• Ida | De la fe y otros demonios

    Solo los amantes sobreviven | La insoportable (y deliciosa) levedad del no-muerto

    True Detective | Aluminio y ceniza

    Joven y bonita | Elegancia menor

    Her | Amor utópico

    CRÍTICA | BLUE VALENTINE

    Blue Valentine, Derek Cianfrance
    DIME QUE ME QUIERES
    Blue Valentine, de Derek Cianfrance, 2010

    "Sólido y evocador melodrama amparado en unos excepcionales Ryan Gosling y Michelle Williams que retratan con realismo el nacimiento y ocaso de las relaciones amorosas."

         El desamor como factor inherente en los sentimientos humanos se desligó en el cine, hace unos años, del clásico género del melodrama. La adaptación cinematográfica de la novela homónima de Richard Yates, Revolutionary Road, supuso el renacer de un subgénero que ya tuvo en autores cómo Joseph L. Mankiewicz, George Stevens o Woody Allen a sus clásicos exponentes. Revolutionary Road (2008) desgranaba con tino y realismo las diferentes fases vitales de un joven matrimonio. El filme dirigido por Sam Mendes era una radiografía cruel sobre la fina línea que separa el amor de la dependencia y tras ésta, el odio. En diferentes vertientes llegaron creaciones posteriores. En clave optimista y juvenil, 500 Days of Summer (Marc Webb, 2009) y Like Crazy (Drake Doremus, 2011) y de forma adulta y dolorosa, Rabbit Hole (John Cameron Mitchell, 2010), y la película que hoy nos ocupa, Blue Valentine (2010) de Derek Cianfrance. 

    Acometido como un proyecto basado en vivencias personales, Cianfrance fecundó Blue Valentine durante diez años. Para el que sería su segundo largometraje, tras la desconocida Brother Tied (1998), eligió a dos prometedores intérpretes que caracterizaran las vivencias plasmadas en su guión: Michelle Williams & Ryan Gosling. Esta elección se vuelve básica, ya que actriz y actor se convierten en piedra angular, reportando brío, credibilidad y, ante todo humanidad. Ambos se muestran ejemplares ofreciendo toda una exhibición de recursos, aportando vida y esquivando estereotipos. Al igual que su autor, valientes y llenos de coraje ante el lado menos lúdico y edulcorado del amor. Ese lugar donde la razón sujeta las riendas y despide de manera paulatina cualquier poso sentimental. 

    Blue Valentine, Derek Cianfrance

          "I feel like men are more romantic than women. When we get married we marry, like, one girl, 'cause we're resistant the whole way until we meet one girl and we think I'd be an idiot if I didn't marry this girl she's so great. But it seems like girls get to a place where they just kinda pick the best option... 'Oh he's got a good job.' I mean they spend their whole life looking for Prince Charming and then they marry the guy who's got a good job and is gonna stick around".

         Blue Valentine esta articulada a través de una narración dicotómica dibujada con flashbacks que nos acerca a los momentos mágicos de la pareja y la senectud de ésta. Un lienzo de contrastes, una trama de excesos que conforman un irónico paralelismo con los habituales sentimientos humanos, ante el amor y la ruptura. Pese a su crudeza y el amargo sedimento que desprenden algunas escenas, el sinónimo de Blue Valentine es la belleza. Tanto en los sensibles momentos iniciales, donde la pareja muestra lo mejor de sí mismos, como en los aleteos finales, donde todo es profundamente desagradable, el filme está cargado de lirismo y beldad. El espectador se introduce en la historia a base de recuerdos, es inevitable la empatía con los personajes en una terapéutica revisión de uno de los momentos claves de la vida.

