Introduce tu búsqueda

Condeduque
Condeduque Cineteca
  • Cine Alemán Siglo XXI
    [8][Portada][slider3top]

    Locarno 2022 | Selección oficial

    || Festivales
    Locarno 2022
    Selección oficial
    Programa de la 75ª edición


    Ignacio Navarro Mejía
    Madrid |

    fechas
    | Del 3 al 13 de agosto de 2022. |

    Palmarés reciente
    2021| Vengeance Is Mine, All Others Pay Cash, Edwin.
    2019| Vitalina Varela, Pedro Costa.
    2018| A Land Imagined, Yeo Siew Hua.
    2017| Mrs. Fang, Wang Bing.
    2016| Godless, Ralitza Petrova.
    2015| Ahora sí, antes no, Hong Sang-soo
    2014| From What is Before, Lav Diaz.

    La semana pasada se dio a conocer la programación del próximo festival de cine de Locarno. Si la edición en 2021 de uno de los certámenes con más recorrido y pedigrí del viejo continente fue un punto álgido para nuestra industria, con dos películas españolas en competición, este año ocurre todo lo contrario. Ni en la competición principal, ni en su sección paralela para óperas primas y jóvenes cineastas, ni en la multitudinaria Piazza Grande, ni en el apartado fuera de concurso hay una mención para nuestro cine: solo la argentina Matadero, en el listado del Concorso Cineasti del presente, comparte parte de su producción con nuestro país. Ahora en cambio le ha tocado el turno al país vecino, Portugal, gozar de muy buena presencia, al margen de las habituales Francia, Italia, Suiza o el cine germano de Alemania y Austria.

    Pero, más que los países, importan los nombres, y de este último cine provienen dos de los más conocidos del Concorso internazionale: Helena Wittmann y Ruth Mader, quienes por cierto se suman a muchas mujeres directoras entre las distintas secciones. Patricia Mazuy o Alexander Sokurov son otros de los cineastas renombrados en competición, este último afortunadamente seleccionado pese a su país de origen. De hecho, en relación con la guerra en Ucrania, hay que destacar la presentación del documental póstumo Prologos fuera de competición, ya que su director Mantas Kvedaravičius fue asesinado por las tropas rusas en Mariúpol. De Ucrania procede asimismo Christina Tynkevych, cuyo primer largometraje de ficción se podrá ver en el Concorso Cineasti del presente.

    En esta 75º edición de aniversario, el equipo de Giona A. Nazzaro pretende volver a los orígenes de un festival caracterizado por el riesgo y la búsqueda de nuevos talentos. Por ello, más allá de algunos de los autores mencionados u otros directores y actores más célebres, cuyos filmes tendrán su puesta de largo en la Piazza Grande (incluida Bullet Train, coincidiendo con su premiere mundial), el grueso de la selección es innovadora y ecléctica. Propuestas de toda índole, tanto por el género, el estilo o la duración, podrán verse en este certamen. Incluso hay algunas con el aviso de que sus imágenes pueden herir la sensibilidad del espectador, y dos de ellas tendrán un acceso restringido para mayores de 18 años, lo cual contrasta con la parte del festival dedicada al público infantil. Desde El antepenúltimo mohicano, con todo, nos centraremos en los apartados anteriores y que a continuación enumeramos, en la cobertura que haremos entre el 3 y el 13 de agosto.

    Concorso internazionale

    Ariyippu, de Mahesh Narayanan. India.
    Baliqlara xütba, de Hilal Baydarov. Azerbaiyán.
    Bowling Saturne, de Patricia Mazuy. Francia.
    De noche los gatos son pardos, de Valentin Merz. Suiza.
    Gigi la legge, de Alessandro Comodin. Italia.
    Hikayat elbeit elorjowani, de Abbas Fahdel. Líbano.
    Human Flowers of Flesh, de Helena Wittmann. Alemania.
    Il Pataffio, de Francesco Lagi. Italia.
    Matter Out of Place, de Nikolaus Geyrhalter. Austria.
    Nação Valente, de Carlos Conceição. Portugal.
    Piaffe, de Ann Oren. Alemania.
    Regra 34, de Julia Murat. Brasil.
    Serviam – Ich vill dienen, de Ruth Mader. Austria.
    Skazka, de Alexander Sokurov. Rusia.
    Stella esta amoureuse, de Sylvie Verheyde. Francia.
    Stone Turtle, de Ming Jin Woo. Malasia.
    Tengo sueños eléctricos, de Valentina Maurel. Costa Rica.

    Concorso Cineasti del presente

    A Perfect Day for Caribou, de Jeff Rutherford. Estados Unidos.
    Arnon pen nakrian tuayang, de Sorayos Prapanan. Tailandia.
    Astrakan, de David Depesseville. Francia.
    Before I Change My Mind, de Trevor Anderson. Canadá.
    Den siste våren, de Franciska Eliassen. Noruega.
    Fragments From Heaven, de Adnane Baraka. Marruecos.
    Love Dog, de Bianca Lucas. Polonia.
    Matadero, de Santiago Fillol. Argentina.
    Nossa Sehora da Loja do Chinês, de Ery Claver. Angola.
    Petites, de Julie Lerat-Gersant. Francia.
    Petrol, de Alena Lodkina. Australia.
    Sigurno mjesto, de Juraj Lerotić. Croacia.
    Svetlonoc, de Teresa Nvotová. Eslovaquia.
    Yak Tam Katia?, de Christina Tynkevych. Ucrania.
    É Noite na América, de Ana Vaz. Brasil.

    Piazza Grande

    Alles über Martin Suter. Ausser die Wahrheit, de André Schäfer. Suiza.
    Annie Colère, de Blandine Lenoir. Francia.
    Bullet Train, de David Leitch. Estados Unidos.
    Compartiment tueurs, de Costa-Gavras (1965). Francia.
    Delta, de Michelle Vannucci. Italia.
    Home of the Brave, de Laurie Anderson (1986). Estados Unidos.
    Imitation of Life, de Douglas Sirk (1958). Estados Unidos.
    Last Dance, de Delphine Lehericey. Suiza.
    Medusa Deluxe, de Thomas Hardiman. Reino Unido.
    My Neighbor Adolf, de Leon Prudovsky. Israel.
    Paradise Highway, de Anna Gutto. Estados Unidos.
    Piano Piano, de Nicola Prosatore. Italia.
    Printed Rainbow, de Gitanjali Rao (2006). India.
    Semret, de Caterina Mona. Suiza.
    Une femme de notre temps, de Jean Paul Civeyrac. Francia.
    Vous n’aurez pas ma haine, de Kilian Riedhof. Francia.
    Where the Crawdads Sing, de Olivia Newman. Estados Unidos.

    Fuori concorso

    Candy Land, de John Swab. Estados Unidos.
    ERICA JONG – breaking the wall, de Kaspar Kasics. Suiza.
    La dérive des continents (au sud), de Lionel Baier. Suiza.
    LOLA, de Andrew Legge. Irlanda.
    Nuit obscure – Feuillets sauvages (Les brülants, les obstinés), de Sylvain George. Francia.
    Objectos de Luz, de Acácio de Almeida y Marie Carré. Portugal.
    Onde Fica Esta Rua? ou Sem Antes Nem Depois, de João Pedro Rodrigues y João Rui Guerra da Mata. Portugal.
    Prisma, de Ludovico Bessegato. Italia.
    Prologos, de Mantas Kvedaravičius. Lituania.
    W, de Anna Eriksson. Finlandia.

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Flixolé

    Estrenos

    Flixolé

    Inéditas

    Benediction

    Streaming

    Memoria