Introduce tu búsqueda

Ama gloria
FICX Imatge Permanent
  • LPA Film Festival
    [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    Punto de Vista 2023: anotaciones sobre su programación

    || Festivales |
    Punto de Vista 2023
    Introducción
    Anotaciones sobre el programa de la 17ª edición


    Emilio M. Luna
    Cáceres |

    calendario
    — Del 27 de marzo al 1 de abril, Pamplona.

    Cien obras, entre largos y cortometrajes, componen el corpus programático de la 17ª edición del Festival Internacional de Cine Documental de Navarra, Punto de Vista, que da comienzo hoy –hasta el 1 de abril— con la proyección del programa doble conformado por Die Donau rauf (1969) y Zeit (1992), corto y mediometraje dirigidos por Peter y Zsóka Nestler. Los Nestler son los primeros grandes protagonistas de una entrega del certamen navarro que rendirá tributo a la obra del primero, cineasta alemán que retrató como pocos la ruralidad y los procesos industriales europeos. desde una perspectiva de clase. en la posguerra. Su quinto filme, Von Griechenland (1965), que descubría la trayectoria del nazismo en Grecia, provocó que tuviera que exiliarse a Suecia (1967), ya que se convirtió en un proscrito en su país. Ya en Escandinavia, junto a su citada esposa Zsóka, conformó una filmografía de más de cuarenta títulos que recoge en nueve sesiones esta edición de Punto de Vista. «El cineasta más importante de Alemania desde la guerra», apostilló el recientemente fallecido Jean-Marie Straub en 1968. Fiel a su compromiso con las bases del cine documental, el Punto de Vista ofrece una retrospectiva de enorme valor ideológico, antropológico y, ante todo, audiovisual.

    El rescate de la obra de Peter Netzer no será la única mirada al pasado. Con la retrospectiva Lejos de lo árboles, «se asoma al abismo que nos separa hoy de los árboles, atiende a la producción de bienes esenciales a lo largo (y ancho) del tiempo y, en consecuencia, rinde homenaje a la improductividad originaria, a los modos de producción no industrial, a las economías de subsistencia y a los animales. También a algunos humanos, todos ellos artistas de lo suyo. ¿Por qué? Por amor a nuestro mundo, en defensa de nuestro mundo, por agitar el deseo (o la imaginación) que hace falta para defenderlo, para que las islas de Samoa o el delta del Orinoco no desaparezcan bajo las aguas, para que Sicilia o el valle de Traslasierra no desaparezcan bajo el fuego». Con este (maravilloso) fragmento, la organización del Punto de Vista justifica uno de los platos fuertes del evento navarro: seis sesiones con piezas dedicadas a la libertad natural y, también, por qué no decirlo, a la humana desde el punto de vista paisajístico. Junto a estas dos retrospectivas, se ha programado en la decimoséptima edición de Punto de Vista un triple Foco a tres autores que son parte importante de la historia del certamen: Fukuda Katsuhiko –con Historia de una segadora | 草とり草紙-, Ana Poliak –con tres sesiones— y, la última ganadora, Pascale Bodet –con Tres Aventuras: La carré de la fortune (2007), Porte sans clef (2018) y Presque un siècle (2019).

    Ante un capital programático de este calibre, conviene no olvidar el apartado competitivo del festival. Una sección oficial articulada sobre diez programas, en la que compiten dieciocho piezas: diez largos, siete cortos y un mediometraje. Trabajos de Ignacio Agüero, María Elorza e Iñigo Salaberría, Peru Galbete, Rainer Komers, Malena Zambrani, Gábor Varga, Miryam Charles, Juliette Achard e Ian Menoyot, Julius Richard Tamayo, Alassane Diago, Sharon Lockhart, Comes Chahbazian, Elvira Sánchez Poxon y Christian Bagnat, y dos colectivos: el peruano Colectivo Silencio y el mexicano Montaje Dialéctico. La principal sección del certamen tendrá como miembros del jurado a Ángel Santos Touza, Hama Haruka y Marcos Uzal; y repartirá el Gran Premio Punto de Vista a la Mejor Película (dotado con 10.000 euros), el Premio Jean Vigo a la Mejor Dirección (dotado con 5.000 euros), el Premio al Mejor Cortometraje (dotado con 3.000 euros, auspiciado por EITB), el Premio Especial del Público a la Mejor Película (dotado con 1.650 euros) y el Premio de la Juventud a la Mejor Película (dotado con 1.500 euros).

    Listado de títulos de la sección oficial:

    Al borde del agua, María Elorza e Iñigo Salaberría. España. 20′.

    APOCALIPSIS 20 21 22, Julius Richard Tamayo. España. 65′.

    – Bide bazterrean hi eta ni kantari, Peru Galbete. España. 9′.

    – Boulevards de la Senne, Juliette Achard e Ian Menoyot. Bélgica. 11′.

    – Cette maison, Miryam Charles. Canadá. 75′.

    – Chaylla, Claire Teper y Paul Pirritano. Francia. 72′.

    – De songes au songe d’un autre miroir, Yunyi Zhu. Francia. 16′.

    – Éclaireuses, Lydie Wisshaupt-Claudel. Bélgica. 90′.

    – El polvo ya no nubla nuestros ojos, Colectivo Silencio. Perú. 25′.

    – Eventide, Sharon Lockhart. Estados Unidos. 35′.

    – Maayo Wonaa Keerol, Alassane Diago. Senegal, Alemania, Francia. 105′.

    – Miyama, Kyoto Prefecture, Rainer Komers. Japón, Alemania. 97′.

    – Nagyapám kertje, Gábor Varga. Hungría. 24′.

    – Notas para una película, Ignacio Agüero. Chile, Francia. 105′.

    – Notre Village, Comes Chahbazian. Bélgica. 67’.

    – Teléfono, Navidad, Malena Zambrani. Argentina. 14′.

    – Tembiapo Pyharegua, Elvira Sánchez Poxon y Christian Bagnat. España. 120′.

    – Tótem, Unidad de Montaje Dialéctico. México. 65′.


    Se lo contaremos en EAM a través de la mirada de Javier Acevedo Nieto.


    Notre village, 2022; Eventide, 2022;
    Lu tempu di li pisci spata, 1954 (s. Lejos de los árboles).

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Hammarskjold
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rosalie