    Michelle Williams es el eje expositivo del trabajo de Cianfrance. Ella marca las decisiones y las diferentes bifurcaciones narrativas. Transmite su sufrimiento de manera loable y su entrega al papel es completa. Impresionante la dignidad mostrada en, con probabilidad, la mejor interpretación del año pasado. Su compañero, Ryan Gosling, le da una brillante replica cómo lado más maleable de la relación. Toda una exhibición del joven actor canadiense que demuestra su madurez interpretativa y que mereció mayor consideración en la pasada temporada de premios. La química entre ambos es digna de mención. Tanto en los momentos de ternura cómo en los de furia y rabia. Todo un triunfo para una actriz y un actor que elevan la cinta de Cianfrance y dan cuerpo a una historia tan personal cómo universal. 

    Exenta de cualquier grandilocuencia, es una obra de emociones contenidas. Éstas se conectan con los corazones y las vivencias de cada espectador. Allí la transferencia es completa, negativismo y positivismo, fiel reflejo de nuestra propia existencia. Cine honesto, sin tapujos ni filtros, llenos de instantes brillantes descritos con realismo y sensibilidad. Blue Valentine hace honor a su título en una hermosa elegía donde todos, alguna vez, fuimos protagonistas.

    Emilio Luna.

    Lo mejor: Ryan Gosling & Michelle Williams.

    Lo peor: Su nula distribución europea pese al marchamo de clásico atemporal.

    Puntuación | 9/10.

    Artículos relacionados | Crítica de Rabbit Hole; Crítica de Revolutionary Road; Crítica de 500 días juntos; Crítica de Like Crazy.
     
    Blue Valentine poster

    Blue Valentine poster

    Blue Valentine, Derek Cianfrance
    Votar esta anotación en Bitácoras.com

    28 comentarios:

    1. No sabía que aun no la había estrenado... vaya tela...

      Yo la vi hace meses y estoy contigo, Ryan Gosling está fenomenal, casi diría que me gustó más que Michelle Williams, una pena que se olvidaran de él, pero vamos que yo me quedo con la sensación de que este chico nos va a dar mucho que hablar.

      ResponderEliminar
    2. Que esta película sufra las consecuencias de las incompetentes distribuidoras, es otra muestra de desprecio al espectador.

      Obviamente, él debería haber estado nominado al Oscar.

      Un día de estos escribiré mi crítica. El trabajo de Ryan Gosling y Michelle Williams en 'Blue Valentine' es impagable. La conexión, la química, cada gesto, cada lágrima. Me lo creo todo.

      Es una película de culto. Una historia de amor profunda, libre de toda sospecha. Nada suena cursi ni pretencioso. Es naturalidad, emoción. Sonrisas y lágrimas. Una metáfora perdurable.


      Saludos!!

      ResponderEliminar
    3. Pues siento llevar la contaria, pero yo la vi hace unas semanas y me pareció una película inconsistente pese a sus grandes interpretaciones. Estoy de acuerdo en tu pusta de vista explicativo sobre la película, pero no comparto los sentimeientos que despertó en ti. A mi me produjo tedio, no por su ritmo (no soy nada sospechoso en este aspecto en mis gustos), sino porque me dio una enorme sensación de vacuidad y de obviedad en las relaciones de los dos protagonistas. ¿Respira verdad? Quizás sí, pero una verdad muy simplificada y caprichosa. En fin, diversidad de opiniones. La gracia del cine. Un abrazo.

      ResponderEliminar
    4. Me encantó tu crítica. Y sí, un melodrama excelente que muestra con un ritmo pausado pero correcto el devenir amoroso de esta pareja. Williams y Gosling estan magistrales y el guión ni que se diga. Además la BSO esta de lujo.

      Un abrazo!

      ResponderEliminar
    5. Qué buena pinta tiene, la verdad. Das muchas ganas de verla. Ryan Gosling me parece el mejor actor de su generación, un tipo muy versátil, con registros muy diferentes y siempre creíbles (desde The Believer, uf).

      ResponderEliminar
    6. Una pelicula que me atrapo de principio a fin, una montaña rusa de emociones como la vida misma.Una verdadera historia de amor moderna muy bien realizada.

