Introduce tu búsqueda

Rosalie
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    FESTIVAL DE CANNES 2012: CUARTA JORNADA

    Tom Hardy, Lawless
    Tom Hardy encabeza Lawless, el nuevo filme de John Hillcoat presentado en la sección oficial
    Una potente jornada de cine aguardaba el pasado viernes en el festival de Cannes. Por un lado arribaba la Palma de Oro 2007: el cineasta rumano Christian Mungiu; por otro, la primera muestra de producción americana lejos de corsé de autor a cargo del interesante John Hillcoat, director, entre otras, de la infravalorada The Road (La carretera, 2007). Dos cintas dentro de la competición oficial que aspiraban dar un golpe en la mesa en este aletargado inicio en la riviera francesa. El resultado al final del día dista mucho de las expectativas depositadas. Dos películas interesantes a la par que irregulares que dejaron división de opiniones en la platea gala.

    Como es habitual no fueron las únicas protagonistas del día ya que desfilaron nuevas proyecciones en los diferentes apartados paralelos. Antiviral de Brandon Cronenberg y Les chevaux de dieu de Nabil Ayouch fueron las representantes en Una cierta mirada. Fuera de concurso retornaba el sin par Dario Argento y su Drácula 3D. Una cuarta jornada intermitente en la calidad de las obras y donde apareció un eclipse llamado Jessica Chastain que ocupo al completo las miradas del respetable presente en Cannes. Comenzamos la crónica de otro intenso día con el mejor cine.

    Mia Wasikowska and Jessica Chastain, Cannes photocall
    Mia Wasikowska y Jessica Chastain (Lawless) brillaron con luz propia en su paso por La Croisette
    SECCIÓN OFICIAL A COMPETICIÓN

    DUPĂ DEALURI (Beyond the Hills, Christian Mungiu, Rumanía, 2012)

    Cierta decepción en el retorno de Christian Mungiu a la sección oficial con la interesante pero interminable Beyond the Hills. Un punto de partida inicial con los lúgubres picos moldavos de atractivo fondo pero que ha sido calificado de repetitivo y cansino. Una historia de amor que nos acerca una ortodoxia cuasi medieval que ha generado una marcada división de opiniones. Desde aquellos que aplaudieron un profundo ejercicio de autor al resto que rezaban en cirílico para que llegara el fin del metraje, de ciento cincuenta extensos minutos.

    Beyond the Hills es un trabajo que roza la pureza, según Mungiu, ya que carece de banda sonora y el montaje respeto por completo las tomas iniciales de su autor: “La película no tiene música y no la he retocado mucho en el montaje, porque creo que el cineasta debe desaparecer, no notarse en demasía. También aparecen varios personajes hablando a la vez, y las acciones se amontonan en el cuadro, ¿verdad? Me gusta que el espectador decida qué es importante para él en la película: es una metáfora del respeto que siento por él”.

    Pese a que el largometraje esta co-producido por los hermanos Dardenne, éstos no participaron en ningún apartado: “Leyeron el guion, me dijeron que querían participar en su producción y así fue”. Pese al desencanto en líneas generales, Beyond the Hills contiene todos los estilemas del propio Mungiu y su presencia en el palmarés final no está descartada.

    Dupa dealuri, Cannes 2012
    Beyond the Hills de Christian Mungiu, una de las películas estrellas de la programación de Cannes '12
    “Lo que cuenta Mungiu es intenso y trágico, pero también espeso y fatigosamente repetitivo. Te contagia el malestar y el miedo durante un rato, pero el problema es que su historia dura innecesariamente 150 minutos y a partir de la primera hora ese retrato del dolor y del paroxismo se te hace eterno.” Carlos Boyero (El País).

    “El problema consiste en que el director se muestra de principio a fin inmisericorde con el espectador. En las dos horas y media largas que dura la cinta, cada plano-secuencia está ahí para recordarnos que detrás hay un autor o, mejor, un AUTOR, con mayúsculas. Lo que en su trabajo anterior era naturalidad, aquí se antoja de un autoindulgencia que abruma. Insiste Mungiu en que su último deseo es guiar al espectador y, puestos a insistir, afirma su nada velada intención de hacer "otro tipo de cine". No le falta razón ni en lo uno ni en lo otro. De lo que adolece 'Beyond the hills' es de argumentos suficientes para conseguir que la historia avance más allá de la repetición de los mismos gestos, los mismos diálogos, idéntica desesperación.” Luis Martínez (El Mundo).

