto La Quincena de Realizadores de Cannes
    “Brillante. Realmente deslumbrante resulta la última pieza de este genio multimedia empeñado en mirar cada uno de los asuntos que mira con una sofisticada y transparente claridad.” Luís Martínez (El Mundo).

    “Todo encanto”. David Rooney (Hollywood Reporter).

    FUERA DE COMPETICIÓN

    ROMAN POLANSKI, A FILM MEMOIR (Laurent Bouzerau, Reino Unido, 2012)

    Críticas frías ha recibido este documental que da un repaso a la vida (llena de vicisitudes) y filmografía del sobresaliente cineasta Roman Polanski. Se la ha calificado de entrevista cinematográfica más que documental al uso. La simple figura de Polanski como narrador sostiene una obra curiosa y sugerente.

    Roman Polanski en un fotograma de Frenético junto a Betty Buckley y Harrison Ford
    “Fluida, apasionada y conmovedora”. Peter Bradshaw (The Guardian).

    Con el gran director franco-polaco ponemos punto y final al repaso de la segunda jornada en Cannes. Mañana visitarán La Croisette en la competición oficial: Mateo Garrone con Reality y Paradies: Liebe de Ulrich Seidl. En Una cierta mirada desfilarán las muy esperadas Beast of the Southern Wild (Benh Zeitlin) y Laurence Anyways (Xavier Dolan). Fuera de concurso, interés ante la llegada de la Palma de Oro de 2010 (con Uncle Boonmee) Apichatpong Weerasethakul y su Mekong Hotel; además, la mediática cinta de animación Madagascar 3, un guiño a la producción comercial. Mañana la tercera jornada en El antepenúltimo mohicano.

    15 comentarios:

    1. Excelente repaso de la jornada Emilio, sobre todo por el interés que provoca Rust & Bone, después de ese trailer en que se ve una magnética Marion Cotillard, lo único que deseo es que se estrene luego.
      Y mañana también se exhibe la película "No" del chileno Pablo Larraín y con Gael García Bernal como protagonista. Ojalá que el filme de mi país salga bien parado.

      Un abrazo y estaré atento a tus entradas todos estos días, haces un muy buen trabajo.

      ResponderEliminar
    2. Otro día más de grato interés sobre el festival de Cannes, me suena muy bien la de Gondry y aunque no parece tener muy buena recepción la del documental sobre Polanski. Lo de la cinta egipcia por lo que te leo no ha gustado pero se debe entender como un primer intento, todavía está próximo lo del despertar árabe, ya vendrán películas mejores, e igual me crea curiosidad ver sobre ese contexto y lo que ha hecho Nasrallah. La de Audiard me deja dubitativo, pero espero verla pronto que se de la oportunidad, que no guste tanto drama me parece que también se debe a cierta frialdad, espero que me guste. Te sigo, estupendos datos. Un abrazo.

      ResponderEliminar
    3. Artículo completísimo Emilio. una pena que Audiard no repita nivel si que estoy contento por Cotillard. Vaya foto has elegido, tremenda. Sobre el resto me quedo con la información de la peli de Gondry. Enhorabuena por el curro que te has pegado.

      Saludos

      Marco

      ResponderEliminar
    4. Me he perdido muchas cosas Emilio, he estado tres meses fuera y sé que ha habido cambios por aquí, me he pasado por tu Blog siempre que he podido, creo que más que por el mío de hecho. Me alegra mucho estar de vuelta (aunque aún me queda hacer la Selectividad), espero retomar la rutina bloggera pronto y volver a aburrirte con mis comentarios por aquí xD.

      Ayer me pasé a ver la crónica de la primera jornada de Cannes. Es curioso, me aficioné a tu Blog por las magníficas entradas que hacías de Cannes hace un tiempo y ahora vuelvo de la misma manera. Decirte que esto sigue igual de fantástico (o más) que antes, da gusto pasarse por aquí y encima aprender de cine.

      En cuanto a Cannes, mi película más esperada ya ha sido estrenada, intuirás que me refiero a "Moonrise Kingdom", con ese reparto no me puedo resistir... Le deseo muchísima suerte, aunque habrá que ver cómo responde la crítica a lo nuevo de Bertolucci, Haneke, Cronenberg... Como cada año, me tendrás aquí como un reloj para seguirte con tus crónicas acerca del Festival.

      Un abrazo Emilio, espero que todo te vaya fenomenal ;D.

      ResponderEliminar
    5. Pues la de Audiard, la de Gondry y la china procuraré no perdérmelas. Espero con ansias mañana la recepción de lo nuevo de Weerasethakul, un director que adoro. Un abrazo.

      ResponderEliminar
    6. Rust & Bone tendré que verla, aunque no haya tenido el éxito que se esperaba. Y del resto de películas que ha tocado hoy me quedo con Mystery de Lou Ye, que me ha llamado muchísimo la atención. The we and the I de Michel Gondry también me atrae. Lo que no sé es si será más difícil de ver. Habrá que esperar, a ver si hay suerte.
      Besotes!!!

