Introduce tu búsqueda

Condeduque
Condeduque Cineteca
  • Cine Alemán Siglo XXI
    [8][Portada][slider3top]

    Gotham Awards 2022: Nominaciones

    || Premios del cine independiente
    Gotham Awards
    32ª edición
    Nominaciones


    Ignacio Navarro Mejía
    Madrid |

    fecha
    | 29 de noviembre.
    en Cipriani Wall Street de New York City. |

    El pasado 25 de octubre se anunciaron las nominaciones de los premios Gotham, nombre que no tiene nada que ver con la ciudad protegida por Batman, sino que es una organización no lucrativa que promueve el cine independiente en Estados Unidos. Sus premios se ciñen entonces a las producciones norteamericanas (salvo en las categorías de mejor película internacional y documental) con un límite presupuestario de 35 millones de dólares, y con una mirada distinta de la del cine más comercial o de la gran industria. Esta es al menos la intención que se recoge en los criterios de elegibilidad. Otra peculiaridad es que los eligen grupos de cinco personas, según las categorías, muchos de ellos críticos o escritores de otra índole, por lo que pueden ser bastante eclécticos, dejando algún hueco para filmes que probablemente no volveremos a ver reconocidos en toda la temporada.

    Con todo, estos reducidos jurados suelen ponerse de acuerdo en algunas sospechosas habituales. Es el caso este año de Todo a la vez en todas partes (Everything Everywhere All At Once), cuya inclusión puede llamar la atención porque es una película en apariencia de gran presupuesto (una de sus virtudes: conseguir mucho con poco) y que ha triunfado en taquilla. Pero, sin duda, es un buen ejemplo del nuevo cine independiente, ajeno a tal calificativo por toda la herencia y los lugares comunes que arrastra, por lo que parte de esa conciencia común para darle una vuelta de tuerca. Nos detenemos en esta cinta porque, sin duda, es de las que recibirán muchas más nominaciones a lo largo de la temporada, hasta los Oscar. Otro tanto ocurrirá con Tàr, la nueva obra de Todd Field que ha encandilado a tantos periodistas y espectadores en general, con Cate Blanchett al frente. Su victoria en el festival de Venecia preludia, cabe añadir sin temor a equivocarse, otros muchos galardones en los meses venideros.

    Por lo demás, cabe destacar la mención de Aftersun, otra favorita de la crítica, esta presentada en Cannes, a la que sin embargo le costará más atraer admiradores de la industria americana. En principio, la lucha principal se dirimirá entre estos títulos. En las demás categorías, figuran entre otros el documental de Laura Poitras, All the Beauty and the Bloodshed, León de Oro en el mentado certamen veneciano y rival a batir en este apartado; o lo nuevo de Martin McDonagh Almas en pena de Inisherin (The Banshees of Inisherin), curiosamente aquí en la categoría de mejor película internacional, al ser una coproducción británica, aunque es otra de las que coparan las primeras ternas en premios posteriores (también anticipados en Venecia); además de intérpretes que igualmente pisarán muchas alfombras rojas, como Danielle Deadwyler por Till, Brendan Fraser por The Whale o el reparto de Women Talking, al margen de la citada Blanchett o la pareja que encabeza la película de los Daniels, Michelle Yeoh y Ke Huy Quan. En cualquier caso, nos gusta más que se hayan acordado de Catherine Called Birdy por su guion adaptado o de Colin Farrell por su peculiar actuación en After Yang pues no es probable que repitan en más circuitos.

    Mejor película

    Aftersun, de Charlotte Wells (A24)
    The Cathedral, de Ricky D’Ambrose (MUBI)
    Dos Estaciones, de Juan Pablo González (Cinema Guild)
    Todo a la vez en todas partes, de Daniel Kwan y Daniel Scheinert (A24)
    Tár, de Todd Field (Focus Features)

    Mejor documental

    All That Breathes, de Shaunak Sen (HBO)
    All the Beauty and the Bloodshed, de Laura Poitras (NEON)
    I Didn’t See You There, de Reid Davenport (RePort Media)
    The Territory, de Alex Pritz (National Geographic Documentary Films)
    What We Leave Behind, de Iliana Sosa (ARRAY)

    Mejor película internacional

    Athena, de Romain Gavras (Netflix)
    Almas en pena de Inisherin, de Martin McDonagh (Searchlight Pictures)
    Corsage, de Marie Kreutzer (IFC Films)
    Decision to Leave, de Park Chan-wook (MUBI)
    El acontecimiento, de Audrey Diwan (IFC Films)
    Saint Omer, de Alice Diop (Super LTD)

    Mejor dirección revelación

    • Charlotte Wells por Aftersun (A24)
    • Owen Kline por Funny Pages (A24)
    • Elegance Bratton por The Inspection (A24)
    • Antoneta Alamat Kusijanovic por Murina (Kino Lorber)
    • Beth de Araújo por Soft & Quiet (Momentum Pictures / eOne)
    • Jane Schoenbrun por We’re All Going to the World’s Fair (Utopia)

    Mejor guion

    After Yang, Kogonada (A24)
    Armageddon Time, James Gray (Focus Features)
    Catherine Called Birdy, Lena Dunham (Amazon Studios)
    Tár, Todd Field (Focus Features)
    Women Talking, Sarah Polley (United Artists Releasing)

    Mejor interpretación principal

    • Cate Blanchett por Tár (Focus Features)
    • Danielle Deadwyler por Till (United Artists Releasing)
    • Dale Dickey por A Love Song (Bleecker Street)
    • Colin Farrell por After Yang (A24)
    • Brendan Fraser por The Whale (A24)
    • Paul Mescal por Aftersun (A24)
    • Thandiwe Newton por God’s Country (IFC Films)
    • Aubrey Plaza por Emily the Criminal (Roadside Attractions)
    • Taylor Russell por Bones and All (United Artists Releasing / MGM)
    • Michelle Yeoh por Todo a la vez en todas partes (A24)

    Mejor interpretación secundaria

    • Jessie Buckley por Women Talking (United Artists Releasing)
    • Raúl Castillo por The Inspection (A24)
    • Hong Chau por The Whale (A24)
    • Brian Tyree Henry por Causeway (Apple TV+)
    • Nina Hoss por Tár (Focus Features)
    • Noémie Merlant por Tár (Focus Features)
    • Ke Huy Quan por Todo a la vez en todas partes (A24)
    • Mark Rylance por Bones and All (United Artists Releasing / Metro Goldwyn Mayer Pictures)
    • Gabrielle Union por The Inspection (A24)
    • Ben Whishaw por Women Talking (United Artists Releasing / Orion Pictures)

    Mejor intérprete revelación

    • Anna Cobb por We’re All Going to the World’s Fair (Utopia)
    • Frankie Corio por Aftersun (A24)
    • Anna Diop por Nanny (Amazon Studios)
    • Gracija Filipovic por Murina (Kino Lorber)
    • Kali Reis por Catch the Fair One (IFC Films)


    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Flixolé

    Estrenos

    Flixolé

    Inéditas

    Benediction

    Streaming

    Memoria