    "No es raro que a uno le crezcan las uñas a la espera de que el tedio se convierta en algo. Lo cierto es que produce más perplejidad y desasosiego que emoción, aunque es sin duda una película muy, muy rigurosa". E. Rodríguez Marchante (Diario ABC).

    “Interpretaciones excelentes pero la sensación de que el guión no encaja con el dominio visual de Mungiu”. Justin Chang (Variety).

    LAWLESS (John Hillcoat, Estados Unidos, 2012)

    Algo mejor le fue a la nueva obra de John Hillcoat, Lawless. El retrato de los tres hermanos Bondurant que nos sitúa en plena Ley Seca, al igual que Beyond the Hills, ha tenido una recepción bastante irregular; con la salvedad de que contenía unas más ponderadas perspectivas. El cineasta australiano, de sólida pero anónima carrera, debutaba en el festival más importante del mundo con el sabor agridulce a sus espaldas que supuso La carretera. Por entonces en 2007, la adaptación cinematográfica de la novela de Cormac McCarthy se proyectó en una expectante Berlinale. Su negativa (e injusta) acogida lastró las posibilidades comerciales de una infravalorada película.

    Plena de violencia y dotada de excelentes interpretaciones, Lawless intenta captar la esencia de Boardwalk Empire, el excelente serial de HBO. Sin embargo, todo se queda en un ritmo vertiginoso y un guión – Nick Cave es su autor – bastante superficial. Un entretenimiento de lujo pero que no cala en el espectador. Entre los aspectos positivos se ha destacado a un notable Tom Hardy y la perfecta ambientación de la Virginia de los cuarenta.

    John Hillcoat antes de su presentación remarcó cuáles eran sus referentes: “Érase una vez en América y Bonnie and Clyde”. Sobre las cuestiones que el filme plantea sobre la prohibición del alcohol de la época su guionista Nick Cave lo extrapoló a la actualidad: “Es interesante, porque tiene reflejos en la actualidad. Pueden llevarse a la prohibición actual de las drogas”. Lawless tiene programada su estreno comercial el 29 de Agosto en Estados Unidos.

    Lawless, Cannes
    Shia Lebouf logra uno de las mejores interpretaciones de su carrera con Lawless
    “La historia de tres hermanos en los años 30 de la prohibición le sirve así a Hillcoat para hilvanar su propio homenaje a los recuerdos que cualquiera, visitante asiduo del género o no, puede tener de la época. De paso, la película repasa otros mitos como el de la violencia, la madurez y la familia con un esquematismo a medio camino entre la nostalgia y la rutina. No entusiasma, tampoco molesta. Todo ello demasiado ajustado a razones, demasiado calculado, demasiado perfecto.” Luis Martínez (El Mundo).

    “Lawless es un elegante y ultraviolento thriller bien interpretada, especialmente por Hardy y Lebouf, pero complicada empatía”. Emmanuel Levy.

    “Hillcoat crea una ambientación notable de esos paisajes y esa época y describe con violencia brutal y creíble la guerra desigual entre esos garrulos astutos, a los que las leyendas de la comarca aseguran que son inmortales y los sofisticados y crueles representantes de la ley que les quieren robar el negocio y la dignidad. Es una película realizada con nervio, diálogos trabajados, imágenes potentes y buenos actores (por cierto, no puede ser casual que en el cine más estimulante que nos llega de Estados Unidos en los últimos tiempos, figure inevitablemente en su reparto esa actriz camaleónica y admirable llamada Jessica Chastain), pero a la que le falta algo para convertirse en la película definitiva sobre la ley Seca. Se ve y se escucha con interés, pero la huella que deja se evapora pronto.” Carlos Boyero (El País).

    "Hay humor, y una buena interpretación de Shia LaBeouf y Tom Hardy. Un argumento que se sigue animadamente, aunque esté salpicado de violencia y de épica algo ingenua." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC).