      ResponderEliminar
    7. Muchísimas gracias Christian de verdad. Me encanta Cannes y cada año lo sigo como nunca. Sobre la jornada, cierta decepción con las prestaciones de la cinta de Audiard se esperaba algo brutal y pese a su buena crítica no se va la unanimidad esperada. Cotillard y Schonaerts lo mejor.

      He buscado información sobre la película de Larrain pero sale en pocas crónicas. Estaré atento para poder completar.

      Muchas gracias de nuevo.

      Un abrazo.

      ResponderEliminar
    8. Mario, muchas gracias. Pues la jornada estuvo bien aunque dejó un poco frío el filme de Audiard. La película egipcio ha recibido bastante. El tema es que lo del despertar árabe queda como un simple fondo y la historia no convence.

      Gondry, genio y figura. Aunque hoy he podido leer algunas críticas americanas que están en contra, sobre todo por estrechez de mente parece.

      Sobre el docu de Polanski ha dejado algo de indifencia, tampoco era algo que se esperará con inquietud. De hecho es bastante benévolo con su vida privada.

      Un abrazo fuerte.

      ResponderEliminar
    9. Muchas gracias Marco, mis buenas palizas me pego. Reconozco algo de decepción por la acogida pero mis ganas siguen intacta, tras Un profeta Audiard es un must-see. Filmografía espectacular la de este hombre.

      Un abrazo.

      ResponderEliminar
    10. Cuando vi esta tarde tu mensaje, me puse muy contento Bea. Me alegro de que puedas ir sacando un poquito más de tiempo para ti y sobre todo que te hayas recuperado.

      Como ves he ido cambiando algunas cosas estéticas del blog, hay colaboradores que echan una mano...Cuando acabes la selectividad ya hablaremos tu y yo.

      Cannes nos unió!!Ya sabes lo que me gusta el festival francés, lo disfruto como nadie. Espero que a nivel profesional o personal pueda visitarlo en primera persona. Este año incluso, las hago más largas las publicaciones. Acabo muerto cada día.

      Sobre el festival poca cosa reseñable hasta el momento. Moonrise Kingdom y alguna cosilla en los apartados paralelos.

      Seguiremos informando (jaja ;)

      Un besote!

      ResponderEliminar
    11. Ya está la crónica David con tu querido Apichatpong! Sobre el día? Se esperaba mucho más. Está costando arrancar. No todos los años va a ser como el pasado, para mi el mejor de largo de la última década.

      Un abrazo.

      ResponderEliminar
    12. La cinta china me ha llamado también mucho la atención, creo que este año el nivel del cine oriental va a ser muy alto. Como le decía a Marco, pese a su acogida irregular tengo ganas enormes de ver Rust & Bone. Cotillard lo vale.

      Muchas gracias Margari.

      Un beso!

      ResponderEliminar
    13. CRÓNICA DE CARLOS BOYERO (Sección Oficial)

      Siempre me apetece ver el magnético y hermoso rostro de esa actriz versátil y excelente llamada Marion Cotillard. Pero en esta ocasión no puedo evitar fijarme obsesivamente en que a partir de su bonito culo ya no hay nada debajo. Y me pregunto todo el rato cómo han conseguido ese engaño visual los efectos especiales. No pretendo ser frívolo ni que eso me distraiga de lo que le ocurre a los personajes, pero mi asombro es inevitable cada vez que aparece la tullida Cotillard. The rouille et d’os no es una obra maestra como Un profeta, pero la sigues con atención y desasosiego, nunca sabes lo que va a ocurrir, deja cierto poso.

      La egipcia Después de la batalla, dirigida por Yousry Nasrallah, también se acerca a la temática de la bella y la bestia, pero aquí de forma cansinamente didáctica, reiterativa, demasiado elemental. Centrada en los días posteriores a las manifestaciones y la revuelta que explotó en la plaza Tahir, describe el amor entre uno de los caballistas que vivían del turismo en la zona de las Pirámides y que pretendieron dispersar con latigazos a los manifestantes y una mujer culta, moderna, refinada y concienciada militante en una ONG y en la revolución, empeñada en convencer al manipulado analfabeto que se ha quedado sin su ancestral trabajo y no sabe cómo mantener a la familia, de la necesidad de ver la luz, luchar contra el corrompido y feudal régimen de Mubarak y de que todo cambie en Egipto. Nadie duda de las buenas intenciones del director, pero sí de su talento para que esta historia presuntamente educativa funcione. Todo está narrado de forma primaria, sensiblera, tirando a pedestre.

      ResponderEliminar
    14. Una segunda jornada bastante tibia parece. Mistery me llama un poco la atención, tendría que buscar un trailer :)))

      ResponderEliminar
    15. Tibia aunque se esperaba mucho de ella, sobre todo la vuelta de Audiard. Rust & Bone pese a su acogida es una película que debemos ver. Del resto del día me quedo con The We and I de mi querido Michel Gondry.

      ResponderEliminar

    "Sueñen. Vean cine."