Introduce tu búsqueda

Ama gloria
FICX Imatge Permanent
  • LPA Film Festival
    [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    Cuatro clásicos bingueros del cine español del siglo XX

    Cuatro clásicos bingueros
    del cine español del siglo XX

    El azar en el cine español de posguerra.

    El bingo es un juego de azar muy popular en España, que ha estado presente en la cultura lúdica del país desde hace décadas, con una relevancia que no decae. No es sorprendente, entonces, que este juego haya sido retratado en varias películas españolas del siglo XX. En este artículo, vamos a repasar cuatro películas clásicas del cine español que incluyen o tocan dicha temática. Estos filmes nos permiten entender mejor cómo el bingo se ha erigido como juego por excelencia de la nación y cómo ha contribuido a su idiosincrasia.

    Tómbola (1962)

    Hay que retrotraerse a la década de los 60 del siglo pasado para ver la primera referencia al bingo en una película taquillera. Hablamos de Tómbola, clásico musical de la época protagonizado por la célebre Marisol (Pepa Flores). Si bien la trama en sí no gira en torno al mundo del bingo, lo cierto es que su tema musical principal, Tómbola, es un claro guiño a este apasionante juego de azar. Y es que tómbola es el nombre original del juego del bingo, surgido en la Italia del siglo XVIII. La vida es una tómbola, ton, ton, tómbola…

    Los bingueros (1979)

    Podrán gustar más o menos, pero Andrés Pajares y Fernando Esteso arrasaron en la época posterior a la Transición española. Los bingueros, película que cerró una década de comedias de un corte muy parecido, la de los años 70, narra las andanzas de Amadeo (Pajares) y Fermín (Esteso) que tratan de hacer del bingo una fuente de ingresos que les traiga alegrías a sus vidas. Y para ello no dudarán en recurrir a todo tipo de artimañas que no vamos a desvelar para no destriparte la trama.

    Las chicas del bingo (1982)

    Los años 80 volvieron a contar con un clásico español centrado en el bingo. En Las chicas del bingo, Virginia, Pilar, Patricia y María trabajan juntas en una sala de bingo. La película narra las situaciones, de lo más variopintas, que viven con los clientes que acuden a jugar. Una comedia típica de la época que refleja bien el ambiente que se vivía en los bingos españoles ochenteros.

    Torrente, el brazo tonto de la ley (1998)

    La primera entrega de Torrente cierra esta lista de películas españolas en las que el bingo tiene una presencia especial. Y es que una de las escenas más míticas del taquillazo de Santiago Segura se desarrolla en una sala de bingo. En esta escena, Torrente aparece rodeado de su tropa de tirillas organizando y maquinando sus planes policiales. Las carcajadas están aseguradas, porque los gags y los chistes se suceden sin parar.

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Hammarskjold
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rosalie