Introduce tu búsqueda

Ama gloria
FICX Imatge Permanent
  • LPA Film Festival
    [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    Conoce las películas imprescindibles del cine clásico español

    Conoce las películas imprescindibles
    del cine clásico español

    Breve guía del cine patrio

    Desde que se estrenó en Madrid en 1896 la primera película, el cine español se ha convertido en un compañero imprescindible para el espectador. Figuras como Sara Montiel, Conchita Montenegro, Antonio Banderas, Penélope Cruz, Javier Bardem y Paz Vega han quedado grabadas en el corazón de varias generaciones. Hoy, su planteamiento realista con una crítica social profunda es motivo de sobra para apoyar nuestro cine. Repasamos algunas de las películas más emblemáticas del cine español.

    Bienvenido Mister Marshall

    Esta comedia, dirigida por Luis García Berlanga, fue estrenada en 1963. El filme relata la visita de los representantes del Plan Marshall a un pequeño pueblo de España, que coincide con la llegada de la famosa cantante Carmen Vargas. Podrás ver tantos giros en la trama como los que se encuentran en las slots españolas populares. Pero, ante todo, destaca su crítica al gobierno de Franco, además de un mordaz cuestionamiento al programa de ayuda estadounidense para la posguerra, que nunca llegó. Las excelentes actuaciones de José (Pepe) Isbert y Lolita Sevilla merecen un comentario aparte.

    Las chicas de la Cruz Roja

    Estrenada en 1958, esta película cómica es todo un clásico del cine español. Se hizo sentir en su momento por la audaz adaptación que realizó su director, Rafael Salvia, de ciertos modelos hollywoodienses. Trata de cuatro chicas que intentan al mismo tiempo ser parte de la Cruz Roja, aunque las separan sus diferentes orígenes sociales. Las estrellas son Concha Velasco, Mabel Karr, Katia Loritz y Luz Márquez.

    Amanece, que no es poco

    1989 fue el año de estreno de este otro clásico. El director de la comedia, José Luis Cuerda, nos lleva a los límites del absurdo en esta historia. La trama gira en torno al viaje en moto que un padre le obsequia a su hijo. Pero el inocente tour es una forma de compensación por haber matado a su madre. Así arranca una aventura motorizada que los lleva hasta un pueblo que quizás sea la capital de la locura. El elenco lo encabezan Luis Ciges y Antonio Resines.

    Jamón, jamón

    Este conocido filme fue muy polémico en su estreno (1992) por sus escenas eróticas muy explícitas. También aborda el tema del racismo, aunque siempre de manera amena, así que se podría catalogar como un drama/comedia. Su director fue Bigas Luna y contó con la actuación protagonista de Javier Bardem y Penélope Cruz. Muchos dicen que durante sus escenas ardientes surgió el amor entre estos dos grandes actores españoles.

    Los Otros

    Alejandro Amenábar fue el director de esta película que se estrenó en 2001. La historia se ha convertido en todo un clásico para los aficionados al cine de terror. Nos transporta a 1945, a la isla de Jersey, donde una mujer espera con sus hijos la llegada de su marido de la guerra. La gran casa en soledad y sus eternas penumbras aportan un marco especial para el suspense. Esta coproducción española/estadounidense está protagonizada por Nicole Kidman.

    Conclusión

    El cine español ofrece a los cinéfilos numerosos clásicos para disfrutar en cualquier género. Además de los ya sugeridos hay otros que no debes perderte, como Mar adentro, El extraño viaje, Tesis y Mi vida sin mí. ¡Prepara unas palomitas y a disfrutar!

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Hammarskjold
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rosalie