Introduce tu búsqueda

Ama gloria
FICX Imatge Permanent
  • LPA Film Festival
    [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    BCN Film Fest 2023 | Anotaciones sobre su programación

    || Festivales
    BCN Film Fest 2023
    Anotaciones previas
    Rostro y memoria


    Carles M. Agenjo
    Barcelona |

    fechas:
    Del 20 al 28 de abril

    Natassja Kinski aparece en el cartel del Barcelona Film Festival como un rostro que se rompe. Su mirada, en la piel de la joven Jane Henderson, pertenece a una de las escenas más icónicas de París Texas (1984), pero aquí aparece fracturada. Una serie de líneas verticales atraviesan su cara y la deforman. A primera vista, parece un recurso puramente formal, pero hay algo en su enigmática expresión que va más allá de la simple cortina de espejos. En el fondo, no se trata únicamente de un rostro que se rompe, sino de los pliegues de una máscara que queda al descubierto. La misma que Jane lleva puesta, noche tras noche, ataviada con un suéter primaveral y encerrada en un cuarto de simulacros donde se ha acostumbrado a descolgar el teléfono para escuchar las intimidades de una masculinidad en continuo fuera de campo. Una rutina de peep show donde la imagen de la feminidad ante un espejo como enclaustrado objeto de deseo obedece siempre al punto de vista de una confesión anónima. La rutina, sin embargo, también se quiebra con la llegada de un relato inesperado sobre los recuerdos amargos que queremos dejar atrás. Quizá por esto la imagen del personaje resulta tan pertinente como ventana a la séptima edición del certamen. No sólo por lo que muestra. También por lo que esconde. No sólo porque es una imagen de homenaje a la filmografía de Wim Wenders, figura clave del nuevo cine alemán que este año recibirá el premio de honor de la mano de la directora Judith Colell, actual presidenta de la Academia del Cinema Català. También porque la mirada de Kinski funciona como máscara agrietada. Como punto de partida de la memoria para alcanzar la redención. Como un viaje a través de los procesos de reparación del alma.

    De este modo, títulos tan destacados del realizador como Alicia en las ciudades (1974), El cielo sobre Berlín (1987), Buena Vista Social Club (1999) y su montaje de más de cuatro horas de Hasta el fin del mundo (1991) compartirán programa con una selección ecléctica de propuestas en sección oficial y otras fuera de competición. Desde Beau is afraid de Ari Aster, El cazador de recompensas de Walter Hill, Los encantados de Elena Trapé y Viento sur de Álvaro García-Capelo —que forman parte de la sección «Zona abierta»— hasta documentales agrupados bajo la etiqueta de la historia del arte y la fotografía como el díptico Frida Kahlo y Mary Cassat: Pintando la mujer moderna firmado por Ali Ray o Isabel II: retrato de la reina de Fabrizio Ferri además de un biopic sobre Joan Miró dirigido por Oriol Ferrer. Todo ello, trufado de una escueta selección de producciones a cargo de CineAsia en la que destacan El infierno del odio de Akira Kurosawa, Perfect Blue de Satoshi Kon, El lago del ganso salvaje de Diao Yinan y Memories of murder de Bon Joon-Ho; y otra orientada a descubrir nuevos talentos del ámbito local. Hablamos de cortometrajes como Muerte en Torrevieja de Adriana Arratia, Dentro de mí de Tesi Rovira, Incombustibles de Pilar Baradat, Nina de Laia Puig y Rush de Sònia Carné, entre otros. Por otra parte, conviene recordar que toda la proyección de películas del BCN Film Fest se celebra en paralelo a una serie de actividades como los cinepódcasts de La Perla 22, los coloquios de la sexta jornada de Guionistas e Indústria, la presentación de Un brindis por San Martiriano, el nuevo libro de Albert Serra, y, como no podía ser de otra forma, una esperadísima masterclass impartida por el maestro Wenders en la universidad Ramon Llull.

    Asimismo, Mi crimen de François Ozon será la película de inauguración y Sica de Carla Subirana la de clausura en una séptima edición que lucirá un palmarés firmado por Cesc Gay, Vicky Luengo y Empar Moliner como miembros del jurado y donde compiten La uruguayana de Ana García Blaya, La impaciencia del corazón de Billie August, El colibrí de Francesca Archibugi, Rebel de Adil El Arbi y Bilall Fallah, Un cel de plom de Miquel Romans, La manzana de oro de Jaime Chávarri, la comprometida No bears de Jafar Panahi, Las buenas compañías de Sílvia Munt, A bit of light de Stephen Moyer, Alma & Oskar de Dieter Berner, El primer día de mi vida, donde Paolo Genovese se adapta a sí mismo, El viaje de Harold de Hettie Macdonald, Le voyage de Talia del debutante Christophe Rolin, Los colores del incendio de Clovis Cornillac, Padre y soldado de Mathieu Vadepied, The lost king de Stephen Frears, Alguien que cuide de mí de Daniela Fejerman y Elvira Lindo, El caso Padilla de Pavel Giroud, La desconocida de Pablo Maqueda y Unzué. L’últim equip del Juancar de Xavi Torres, Santi Padró y Jesús Muñoz. Hasta aquí, la introducción de un BCN Film Fest que aterriza en la ciudad condal cargado de rostro y memoria. Los mismos que Natassja Kinski parece resumir bajo el enigma de una mirada que se rompe.


    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Hammarskjold
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rosalie