Karlovy Vary 2025 | Ganadores
Palmarés de la 59ª edición.
El jurado del Festival de Karlovy Vary, compuesto por Nicolás Celis, Babak Jalali, Jessica Kiang, Jiří Mádl y Tuva Novotny, ha otorgado el máximo galardón, el Globo de Cristal, al documental Better Go Mad in the Wild, dirigido por el cineasta eslovaco Miro Remo. La película, una producción entre la República Checa y Eslovaquia, se impuso en la Competencia Oficial por «su impresionante equilibrio entre forma y emoción, su humanidad profundamente conmovedora y su lúcida meditación sobre la libertad, la exclusión y la locura», tal como expresó el jurado en su comunicado oficial.
Remo sigue el día a día de un grupo de marginados sociales que viven en los márgenes del bosque, en las afueras de una ciudad checa, lejos del orden establecido. Lejos de elaborar una crónica social al uso, el director opta por un enfoque contemplativo y poético que convierte a sus personajes —exiliados voluntarios o víctimas del sistema— en los protagonistas de una oda a la disidencia vital. Con una fotografía que roza lo espiritual y un montaje preciso que rehúye el melodrama, la película traza una elegía por aquellos que prefieren la intemperie del bosque a la asfixia de las normas.
El jurado elogió además «la valentía estética y ética» del filme, que «rehúye la condescendenci» y «abraza con respeto y honestidad la ambigüedad de sus personajes». En una edición marcada por el riesgo formal y las miradas comprometidas, Better Go Mad in the Wild se alzó como un gesto cinematográfico de insólita coherencia, donde estilo y contenido marchan al unísono hacia un territorio pocas veces recorrido por el cine europeo contemporáneo. Un apuesta arriesgada que encaja con una edición que no dejó de apuntar al legado de Jiří Bartoška, presidente del Festival de Karlovy Vary hasta la eternidad.
- Globo de Cristal: Better Go Mad in the Wild – Miro Remo (República Checa, Eslovaquia)
- Premio Especial del Jurado: Bidad – Soheil Beiraghi (Irán)
- Mejor Dirección (ex aequo): The Visitor – Vytautas Katkus (Lituania, Noruega, Suecia); Out of Love – Nathan Ambrosioni (Francia)
- Mejor Actriz: Pia Tjelta por Don’t Call Me Mama – Nina Knag (Noruega)
- Mejor Actor: Àlex Brendemühl por When a River Becomes the Sea – Pere Vilà Barceló (España)
- Mención Especial: Kateřina Falbrová por Broken Voices – Ondřej Provazník (República Checa, Eslovaquia)
- Premio del Público (Právo): We’ve Got to Frame It! – Milan Kuchynka, Jakub Jurásek (República Checa)
- Gran Premio Proxima: Sand City – Mahde Hasan (Bangladés)
- Premio Especial del Jurado Proxima: Maps of the Disappeared – Federico Atehortúa Arteaga (Colombia)
- Mención Especial Proxima: Before and After – Manoël Dupont (Bélgica)
- Globo de Cristal por la Contribución Artística al Cine Mundial: Stellan Skarsgård (Suecia)
- Premio del Presidente del Festival: Jiří Brožek (montador, República Checa);
- Vicky Krieps (Luxemburgo); Dakota Johnson (Estados Unidos); Peter Sarsgaard (Estados Unidos)
















