Introduce tu búsqueda

Rosalie
FICX Imatge Permanent
  • LPA Film Festival
    [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    D'A 2024 | Anotaciones sobre su programación (I)

    || Festivales
    D'A 2024
    Talents
    Anotaciones sobre la programación de la 14ª edición


    Emilio Luna
    Madrid |

    fecha
    | del 4 al 14 de abril. |

    La adolescencia del D’A, que comenzará su 14ª edición el próximo jueves (4-14 de abril), está marcada no solo por su consolidación como el gran puntal del circuito de festivales nacional del primer semestre del año, sino también por una evolución, un florecimiento, que huye de la etiqueta de evento compilatorio. El certamen barcelonés va sumando en cada entrega más premieres nacionales y también aumentando las dotaciones económicas de sus secciones competitivas. El resultado conlleva una mayor exigencia y, con ella, una labor de curaduría más específica; también más satisfactoria para el público. Si cada apartado del D’A es un baúl repleto de joyas que no se encontraban en el radar de las tendencias, la sección Talents es el paradigma de todo ello. Su selección solo permite estrenos nacionales y el premio a mejor película viene acompañado de 15.000 euros para sus distribuidores en España. Un nuevo y gran paso.


    Trece títulos y quince directores y directoras componen Talents. De entre ellos, destaca la representación sueca, con dos filmes: Paradise is Burning e Hipnosis. La primera está dirigida por Mika Gustafson, ganadora del premio a la mejor dirección en Orizzonti de la Mostra de Venecia y del galardón a la mejor ópera prima del Festival de Londres. Un coming-of-age que retrata los ritos femeninos de adolescencia bajo la mirada de un trío de hermanas y con la búsqueda de una madre sustitutiva como eje narrativo. La segunda está firmada por Ernst De Geer, recientemente elegido como integrante de las Residencias del Festival de Cannes. Su primera película es una sátira generacional que sigue los cuestionamientos de la clase media que sugería Joachim Trier en La peor persona del mundo (2022). Francia, Estados Unidos y España aportan también dos largometrajes. La nación gala HLM Pussy y L’homme d’argile, dos trabajos opuestos tanto en temática como en tratamiento. El primero es otro coming-of-age que busca capturar el momento ideológico que vive Francia, que vive Occidente, a través de la historia de un abuso. El segundo es un relato sobre la redención, sobre las segundas oportunidades, encarnado en un hombre de complicada apariencia que retorna a su hogar natal. Los dirigen dos debutantes: Nora El Hourch y Anaïs Tellenne, respectivamente.


    La industria independiente estadounidense tendrá dos cintas en Talents: Edge of Everything (Sophia Sabella, Pablo Feldman) y Family Portrait (Lucy Kerr), ambas con un recorrido en la sombra, con presentaciones en Múnich y en Locarno. El filme del tándem Sabella-Feldman es otra historia sobre aprendizaje: la de una adolescente (interpretada por Sierra McCormick) que se buscará a sí misma tras perder a su madre y trasladarse con su padre biológico. La obra de Kerr también expone lo que significa el concepto familia, en esta ocasión a través de una reunión navideña que termina descomponiéndose en un laberinto físico y emocional. España, con una sensacional representación en el festival gracias al apartado Un impulso colectivo, añade dos filmes a Talents: Llobás (Pau Calpe Rufat) y Un lugar común (Celia Giraldo). La primera juega con el mito del hombre lobo para delinear la marginalidad en los entornos rurales. La segunda, protagonizada por Eva Llorach y Aina Clotet, se acerca a la disyuntiva de una mujer de mediana edad que se pregunta por su presente tras ser despedida de su empleo. Una explosión que provocará la reflexión y el juicio a propósito de unas rutinas impuestas. La turca Dormitory (Nehir Tuna), la mongola City of Wind (Lkhagvadulam Purev-Ochir), la británica Girl (Adura Onashile), la coreana Mimang (Taeyang Kim) y la argentina Vera y el placer de los otros (Federico Actis, Romina Tamburello) completan la principal competición de un D’A lleno de atractivos recovecos.


    TALENTS


    • City of Wind, Lkhagvadulam Purev-Ochir, Mongolia.
    • Dormitory, Nehir Tuna, Turquía.
    • Edge of Everything, Sophia Sabella, Pablo Feldman, EE.UU.
    • Family Portrait, Lucy Kerr, EE.UU.
    • Girl, Adura Onashile, Reino Unido.
    • Hipnosis, Ernst De Geer, Suecia.
    • HLM Pussy, Nora El Hourch, Francia.
    • L’homme d’argile, Anaïs Tellenne, Francia.
    • Llobás, Pau Calpe Rufat, España.
    • Mimang, Taeyang Kim, Corea del Sur.
    • Paradise is Burning, Mika Gustafson, Suecia.
    • Un lugar común, Celia Giraldo, España.
    • Vera y el placer de los otros, Federico Actis, Romina Tamburello, Argentina.


    Edge of Everything, Sophia Sabella, Pablo Feldman, City of Wind, Lkhagvadulam Purev-Ochir
    Llobás, Pau Calpe Rufat, Family Portrait, Lucy Kerr.

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Hammarskjold
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Ama gloria