Introduce tu búsqueda

D'A 2024
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    DON'T BE AFRAID OF THE DARK (TROY NIXEY, 2011)

    Don't Be Afraid of the Dark PosterHISTORIAS DE LA CRIPTA

    “Decente aunque insatisfactoria cinta de terror gótico plena en estereotipos y carente de cualquier originalidad. Al menos se nota la mano de Del Toro en la ambientación y el arte conceptual."

    Cómo otros muchos subgéneros de terror, dista mucho del apogeo de las casas encantadas en el celuloide. Hogares tenebrosos que heredaron en forma de desgracia o ritual, un ambiente hostil con sus huéspedes. Cementerios indios, experimentos del gobierno, asesinatos psicopáticos o cómo simple puerta del averno, los lugares poseídos han sido uno de los temas más recurrentes del cine fantástico en las últimas tres décadas del siglo XX. Filmes cómo The Haunting (Robert Wise, 1963); La Leyenda de la Casa del Infierno (The Legend of the Hell House, John Hough, 1973); El Resplandor (The Shining, Stanley Kubrick, 1980); Al Final de la Escalera (The Changeling, Peter Medak, 1980); o, Poltergeist (Tobe Hooper, 1982) son las muestras más relevantes de un tipo de terror que desde los comienzos del cine tuvo sus manifestaciones con El Legado Tenebroso (The Cat and the Canary, Paul Leni, 1928) o El Caserón de las Sombras (The Old Dark House, James Whale, 1932).

    En el nuevo milenio la aportación se reduce a cuentagotas en favor del efectismo y la teatralidad asiática. Los Otros (The Others, Alejandro Amenábar, 2001); Dark Water (Honogurai Mizuno Sokokara, Hideo Nakata, 2002); Amityville (Andrew Douglas, 2005); o 1408 (Mikael Hafstrom, 2007) son las propuestas más recientes que, salvo el caso de la primera, han pasado de puntillas por la cartelera mundial. Intentando captar la esencia de las obras de los años setenta, llega la nueva producción de Guillermo del Toro, dirigida por Troy Nixey, No Tengas Miedo a la Oscuridad (Don’t Be Afraid of the Dark, 2010). El cineasta mexicano, perdido entre contratiempos que han malogrado sus proyectos El Hobbit y la Montaña de la Locura, deja su impronta en forma de bocetos en este largometraje de cierto toque familiar, casi de sobremesa, carente de sobresaltos y donde el envoltorio es su principal valedor.

    Guy Pearce in Don't Be Afraid of the DarkLa tópica historia donde los retales de una familia desestructurada se unen en una casa de maléfica tradición es el punto de partida de No Tengas Miedo a la Oscuridad. La protagonista, una niña (Bailee Madison) depresiva y aislada, encuentra en unas extrañas criaturas la atención que anhela por parte de su padre. Desafortunadamente para ella, estos seres quieren algo más que amistad. Tras un comienzo lento pero esperanzador, No Tengas Miedo a la Oscuridad va conectando con el público con una fusión que aúna la leyenda del Ratoncito Pérez con la producción televisiva Historias de la Cripta (Tales from the Crypt, 1989). A medida que avanza el metraje, los altibajos se tornan más profundos hasta un punto donde la narración de Nixey desbarra y se queda en tierra de nadie. El resultado: aburrimiento e intrascendencia ante ningún tipo de sorpresa o alarma.

    Katie Holmes and Guy Pearce in Don't Be Afraid of the DarkTodo resulta demasiado cándido e infantil. Guy Pearce y la recuperada Katie Holmes poco pueden hacer en sus planos caracteres que se dejan llevar por los sucesos típicos de esta clase de filmes. Una monotonía edulcorada con un maravilloso y etéreo escenario junto al diseño de unas criaturas que beben de la imaginación de su productor. En definitiva, una película que funciona únicamente cómo simple homenaje a las creaciones setenteras. En pleno siglo XXI hace falta algo más que una mansión y un juego de iluminación competente para sorprender a la audiencia. Así lo demuestra su paso comercial estadounidense. No Tengas Miedo a la Oscuridad es una cinta fallida que, probablemente, tendrá una grata resurrección a su llegada al mercado doméstico o a las largas tardes dominicales.

    Lo Mejor: La ambientación.

    Lo Peor: Guión demasiado irregular y personajes levemente perfilados.

    Puntuación: 5.3/10 CINE USA 2011/TERROR.
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Alemania

    Estrenos

    Club Zero

    Streaming

    Totem
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rizoma