Introduce tu búsqueda

Rosalie
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    German Film Fest: anotaciones sobre su 25ª edición

    || Festivales
    German Film Fest
    Selección oficial 2023
    Anotaciones sobre su 25ª edición


    Emilio M. Luna
    Cáceres |

    fechas
    | Del 14 al 18 de junio en Madrid |

    Sisi & I, la revisión de la mitología derivada sobre la vida y lamentos de la emperatriz Isabel de Baviera, Sisi, abrirá la 25ª edición del German Film Fest, que se celebrará del 14 al 18 de junio en Madrid. Una entrega de esta muestra con lo mejor del cine alemán del último curso que contiene un afán, precisamente, reformulador. Primero, porque cambia de sede, trasladándose a las tres salas de Cines Embajadores; segundo, porque estrena nuevo equipo de programación; tercero, porque ofrece una selección de largometrajes que quiebra con el canon de producciones germanas que se mueven entre la frontera del sello autoral y la comercialidad. Lo hace partiendo de la imposibilidad de atraer a los pesos pesados del cine germano que han estrenado este curso, como Christian Petzold, Margarethe von Trotta o Angela Schanelec, cuyos últimos trabajos tendrán su premier española en los certámenes de otoño (San Sebastián y Valladolid probablemente); pero, a su vez, apostando por nuevos nombres, y, sobre todo, por insólitas narrativas, que conforman un programa ecléctico que remarca la evolución del cine alemán contemporáneo. Un cine de mestizaje, que aborda los diferentes géneros con personalidad.

    Y el paradigma de todo ello lo representa la mencionada cinta inaugural, Sisi & I (Sisi & Ich, 2023), dirigida por Frauke Finsterwalder. En su segunda película, la realizadora germana ofrece una inédita visión de una de las leyendas monarco-románticas del siglo XIX, que tuvo su cénit en la mitad del siglo XX con la trilogía de Ernst Marischka (1955-1957), encumbrada por Romy Schneider. Es la historia de una tragedia que, sin embargo, bajo la perspectiva de Finsterwalder, será un retrato del hastío dentro de una huida hacia la nada de una emperatriz que perdió el interés, incluso por vivir, en los albores de la redefinición de Europa. En su vocación transgresora, el filme despliega su narrativa dentro de un envoltorio anacrónico, tanto en su estética, con la excelente fotografía de Thomas W. Kiennast, como en su banda sonora, con una playlist dominada por temas firmados por Nico, Le Tigre, Dory Previn, Portishead, Pop Tarts, Would-Be-Goods y Seagull Screaming Kiss Her Kiss Her. Y en la narrativa también hallamos la ruptura: conoceremos a Sisi a través de la mirada de su dama de compañía, encarnada por el rostro más importante del cine alemán contemporáneo: Sandra Hüller, de actualidad tras la Palma de Oro de Anatomía de una caída, de Justine Triet, en la que es total protagonista.

    Sisi & I es el gran reclamo de esta vigésimo quinta edición del German Film Fest. Pero no el único atractivo dentro de una parrilla donde tienen cabida trabajos destinados a todo tipo de público. Y, así, como es habitual, el cine de autor tiene su importancia; en este caso, representado por In the Blindspot (Im toten winkel, 2023), de Ayşe Polat, que se presentó en Encounters de la pasada Berlinale. Un filme que parte de una pose documental –herencia de la filmografía de esta cineasta de origen kurdo— para ir evolucionando a un thriller socio-político que tiene en la opresión al pueblo kurdo en Turquía su leitmotiv argumental. En los mismos parámetros, pero ampliando su alcance, se mueven propuestas como Skin Deep (Aus Meiner Haut, Alex Schaad, 2022) y Vamos a la playa (Bettina Blümner, 2022). Dos cintas que tienen en un viaje vacacional el punto de partida para, en el primer caso, ensayar sobre las identidades contemporáneas; en el segundo, para revelar la deriva de la juventud germana. La película de Schaad nos traslada a un balneario donde es posible cambiar de cuerpo. Test de estrés para una pareja acomodada que reflexionará sobre su relación y sobre sí mismos. El largo de Blümner, sin embargo, es un relato de autodescubrimiento que confronta dos mundos: el de tres turistas alemanes con el de la sociedad cubana. Precisamente, identidad y autodescubrimiento son los ejes de las propuestas destinadas para el público joven, Franky Five-Star, y el apartado documental, Uncanny Me. La primera, deudora de la extravagancia del cine de Jean-Pierre Jeunet, es un conmovedor cuento sobre el salto de la adolescencia a la adultez de una joven cuya vida interior está representada por el interior de un hotel. El amor, una vez más, será el desencadenante de un desequilibrio que pondrá en jaque a la plantilla de esa estrambótica morada. Uncanny me, por otro lado, es un mediometraje documental que explora uno de los temas estrella del momento: los usos de la AI y el papel humano en todo esto.

    El programa de esta 25ª edición del German Film Fest lo completa un listado de trabajos propuestos por Goethe Institut Madrid, con la música como justificación, en el que figuran los filmes Happy Lamento (Alexander Kluge, 2018), Into the Beat (Stefan Westerwelle, 2020) y Orphea in Love (Axel Ranisch, 2023), este último una interesante versión del mito de Orfeo y Eurídice personalizado por una joven trabajadora de un call center a la que le apasiona el canto operístico y un criminal sordo amante del baile. Junto a todos estos largometrajes, habrá espacio para las piezas encuadradas en la sección NGST 2022. Nueve cortometrajes con la rúbrica de los nuevos talentos del cine teutón: Allen Zweifeln Zum Trotz (Laurenz Otto, 2022), Blinde Flecken (Luis Schubert, 2021), Wie Ein So Lästiger Regen Schweigen Kann (Jakob Werner, 2021), Sis-Beste Schwester (Lina Drevs, 2020), Le Pré du Mal (Florian Schmitz, 2021), Por qué hacemos malabares (Felix Länge, 2022), Fluffy Tales (Alison Kuhn, 2021), Edgy (Kilian Armando Friedrich, Ann-Kathrin Jahn, Jonas Kleinalstede, Katharina Schnekenbühl, Paula Tschira, 2021) y Zoom (Jonatan Schwenk, 2020).


    Vamos a playa, Skin Deep
    Franky Five-Star, In the Blindpost

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Sangre en los labios