Crítica | La sociedad de la nieve

|| Críticas | ★★☆☆☆
    La sociedad de la nieve
    J.A. Bayona
    En la montaña

Kevin Rodrigo Pérez
    Madrid |

España, 2023. La sociedad de la nieve. Dirección: J.A. Bayona. Guion: J.A. Bayona, Bernat Vilaplana, Jaime Marques-Olearraga, Nicolás Casariego. Compañías productoras: Apaches Entertainment, Misión de Audaces Films. Fotografía: Pedro Luque. Montaje: Jaume Martí, Andrés Gil. Música: Michael Giacchino. Diseño de Producción: Alain Bainée. Producción: Belén Atienza, Sandra Hermida, J.A. Bayona. Reparto: Enzo Vogrincic, Matías Recalt, Agustín Pardella, Tomas Wolf, Diego Vegezzi, Esteban Kukuriczka, Francisco Romero, Rafael Federman, Felipe Otaño, Agustín Della Corte, Valentino Alonso, Simón Hempe, Fernando Contigiani, Benjamín Segura. Duración: 144 minutos.

Al comienzo de La sociedad de la nieve, una voz en off nos advierte: «El pasado es lo que más cambia». Es Numa Turcatti, uno de los pasajeros del avión que se estrelló en los Andes en 1972, y su voz nos guía a través de las semanas. En la montaña, el tiempo es como la nieve, la certeza de que empieza y termina se desvanece si caminas lo suficiente. Y es inevitable preguntarse si quien nos dirige la frase con grandilocuencia y poca claridad es el propio Bayona, que se autojustifica en la revisión de esta historia.

Bayona escribe, dirige y produce esta película, cuyo punto de partida es el libro de Pablo Vierci en el que los protagonistas de la tragedia la narran en primera persona. Tras ser dados por muertos y suspendidas las labores de búsqueda, sobrevivieron durante setenta y tres días a las condiciones extremas alimentándose de los cadáveres de los pasajeros fallecidos.

Imagino difícil adaptar un material como ese. Y son evidentes los peligros de ficcionar una vez más algo que de tan contado es ya mito, imaginario colectivo. Tal vez por eso mismo se ha olvidado de dejar un mínimo espacio a los espectadores en la película, y al inicio uno respira con ese montaje fragmentario, los cortes antes de tiempo que nos dejan entrar. Pero pronto cae en la autocomplacencia y traza una ruta inequívoca, no cuestiona ni revela. Señala con violencia, reproduce con más bien poco gusto. En ningún momento entendemos qué le interesa a Bayona de todo esto y se vuelve frío, un poco grotesco, lo contrario a los relatos en primera persona de los que parte. La película se vuelve algo así como un artefacto Baudrillardiano que fagocita y oculta tras de sí la realidad que representa, un letrero de neón que deslumbra y no ilumina.

Hablar de poética del canibalismo o de la tensión relato-Historia, que parecen apuntarse al inicio, no tiene mucho sentido cuando la película termina de desplegar su aparato narrativo: si bien La sociedad de la nieve es un buen ejercicio de ritmo y Bayona nos deja un par de secuencias en las que saca pecho y demuestra su dominio del género, lo cierto es que resulta verdaderamente vacía. La sinopsis del libro de Vierci dice sobre esta historia: «Si fuera ficción, resultaría inverosímil». Tal vez sí, tal vez no. Pero hay historias que quizás no lucen más en forma aristotélica. ♦

Montessori

AmourMontessoriHate songs

Amour fou La chica que sanaba Hammarskjold