Introduce tu búsqueda

Goliath
Condeduque Cineteca
  • Cine Alemán Siglo XXI
    [8][Portada][slider3top]

    Karlovy Vary 2022 | Selección oficial

    || Festivales
    Karlovy Vary 2022
    Selección oficial
    Anotaciones sobre su 56ª edición


    Emilio M. Luna
    Cáceres |

    fechas
    | Del 1 al 9 de julio de 2022. |

    Palmarés reciente
    2021| As Far As I Can Walk, Stefan Arsenijević.
    2019| The Father, Kristina Grozeva, Petar Valchanov.
    2018| I Do Not Care If We Go Down in History as Barbarians, Radu Jude.
    2017| Little Crusader, Václav Kadrnka.
    2016| It's Not the Time of My Life, Szabolcs Hajdu.
    2015| Bob and the Trees, Diego Ongaro
    2014| Corn Island, Giorgi Ovashvili.

    En la sombra, alejado de la algarabía mediática, el Festival de Karlovy Vary continúa su construcción y reformulación sin abandonar la idiosincrasia que lo ha convertido en una bonita disonancia en el circuito de certámenes de categoría A. El KVIFF prosigue recogiendo frutos de las semillas que sembró no hace demasiado. Si los principales eventos apuestan por apellidos ilustres, el festival dirigido por Karel Och lo hace por ver crecer a autores que fueron acogidos con anterioridad. Una decisión que subraya el mimo por un mapa programático que, pese a la ausencia de primeros espadas, deja notas distintas y atractivas. Porque ¿para qué sirve un festival si no es para descubrir lo oculto? En la 56ª edición competirán directores y directoras que nacieron en o eligieron el KVIFF como punto de partida. De esta manera, retornan el israelí Ofir Raul Graizer –que destacó en 2017 con la deliciosa El pastelero de Berlín, que estrenó Karma Films en España—, el búlgaro Ilian Metev –que ganó el Globo de Cristal del extinto apartado documental por La última ambulancia en Sofía (2012)—, o, por supuesto, un cada vez más consolidado a nivel internacional Jonás Trueba, que ya compitió por el máximo galardón Vary con su penúltimo filme, La virgen de agosto (2019) y que presentará en la ciudad checa Tenéis que venir a verla, tras su estreno en salas en España el 17 de junio.

    Además, en la sección principal del KVIFF aparecerán dos debutantes con pasado en el certamen: el georgiano Ioseb "Soso" Bliadze y la polaca Anne Kazejak –firmante de la estimulante The Words, en la cual colaboraba con el sueco Magnus von Horn—, que presentaron sus óperas primas en East of the West, un apartado que representaba el nexo con el pasado y la tradición de esta celebración de la ficción eslava y que ha pasado a mejor vida, siendo sustituida por Proxima, un concurso que rompe los límites geográficos y que busca un mayor impacto. Una actualización a nivel programático que emerge con el deseo de optimización y modernización por parte de su organización. En Proxima, además, habrá presencia española. A la película de Trueba se le sumarán los nuevos trabajos de Eduardo Casanova (La pietà) y Andrea Bagney (Ramona), producciones que darán lustre al apartado junto al último filme de un Tomasz Wasilewski –el director de Estados Unidos del amor (2016), que comercializó en España Avalon—, una de las promesas del cine polaco, que retorna tras premio al mejor guion en la Berlinale de su año. A todo ello, se unirá la participación local, en la que destacan las presencias de realizadores como Beata Parkanová y Miroslav Krobot, este último tras ocho años de ausencia y proyectando fuera de concurso.

    A continuación, le presentamos el listado de filmes que componen esta primera batería anunciada y que se completará con Retrospectivas y la sección Horizons, que compila cintas de otros festivales. ⁜

    COMPETICIÓN


    • America, Ofir Raul Graizer (Israel)
    • A Room of my Own, Ioseb "Soso" Bliadze (Georgia)
    • A Provincial Hospital, Ilian Metev, Ivan Chertov, Zlatina Teneva (Bulgaria)
    • Fucking Bornholm, Anna Kazejak (Polonia)
    • The Borders of Love, Tomasz Wiński (R. Checa)
    • Silence 6-9, Christos Passalis (Grecia)
    • The Ordinaries, Sophie Linnenbaum (Alemania)
    • The Word, Beata Parkanová (R. Checa)
    • Summer with Hope, Sadaf Foroughi (Canadá)
    • Tenéis que venir a verla, Jonás Trueba (España)
    • A Far Shore, Masaaki Kudo (Japón)
    • Vesper, Kristina Buožytè, Bruno Samper (Lituania)

    COMPETICIÓN PROXIMA


    • And Then There Was Love..., Šimon Holý (R. Checa)
    • Horse Play, Marco Berger (Argentina)
    • In Broad Daylight, Emmanuel Tardif (Canadá)
    • Like a Fish on the Moon, Dornaz Hajiha (Irán)
    • Fools, Tomasz Wasilewski (Polonia)
    • Another Spring, Mladen Kovačević (Serbia)
    • La pietà, Eduardo Casanova (España)
    • Ramona, Andrea Bagney (España)
    • The Uncle, David Kapac, Andrija Mardešić (Croacia)
    • Tinnitus, Gregorio Graziosi (Brasil)
    • ART Talent Show, Tomáš Bojar, Adéla Komrzý (R. Checa)
    • Zoo Lock Down, Andreas Horvath (Austria)

    SPECIAL SCREENINGS


    • Banger, Adam Sedlák (R. Checa)
    • June Zero, Jake Paltrow (EE.UU.)
    • The Killing of a Journalist, Matt Sarnecki (Dinamarca)
    • My Father, the Prince, Lukas Sturm, Lila Schwarzenberg (Austria)
    • PSH Neverending Story, Štěpán FOK Vodrážka (R. Checa)
    • Rubikon, Magdalena Lauritsch (Austria)
    • Big Opening, Miroslav Krobot (R. Checa)
    • You Won't Be Alone, Goran Stolevski (Australia)
    • Like an Island, Tizian Büchi (Suiza)


    A Far Shore, A Room of my Own
    Fools, Fucking Bornholm
    Ramona, The Ordinaries

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Flixolé

    Estrenos

    Flixolé

    Inéditas

    Benediction

    Streaming

    Memoria