Introduce tu búsqueda

Ama gloria
FICX Imatge Permanent
  • LPA Film Festival
    [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    THE TOWN (CIUDAD DE LADRONES)

    ATRAPADO POR SU PRESENTE

    "Ben Affleck demuestra, de nuevo, un gran talento detrás de la cámara con una cinta de acción bien narrada e interpretada que lo sitúa como una de las referencias a seguir en el cine actual."

    El subgénero de acción de robos de bancos tuvo un reciente momento álgido con Heat (1995). La cinta de Michael Mann llena de nervio e intensidad nos ofreció uno de los mejores duelos interpretativos de los últimos tiempos con unos inspirados Al Pacino y Robert DeNiro. Escenas trepidantes rodadas con estilo que son ya un referente en el género. Prueba de ello es el prólogo de El Caballero Oscuro (The Dark Knight, 2008) con el atraco perpetrado por The Joker o el film que nos ocupa hoy, The Town. La segunda cinta de Ben Affleck demuestra su admiración por Mann en la concepción de las escenas más ágiles. Todo un soplo de aire fresco para este subgénero que además de las cintas nombradas ha tenido otras obras relevantes como Plan Oculto (Inside Man, 2006) de Spike Lee o la desconocida y muy sugerente The Bank Job (2008) del veterano Roger Donaldson. The Town, supone la consolidación de Affleck en la realización tras su estupenda ópera prima.

    Con Adios, Pequeña, Adios (Gone Baby Gone, 2007), Affleck sorprendió a crítica y público con un film eficiente y atractivo. Con una errática carrera interpretativa a sus espaldas, pocos podrían creer en la capacidad creativa del actor americano. Considerado un actor de excelente presencia pero limitado gestualmente, ya con su personaje en Hollywoodland (2006, Ganador de el León de Oro), donde interpretaba a un fracasado aspirante a Superman, comenzó a despegar su hibernada carrera. Un año después con su primera película ya sonó como posible nominado en los Óscar y además nos permitió descubrir a su hermano Casey, hoy uno de los actores más solicitados del momento. Adiós Pequeña Adios ha supuesto un cambio de rumbo para Affleck que redescubre a un artista en el amplio sentido del término.

    The Town nos traslada a Boston donde unos jóvenes atracadores viven al límite en cada trabajo. En un atraco cometen un error que acercará a uno de ellos (Doug-Ben Affleck) a una rehén (Claire-Rebecca Hall). Surgirá el amor y el deseo de una vida nueva que contrarrestará con las ataduras que su propio pasado le ha proporcionado. The Town no es sólo una cinta de acción con trazos románticos es un retrato sobre el conflictivo barrio de Charlestown con una historia de camaradería, lealtad y redención. The Town funde virtuosos instantes de acción con momentos íntimos que funcionan de pausa. Si las escenas de los atracos están filmadas con pulso y categoría los tramos más sensibles decaen ante una historia amorosa a la que le falta algo de profundidad. Pese a ello, The Town resulta interesante en todo momento gracias a su director y a un elenco bastante sólido.

    Ben Affleck, Rebecca Hall, Jon Hamm, Blake Lively y Pete Postlewaite cumplen sus respectivos roles con notoriedad. Pero si la función pertenece a alguien, ese es Jeremy Renner. El actor nominado por En Tierra Hostil (The Hurt Locker, 2010) realiza una exhibición con un personaje lleno de carisma y magnetismo cuyos momentos en pantalla ensalzan el film de Affleck. Su personaje, Jim, está perfilado de manera perfecta: violento, leal y ambicioso. Un carácter entra la locura-realidad que Renner lo dota de credibilidad como ya hiciera en The Hurt Locker. Un secundario de lujo que merece todos los elogios. A su lado, Affleck cumple con creces en el papel principal que el mismo se reservó. Cómo si el aura de notable cineasta que le recubre hubiera traspasado a su actuación, Affleck no desentona con un personaje que se busca a sí mismo lejos de las raíces de su barrio natal. Excelentes interpretaciones que complementan todos los apartados técnicos de la película.

    Tanto en su comienzo cómo en su final el montaje de las escenas es brillante que ensalzan una narración que demuestra la madurez de este joven director. La banda sonora de Harry Gregson Williams es eficiente sobre todo en los momentos románticos del film. La fotografía de Robert Elswit nos muestra un Boston diurno, claro y cercano. Es posible que The Town con el paso de los años pase a ser una cinta más del género pero es innegable la excelente factura digna de los clásicos del cine de acción. Detallista y sutil la segunda obra de Affleck se interna en las peligrosas calles de Charlestown; como su referente y equivalente televisivo, The Wire, hizo en los suburbios de Baltimore. The Town es, sin duda, una de las mejores películas de este curso, inteligente, cerebral y con grandes actores que suponen un más digno producto refugiado a la sombra del film del que bebe, Heat de Michael Mann.

    Lo Mejor: Todos los actores, destacando a Jeremy Renner. La propuesta de Affleck, clásica y elegante.

    Lo Peor: La relación amorosa podría estar más y mejor desarrollada.

    Puntuación: 7,5/10

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Hammarskjold
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rosalie