    “Lleno de estrellas y violencia pero vacía como una botella rota de whisky”. Jason Salomon (The Guardian).

    UN CERTAIN REGARD (Una cierta mirada)

    ANTIVIRAL (Brandon Cronenberg, Canadá, 2012)

    Mientras se aguarda el estreno de la nueva película de David Cronenberg en la sección oficial en competición, Cosmópolis, en Una cierta mirada se exhibió el debut de su hijo Brandon: Antiviral. Un debut muy sugerente que deja claro el poderoso material genético heredado. Esta ópera prima que contiene el “Adn Cronenberg” y que nos acerca un mundo futurista donde un joven empleado de una clínica elabora enfermedades contraídas por famosos para su posterior venta. Un planteamiento original que no ha encontrado el apoyo de la crítica pero si se le ha augurado un exitoso paso por festivales de género. Una cinta de culto en ciernes.

    Antiviral Brandon Cronenberg
    Antiviral supone el curioso debut de Brandon Cronenberg, que sigue la estela y estilo de su padre
    “Plena en conceptos pero insatisfactoria”. Eric Kohn (Indiewire).

    LES CHEVAUX DE DIEU (Nabil Ayouch, Marruecos, 2012)

    Buena acogida para esta cinta marroquí que dirige Nabil Ayouch y que se centra en un grupo de jóvenes terroristas que serían parte responsable de los atentados jihadistas de Casablanca en 2003, los más graves perpetrados en suelo norteafricano en las últimas décadas. Los caballos de Dios – título en castellano – trata con sutileza y elegancia un tema complicado retratando el lado humano de lo inhumano. Calificado de realista y de naturales interpretaciones Les Chevaux de Dieu ha cautivado, sobre todo, a la prensa francesa.

    Les chevaux de dieu
    Les chevaux de dieu (Nabil Ayouch, 2012)
    “Más que un filme sobre terroristas es un portarretratos de unos chicos que crecieron en un tóxico entorno”. Deborah Young (Hollywood Reporter).

    QUINCENA DE REALIZADORES

    NO (Pablo Larraín, Chile, 2012)

    Excelente, también, la acogida del nuevo filme del director chileno Pablo Larraín. Una película que narra el plebiscito que puso fin a la larga dictadura de Agusto Pinochet en el país andino. Una gran ovación puso el perfecto epílogo de la proyección. Se ha valorado la sensacional interpretación de Gael García Bernal y la buena labor de su realizador. Con “No” Larraín completa su trilogía de la negación que tuvo como antesala Tony Manero (2008) y Post-Mortem (2010).

    “‘No’ es uno de esos filmes que los países necesitan para mirarse en ellos como el espejo de lo mezquinos, trágicos y grandiosos que pueden llegan a ser.” René Naranjo (Biochile).

    FUERA DE COMPETICIÓN

    DARIO ARGENTO DRACULA 3D (Darío Argento, Italia, 2012)

    El punto menos riguroso del día llego a medianoche de manos de Dario Argento, realizador en horas bajas cuyas últimas obras han sido tan sólo una caricatura dentro de su filmografía. Con un curioso reparto conformado por nombres como Rutger Hauer, el infrautilizado Thomas Kretschmann, Unax Ugalde y su hija, Asia Argento, Drácula contiene la esencia de las creaciones de la Hammer y busca una perspectiva intimista y reflexiva antes que la violencia y el terror. Una combinación que no ha desagradado pero que tampoco ha logrado que colme el entusiasmo.

    Dario Argento Dracula 3D
    Thomas Kretschmann es el Señor de Transilvania en Dario Argento's Dracula 3D
    Con la visión de Argento del mito creado por Bram Stoker despedimos el repaso de la cuarta jornada. Hoy en la quinta tendremos dos películas muy esperadas: Amour de Michael Haneke y Jagten de Thomas Vintenberg. Repasaremos Una cierta mirada con La pirogue de Moussa Touré y Confession of a Child of the Century de Sylvie Verheyde. Fuera de concurso prestaremos atención a Les invisibles de Sebastian Lifshitz. Toda la información de Cannes 2012 en El antepenúltimo mohicano.
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Sangre en los labios