Introduce tu búsqueda

D'A 2024
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    FANTASTIC MR. FOX (WES ANDERSON, 2009)

    Fantastic Mr. Fox posterVULPUS MCQUEEN

    "Un carismático personaje al servicio de una de las representantes del gran momento que vive el cine de animación."

    Aprovechando el estreno de la nueva versión de Furia de Titanes, hablamos de uno de los artífices de la versión original, Ray Harryhausen. Mago de los efectos especiales en los años setenta, con la técnica de animación stop-motion. Una mecánica que tuvo en sus pioneros al realizador ruso Ladislaw Starewicz, que en 1912 realizó una pieza, “La Venganza del Camarógrafo”, con diversas grabaciones a insectos. El stop-motion fue utilizado en una de las creaciones icónicas del cine, King-Kong (1933) de Merien C. Cooper (film que animó e inspiró a Harryhausen) y cuyos efectos fueron creados por Willis O´Brian. Una técnica artesanal, por muchos considerada obsoleta, y que en pleno siglo XXI con el auge de la tecnología, diversos cineastas han utilizado para sus largometrajes de animación.

    Tim Burton con Pesadilla Antes de Navidad (The Nightmare before Chritsmas 1993) o La Novia Cadáver (The Corpse Bride, 2005) admirador del estilo de Harryhausen; Henry Selick con Coraline (nominada junto a la cinta que nos ocupa en los Óscar 2010); y Nick Park con Wallace and Gromit (2005) y Chicken Run (2000) son algunos de los principales directores que han trabajado con esta técnica obteniendo un gran éxito en sus trabajos. En plena era digital, del mundo pixelado y de fondos verdes, queda un resquicio para la manufactura y lo tradicional, que aporta un toque de magia que los ordenadores jamás podrán lograr. En uno de los estrenos de esta semana, una cinta que emplea stop-motion, nominada a mejor película de animación y dirigida por Wes Anderson: Fantástico Sr. Fox.

    Wes Anderson, una “rara avis” en la cinematografía americana, aportando un sello intelectual y artístico a sus obras, se ha convertido en un realizador de culto con filmes como Viaje a Darjeling (2007), Life Aquatic of Steve Zissou (2004) o Los Tenenbaums (2002). Cambia totalmente de prisma, con Fantastic Mr Fox, creación que ha obtenido el beneplácito de la crítica y el público, con una historia original y con la técniFantastic Mr. Fox stillca de animación anteriormente citada. Anderson narra la historia del Señor Zorro, un antiguo ladrón de gallinas, que reconsidera su vida gracias al amor, y se convierte en columnista de un periódico local. Su verdadera pasión por el peligro y la emoción más unos cambios en su familia harán que vuelva a sus orígenes. Mister Fox es un personaje carismático, culto, pícaro e inteligente, es la versión animal y animada de Steve McQueen.

    Un Steve McQueen, aventurero y astuto, de gran empatía con el público. Un carisma que le aporta la voz de George Clooney en un gran trabajo de doblaje. Fantastic Mr Fox, es una cinta muy entretenida, con pequeños homenajes a películas como Bullit, High Noon (Sólo ante el Peligro) y La Gran Evasión; el señor Fox bebe de los carismáticos personajes de estos filmes y erige como líder absoluto de esta producción. Todo amenizado con la excelente partitura de Alexander Desplat. ¿Una película para niños? –Les gustará ¿Para adultos? –En versión original, les encantará.

    Lo Mejor: La estética. Las voces en versión original.

    Lo Peor: Que sea considerado un producto “intelectualoide”.

    Puntuación: 7,5/10
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Alemania

    Estrenos

    Club Zero

    Streaming

    Totem
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rizoma