      La quimica entre Williams y Gosling es lo que hace de esta pelicula algo memorable; ellos le dan humanidad y credibilidad al relato. Aunque la pelicula me dejo un sabor amargo en el paladar, me gusto mucho.
      Y me gusto mucho tu critica!

      ResponderEliminar
    7. Blue Valentine hace honor a su título en una hermosa elegía donde todos, alguna vez, fuimos protagonistas. Qué gran verdad y creo que por eso al principio estaba como David, sin mucho gran afecto por la cinta y de pronto me encontré, como creo que ya te conté, viendola una vez más y luego otra y finalmente la vi 4 veces y ahora creo que es uno de los mejores films que he visto este año. Igual que como dice Bel a mí me gustó más él que Williams pero no dejo de reconocer su fantástica interpretación.
      Que se olvidaran de Gosling para más premios, sobretodo en la academia, es realmente imperdonable.

      ResponderEliminar
    8. Estupenda crítica para una de las mejores cintas del año pasado. Una película que posse el enome (y preciosímo) valor de ser profundamente y sencillamente auténtica.
      Totalmente convencido que con está película Michelle Williams realizó la mejor interpretación del 2010...

      Tanto Saluti Emilio!!!

      ResponderEliminar
    9. La película si que es buena pero sencilla, también me gustó Williams pero no la vi tan espectacular, Portman era fuego en cambio y a Lawrence la veo como la más prometedora, esas dos eran mis favoritas al Óscar, creo que es un filme ameno, dramático, con toques románticos y para ver calidad, es muy claro y está logrado dentro de sus parámetros, es un filme agradable pero pequeño. Ciertamente aunque con algunas salvedades algo ha considerar. Un abrazo.

      Mario.

      ResponderEliminar
    10. BEL: estamos siempre igual en España. Ni Blue Valentine ni Rabbit Hole estrenadas. Probablemente dos de las mejores cintas del año pasado. Ambas muy recomendables.

      Ryan Gosling está impresionante, es difícil ententer por qué no fue nominado al Óscar. Supongo que la igualdad en la categoría influyó demasiado. Luchar con Bardem por esa posición no era fácil teniendo en cuenta el estatus del canario en USA.

      Este año estrena Crazy Stupid Love y Drive. Ambas prometen.

      Muchas gracias por tu comentario, señorita clásicomana. Besos

      ResponderEliminar
    11. JUANJO: es la misma historia de siempre. O tienen nominación o su estreno se retrasa un año.

      Debió estar en los Óscars, en la que hubiera sido su segunda nominación. Tendrá muchas más oportunidades. Tengo el pálpito que este año ganará el Globo de Oro en comedia.

      Es un filme de lágrimas contenidas, de sentimientos encontrados. Puede ser exagerada, pero no lo es acaso el amor....Va camino de clásico.

      Gracias por tu estupendo comentario Juanjo. Un abrazo.

      ResponderEliminar
    12. DAVID: debes llevar la contraria!!Me gustan otros puntos de vista. Blue Valentine es una producción intepretativa, sin el trabajo de ambos el guión de Cianfrance se viene abajo. Con otras caras pudiera no haber funcionado.

      Creo que es un filme honesto, no creo que sea vacío. Es el retrato del fin de muchas parejas. Es el pan de cada día en nuestros hogares o los de al lado.

      "Es una verdad muy simplificada y caprichosa". Cierto que lo es, pero no lo son las relaciones y sus puntos de vista. No existe nada absoluto en este mundo. Ojala fuera así, de algún sofocón nos hubieramos librado ambos.

      Me gustó tu exposición, señor Amorós. Un abrazo.

      ResponderEliminar
    13. Gracias DANIEL, un placer verte por aquí cómo siempre.

      Es una creación clásica del cine independiente, no existe otro ritmo posible. El mérito se encuentra cómo dices en sus intérpretes. Me quedo con Gosling, su carrera me parece brillante. Me recuerda en su progresión a Heath Ledger.

