Introduce tu búsqueda

D'A 2024
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    Mostra de Valencia 2022: Introducción

    || Festivales
    Mostra de Valencia 2022
    Introducción
    Anotaciones previas sobre la 37ª edición


    Emilio M. Luna
    Cáceres |

    fechas
    | Del 20 al 30 de octubre de 2022. |

    La trigésimo séptima edición de la Mostra de Valencia – Cinema del Mediterrani, que se desarrollará del 20 al 30 de octubre, no podría tener mejor protagonista. El certamen levantino le rendirá tributo a Robert Guédiguian, uno de los grandes directores europeos, máximo exponente del cine socio-político. Además, es uno de los retratistas emblema del sur de Francia, concretamente de su ciudad de nacimiento, Marsella. En la capital de la Costa Azul, Guédiguian ha desplegado historias protagonizadas por individuos mundanos que habitan el extrarradio o las áreas portuarias; asolados por un presente erosionado por la precariedad, las deudas, las dudas; pero también, como ocurre con las ficciones de Ken Loach, portantes de una eterna mirada con destino a una estabilidad devenida sinónimo de felicidad. En dichos relatos, el Mediterráneo ejerce de testigo, de escenario silencioso, pero también de puente: a una vida mejor –en el caso de los migrantes, o de aquellos que buscan una segunda oportunidad—, o a una cárcel personal, estancados en un espacio-tiempo poco propicio, heredado del neocapitalismo. Unas perspectivas que cobran vida en la completa retrospectiva que le dedica la Mostra de Valencia al autor marsellés, con veintidós largometrajes. Una recopilación de sus greatest hits completada por algunas obras que pasaron desapercibidas fruto de su desarraigo con el esteticismo fílmico de nuestro tiempo. Este repaso a su filmografía antecede a la entrega de la Palmera honorífica que concede la organización. Una valiosa vindicación de un cineasta de otro tiempo.

    Haciendo honor a su referente, el principal apartado de esta entrega del evento valenciano, como no podría ser de otra forma, discurre, en líneas generales, en el territorio de la ficción social. Como sucede con su homólogo valenciano Cinemajove, es de agradecer su ruptura con la vocación contenedora de la mayoría de festivales de nuestro país; con la programación de títulos sin recorrido nacional previo y, por modestia, la mayoría sin distribución firmada. Una lanzadera, puede que de corto alcance, pero que apuesta por obras sin afán comercial pero de interesantes ideas temáticas, narrativas y estéticas. Así, doce largometrajes componen esta sección oficial cuyo máximo galardón, la Palmera de Oro, viene unido a un premio de 30.000€ para los creadores y 15.000€ destinada a unos potenciales, si fuera necesario, distribuidores. Como suele ser habitual, una competición en la que se unen realizadores de fuste con nuevas voces del cine global.

    En el primer caso, encontramos a directores como el francés Damien Manivel (Magdala), el italiano Mario Martone (Nostalgia), la brasileña Cláudia Varejão (Wolf & Dog) o el persa Ali Asgari (Until Tomorrow), habituales en la primera y segunda línea del circuito. En el segundo caso, presentan película debutantes en el largo como la kosovar Kaltrina Krasniqi (Vera Dreams of the Sea), el tunecino Erige Sehiri (Entre las higueras, título español de Under the Fig Trees, que será estrenada en nuestro país por Atalante), la ucraniana Maryna Er Gorbach (Klondike, que tuvo su premiere en Sundance en enero), la eslovena Sara Kern (Moja Vesna), los franceses Lise Akoka y Romane Gueret (The Worst Ones, que pasó por Un Certain Regard de Cannes y que comercializará Flamingo Films), el español Jordi Núñez (El que sabem) y el argelino Anis Djaa (The Life After). Entre estos dos subgrupos se cuela el hebreo Idan Aquel con su segundo trabajo de ficción, Concerned Citizen. Choque generacional, por tanto, que no estará exento de sorpresas, como la que supuso para el respetable el visionado de, a la postre Palmera de Oro del pasado año, la bosnia She Doesn’t Live, un golpetazo en nuestras vísceras que subrayaba la importancia de un certamen sin caminos prefijados ni agendas mediáticas. Un triunfo en una época previsible y encorsetada.

    Desde el día 20, podrán seguir nuestra cobertura de la trigésimo séptima edición de la Mostra de Valencia en este enlace. Pueden encontrar más información sobre el programa y los diferentes ciclos y actividades en la web oficial del festival.


    Entre las higueras, Klondike
    The Worst Ones, Until Tomorrow.

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Alemania

    Estrenos

    Club Zero

    Streaming

    Totem
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rizoma