Introduce tu búsqueda

Ama gloria
FICX Imatge Permanent
  • LPA Film Festival
    [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    70 SSIFF: Anotaciones previas

    || Festivales
    SSIFF 2022
    Selección oficial
    Anotaciones sobre el programa de la 70ª edición


    Alicia Rambla
    Madrid |

    fechas
    | Del 16 al 24 de septiembre de 2022. |

    Palmarés reciente
    2021| Crai Nau, Alina Grigore.
    2020| Beginning, Dea Kulumbegashvili.
    2019| Pacificado, Paxton Winters.
    2018| Entre dos aguas, Isaki Lacuesta.
    2017| The Disaster Artist, James Franco.
    2015| I am not Madame Bovary, Feng Xiaogang
    2014| Sparrows, Rúnar Rúnarsson.

    El Festival Internacional de San Sebastián (SSIFF) sigue involuntariamente la triste tendencia que acompaña a los grandes eventos fílmicos y se ha abonado a polémicas que marcan sus prolegómenos. Es reciente el artículo que sacó a la luz Spiegel International en el que analizaba, a partir de los testimonios de menores y sus progenitores, cuáles habían sido las malas praxis para rodar la nueva película que forma parte de la Sección Oficial en competición, Sparta (Austria, 2022) del siempreve provocativo austríaco Ulrich Seidl, segunda parte de Rimini, que compitió en la última edición de la Berlinale. Sparta tenía que competir en el Festival de Toronto, pero fueron las acusaciones de abuso a menores las que hicieron que el certamen canadiense tomara la decisión de cancelar la película de su programación, algo que, por suerte, no ocurrirá en el Zinemaldia, donde competirá por la Concha de Oro. A esta polémica se suma el affaire Don’t Worry Darling (Olivia Wilde, EEUU, 2022), que se exhibirá en la sección de Perlak, la cual tuvo su estreno mundial en la recién finalizada Biennale de Venecia, desde la que emergieron diversos chismes y reacciones sobre la mala relación que había tenido la directora con su elenco.

    Más allá de estas extrañas casualidades, que definen en qué se han convertido los certámenes cinematográficos contemporáneos, lo más interesante, una vez más, de la nueva edición del Donostia Zinemaldia, la número 70, es la representación en el máximo apartado del talento nacional. La Sección Oficial la inaugura el thriller carcelario Modelo 77 de Alberto Rodríguez, ganador de una decena de Goyas por La isla mínima (2014); lo hará fuera de competición. Le acompañan en la sección Girasoles silvestres de Jaime Rosales, director de La soledad (2007); las relaciones maternofiliales de La maternal de Pilar Palomero; Suro, el primer largometraje de Mikel Gurrea, quien ya había estado presente en festivales internacionales con su cortometraje político sobre la escalada Heltzear (2021); el drama de Fernando Franco La consagración de la primavera; y la serie Apagón (fuera de concurso) con capítulos dirigidos por Rodrigo Sorogoyen, Raúl Arévalo, Isa Campo o Isaki Lacuesta. En el panorama internacional del concurso, se hallan directores como el prolífico Hong Sang-Soo con Walk Up; Sebastian Lelio, que nos acerca al mundo de los milagros en las tierras irlandesas del S.XIX con The Wonder; Marco Martins, que presenta su drama contextualizado en el Brexit Great Yarmouth-Provisiona Figures; o autores orientales como Wang Chao (A Woman, Kong Xiu, China) o Genki Kawamura (A Hundred Flowers, Hyakka).

    En otras secciones como Horizontes Latinos, destaca el nuevo documental del ganador del premio del Cine Europeo a mejor documental por Nostalgia de la luz (2010), Patricio Guzmán, presentando su nuevo documental sobre las resistentes protestas de Santiago de Chile que se iniciaron en 2019, Mi país imaginario. La sección está repleta de títulos de carácter social y político, como varios dramas sobre el papel de la mujer en países latinoamericanos, por ejemplo Vicenta B. de Carlos Lechuga o Ruido de Natalia Beristain. A pesar de eso, la representación de películas dirigidas por mujeres en el Zinemaldia aún necesita un impulso, ya que, aunque en todas las secciones se las encuentra, resultan insuficientes.

    Y para finalizar por el repaso de lo más destacado de diferentes secciones y los títulos que nos ofrece esta nueva edición del SSIFF, en la sección Nuevos Directores, probablemente la sección más paritaria del festival junto con Zabaltegi/Tabakalera, se encuentran óperas primas como Secaderos de Rocío Mesa, con su realismo mágico sureño español, A los libros y a las mujeres canto de Maria Elorza, con una propuesta poética sobre la resistencia íntima, o The Great Silence (Den Store Stilhed), que nos habla sobre una monja en crisis. En la sección Zabaltegi/Tabakalera, sobresalen varios cortometrajes como la nueva pieza de Bi Gan, A Short Story (Po Sui Tai Yang Zhi Xin) y Carta a mi madre para mi hijo de Carla Simón, junto con largos como Trenque Lauquen de Laura Citarella.

    En las anteriores secciones desglosadas y sus títulos internacionales, se encuentra un festival que aventura títulos heterogéneos, con muchos otros cargados de dramas sociales y políticos. El antepenúltimo mohicano le dedicará el foco sobretodo a la Sección Oficial junto con títulos de otras secciones que susciten interés como pueden ser películas de Nuevos Directores, Horizontes Latinos y Zabaltegi/Tabakalera, durante la nueva edición del festival que da su pistoletazo de salida el 16 de septiembre, con nueve jornadas de duración y finalizando el 24 de septiembre.

    SECCIÓN OFICIAL

    • Modelo 77 de Alberto Rodríguez. España. (Fuera de concurso).
    • Marlowe de Neil Jordan. España, Irlanda, Francia.
    • El suplente (The substitute) de Diego Lerman. Argentina, España, Francia, México.
    • Girasoles silvestres (Wild Flowers) de Jaime Rosales. España.
    • Great Yarmouth – Provisional Figures de Marco Martins. Portugal, Francia, UK.
    • Hyakka (A Hundred Flowers) de Genki Kawamura. Japón.
    • Il boemo de Petr Václav. República Checa, Italia, Eslovaquia.
    • Kong Xiu (A Woman) de Wang Chao. China.
    • La consagración de la primavera (The Rite of Spring) de Fernando Franco. España.
    • La maternal de Pilar Palomero. España.
    • Le lycéen (Winter Boy) de Christophe Honoré. España.
    • Los reyes del mundo (The Kings of the World) de Laura Mora. España.
    • Pornomelancolía (Pornomelancholia) de Manuel Abramovich. Argentina, Francia, Brasil, México.
    • Resten Af Livet (Forever) de Frelle Petersen. Dinamarca.
    • Runner de Marian Mathias. EEUU, Alemania, Francia.
    • Sparta de Ulrich Seidl. Austria, Francia, Alemania.
    • Suro de Mikel Gurrea. España.
    • The Wonder de Sebastián Lelio. UK, Irlanda.
    • Top (Walk Up) de Hong Sang-Soo. Corea del Sur.
    • La (très) grande évasion (Tax Me If You Can) de Yannick Kergoat. Francia. (Proyección especial fuera de concurso).
    • El sostre groc (El techo amarillo) de Isabel Coixet. España. (Proyección especial fuera de concurso).
    • Apagón de Rodrigo Sorogoyen, Raúl Arévalo, Isa Campo, Alberto Rodríguez, Isaki Lacuesta. España. (Serie fuera de concurso).

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Hammarskjold
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rosalie