      La banda sonora me gustó mucho, basada en temas que no conocía demasiado.

      Gracias por comentar, amigo. Un abrazo.

      ResponderEliminar
    14. NAHUM, bienvenido por estos lares. Es un placer. Espero que sea el comienzo de una buena "amistad bloggera". Tu blog ya es un referente en el mundo de las series.

      Desde The Believer, ya llovió, se ha hecho un nombre el actor australiano. Quizás el punto de inflexión fue El Diario de Noa, que demostró carisma a la par que su nombre empezó a sonar en todos lados. Es carismático y muy creíble.

      Te invito a ver el trailer de Crazy Stupid Love. Creo que puede ser otro punto importante en su filmografía.

      Un abrazo, gracias por tu comentario. Nos seguimos leyendo.

      ResponderEliminar
    15. ALEXANDRA: bienvenida a El Antepenúltimo Mohicano. No puedo ver tu perfil, no se si tienes blog. Gracias igual por tu comentario.

      Yo iba predispuesto a que me gustara. Por la temática y por los protagonistas. Me encantó en todo momento. Es duramente bello.

      El sabor es muy amargo, todo lo contrario que Rabbit Hole, que te deja un poso dulce. Sobre todo con el monólogo final. Te la recomiendo si no la has visto.

      La química y la humanidad, cómo citas, son la clave de la estupenda impresión que dejan ambos actores. Es un filme que cala, lo mantengo en mi memoria y lo volveré a ver, sin duda.

      Gracias por tu elogio. Besos, espero verte pronto.

      ResponderEliminar
    16. PABELA: Te leí muy detenidamente, tanto en la primera impresión cómo en la final. Es una película difícil de sentimientos incómodos. Quizás demasiado evocadora. Nos traslada a rincones de nuestra memoria que no nos apetece reabrir.

      Opinamos igual sobre Gosling!!Mereció más, pero tendrá más. Es un actor soberbio y con el paso de los años será una referencia incuestionable. Lleva una carrera madura y consecuente.

      Gracias por tu cita, por tus comentarios, por tus votos, por los tweets y por todo (jajaja).

      Besos argentina.

      ResponderEliminar
    17. Gracias GIANCARLO: en tu top del 2010 situastes a Williams en la mejor interpretación. Totalmente merecida.

      En la categoría masculina era más difícil, pero Gosling está al nivel de Franco o Bridges. Me gustó mucho en los dos periodos de tiempo a los que alude el filme

      Una película auténtica...que mejor adjetivo. Gracias por tu comentario amigo.

      Un abrazo.

      ResponderEliminar
    18. MARIO: Williams no tenía opción alguna al Óscar. Su presencia allí era un premio. Cómo citas Portman y Lawrence estaban por encima para la crítica. Esto no quita valor a una actriz que lo da todo, como su partener de reparto.

      Leí tu crítica, aunque te gustó no te caló demasiado (cómo a David). Quizás es demasiado incómodo o mundano pero así son nuestras vidas la mayor parte de las horas.

      La parte romántica es la que más me gustó. Es tierna, con justa edulcoración y con grandes momentos. Es una cinta completa y compleja. Con el paso de los años envejecerá mejor, aún.

      Gracias por tu reflexión. Un abrazo.

      ResponderEliminar
    19. Qué buena pinta tiene... Además, de las que mencionas, "Revolutionary Road" y "(500) days of Summer" son pelis recientes que realmente me gustaron muchísimo. Estaremos pendientes del estreno.

      ResponderEliminar
    20. El desamor Caótico, tema universal y ahora más de moda que nunca.

      Blue Valentine se acerca a Revolutionary Road. 500 Days of Summer es el punto de vista positivo, naif, del mundo de los desencantos amorosos.

      Muy recomendable, por madurez y por interpretaciones. Te gustará.

      Un abrazo!!

      ResponderEliminar
    21. Estaba seguro de que había comentado. Sí estoy seguro de haberlo leído previamente.
      Yo no quiero hablar demasiado de la película hasta verla por segunda vez cuando finalmente estrene en cines. Por el momento, como ya comenté, la experiencia fue irregular. Me faltó la fuerza que algunas de las películas que nombraste (Imposible hablar de Blue Valentine sin pensar en Revolutionary Road o Rabbit Hole - creo haber hablado de RR cuando escribí la crítica de RH, sin haber visto aún BV) tiene en exceso. "El pasado" está muy bien construido, aunque "el presente" no tiene toda esa energía que debería. "El futuro", ese final medio abierto, es encantador.
      Por éso, y aunque me discutan que no, me gusta ver las cosas positivas, que acá son muchas. Más, con actores como ésos, es imposible fallar. No considero a "Blue Valentine" una falla, sino un muy buen drama romántico contado no de la mejor manera, pero con muchísimos aspectos que me encantaría apreciar mejor en un segundo encuentro, que espero sea pronto.

      Un abrazo Emilio!

      ResponderEliminar
    22. Supongo que sigues sin pc, Rodri, en nada volverá la normalidad.

      Blue Valentine me encanta, porque es dura y nada trivial. Quizás sentí mayor empatía por ser jóvenes personajes. Rabbit Hole tiene unos protagonistas maduros y con otras circunstancias como fondo. Ambas son casi sobresalientes. Y me gustaron muchísimo. Rabbit Hole, eso sí, me dejo un gusto dulce y optimista.

      En ambas sobresalen sus actores. Sin Gosling ni Williams Blue Valentine hubiera sido algo típico. Me gusta el tratamiento del director, en un proyecto personal basado en vivencias propias.

      Hay muchas cosas positivas en Blue Valentine, su inicio, los momentos de encuentro que son maravillosos...y el final?Te deja mal sabor de boca, pero el último plano puede ser interpretado de mil maneras entre ellas de manera positiva.

      Es cine honesto y diferente, yo creo que la segunda vez te gustará más. Estoy seguro de ello.

      Un abrazo!!!Y gracias por acordarte!!

      ResponderEliminar
    23. Este blog é uma representação exata de competências. Eu gosto da sua recomendação. Um grande conceito que reflete os pensamentos do escritor. Consultoria RH

      ResponderEliminar
    24. Emilio, lo tuyo con Gosling es amor verdadero. De otro modo no entendería ese nueve sobre diez que le pones a una película tan sumamente mediocre como Blue Valentine.

      ResponderEliminar
    25. Ya la he visto cuatro veces y tiene momentos maravillosos aunque alguno de ellos sea desgarrador.......Los actores grandiosos...Enamorada me tiene Gosling desde United States of Leland..

      ResponderEliminar
    26. Yo no soy fan de Gosling pero concuerdo con Emilio, su actuación fue quizá de las mejores de su carrera, hay que tener los ..... bien agarrados para ponerse a la altura de esta interpretación, no cualquiera la hace. No es un drama sobreactuado que cae en los clásicos clichés sentimentaloides hollywoodenses, es la cruda realidad, sin tapujos llamando las cosas por su nombre, como son. Pocas peliculas he visto que se precien de esto, otra así es Closer: LLevados Por El Deseo (tanto la película de Mike Nichols como la obra original de Patrick Marber son maravillosas). A mi punto de vista esta pelicula dista mucho a ser mediocre como tu dices

      ResponderEliminar
    27. Have something significantly more detailed? :-) Most notably, feedback or even
      blog posts with regard to movies 20109. Can I sign up for
      your site content? :)

      my web site :: best video streaming

      ResponderEliminar
    28. Have you got other articles in relation to this particular one?
      ! I would personally prefer to investigate a little more about this particular
      article!!!! :-) I just really like your postings, but
      I would like extra info concerning vanicream moisturizing skin cream jar.
      Thanks alot : )!!!

      Here is my weblog ... eye cream reviews

      ResponderEliminar

    "Sueñen. Vean cine."