Introduce tu búsqueda

Rosalie
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    Festival de Las Palmas 2022 (I): Introducción

    CHILDREN OF THE MIST, Những đứa trẻ trong sương, Diem Ha Le, 2021
    || Festivales
    Las Palmas 2022 (I)
    Introducción
    Anotaciones sobre la programación de la 21ª edición


    Emilio M. Luna
    Cáceres |

    fechas
    Del 22 de abril al 1 de mayo.

    La 21ª edición del Festival de Las Palmas, que se celebrará del 22 de abril al 1 de mayo, contará con dos protagonistas de excepción. Dos elecciones consecuentes, por otra parte, con la idiosincrasia programática de un certamen que en el último lustro ha fortalecido su identidad y su compromiso con el cine de autor contemporáneo. El evento canario celebrará el cine de Sean Baker y Lucile Hadzihalilovic con dos respectivas retrospectivas que desvelan las claves de su universo. El de Baker nos ubica en el reverso del sueño americano, en la periferia de grandes urbes estadounidenses o páramos remotos de la América profunda devenidos espacios de destierro de individuos que alguna vez tocaron el cielo al que aspiraban. La visita del realizador neojerseíta, quien ya ganara el máximo galardón del festival en 2009 con Prince of Broadway, coincide con el estreno en España de la magnífica Red Rocket, que cuenta la supervivencia de una antigua estrella del porno –protagonizada por un brillante Simon Rex— en la vuelta a su pueblo natal. En la ciudad grancanaria se podrán ver, junto a las dos obras citadas, dos muescas recientes de la filmografía de Baker: Starlet (2012) y The Florida Project (2017). Más completa es la recopilación de trabajos de Lucile Hadzihalilovic, que además ejercerá de integrante del jurado de la sección oficial junto a Tiina Lokk y Rita El Khayat, compuesta por tres cortometrajes y tres largos, incluido el último con su firma, Earwig (2021), presentado en la sección oficial del Festival de San Sebastián. El cine de la realizadora francesa nos sumerge en un escenario de anatomía onírica dominado por la naturaleza para ofrecernos una introspección sobre los interrogantes que predominan en los diferentes estadios vitales. Una visión de la ficción con entidad y personalidades propias. La obra de Hadzihalilovic está, en gran parte, inédita en España.

    Precisamente, el carácter inédito marca la esencia de la última etapa del Festival de Las Palmas. Rehuyendo de la vocación contenedora y mercantil y apostando por propuestas que habitan los márgenes mediáticos. Un privilegio que tiene el calendario como aliado –la distribución tiene el otoño como plaza base para su despliegue, tras las configuraciones que deje el mercado del Festival de Cannes— pero también trabajado por un equipo de programación que aboga por el riesgo, incluso en la selección de nombres con cierto bagaje. De entre los diez títulos que competirán en la sección oficial, que tiene como premio principal la Lady Harimaguada de Oro a la mejor película, destaca la presencia de los últimos trabajos de Ursula Meier y Bertrand Bonello, proyectados hace algo más de mes y medio en la Berlinale. Una programación que subraya la capacidad de atracción del certamen canario. Y más teniendo en consideración que es el primer largo de Meier en diez años. Su última ficción en gran formato data de 2012, Sister, que tuvo un notable recorrido comercial en nuestro país. La cineasta helvética retorna con La Ligne (The Line), una tragicomedia protagonizada por Stéphanie Blanchoud, Elli Spagnolo y Valeria Bruni Tedeschi que narra la compleja relación entre una madre y una hija cuando esta última, en una discusión, agrede a la primera. Un ámbito familiar en el que también bucea Bonello en Coma, ofreciendo un retrato sobre los efectos del confinamiento pandémico en un adolescente, concretamente en su hija, Julia Faure, la cual también protagonizó su penúltima cinta, la sensacional Zombi Child (2019). Desde el estreno de Saint-Laurent (2014), el director galo se ha centrado en trabajos exploratorios que cuestionan los propios mecanismos narrativos. Una fase muy interesante pero también alejada del circuito comercial y, por tanto, de cualquier posibilidad de comercialización extrafronteras.

    Ocho premieres españolas completan este apartado en el que hay espacio para «ficción y no ficción, con ensayos políticos, dramas pandémicos, crisis personales, pérdidas y otras cuestiones. Una suerte de cine de “resistencia” ante el sistema y los usos convencionales de representar la realidad, obras que reclaman tanto reflexión como desafío por parte del espectador», apostilla la organización del evento. Las dos representantes estadounidenses de la sección oficial, Nuclear Family (Erin Wilkerson, Travis Wilkerson, 2021) y Shared Resources (Jordan Lord, 2021) mantienen las hechuras de un dispositivo de no-ficción pero que, en ocasiones, sale de su propio formato para cuestionar el presente. La primera narra el viaje de un matrimonio con sus hijos atravesando la estela geográfica de la producción armamentística estadounidense, concretamente las infraestructuras que acogen la fabricación de misiles. Una trayectoria por zonas desérticas que envuelven a este relato sobre la obsesión de una familia por la guerra nuclear en un ambiente apocalíptico. La segunda, también con la familia como motor, sin embargo, se desarrolla en el interior de un inmueble. La cinta de Jordan Lord registra, apoyada en audiocomentarios, las reflexiones de una familia de clase media sobre las consecuencias, tanto pretéritas como actuales, tanto materiales como emocionales, que supuso el paso del huracán Katrina por su ciudad. Dentro de la no-ficción, pero cambiando a una perspectiva más naturalista, se sitúa la canadiense Geographies of Solitude (Jacquelyn Mills, 2022), que sigue los pasos de la conservacionista Zoe Lucas, única habitante de una isla a 100 kilómetros de Nueva Escocia. Su labor de preservación de su poderoso paisaje tendrá un duro e inminente rival: la explotación humana a corto plazo. El filme de Mills no asume la derrota como postura y celebra la belleza del paraje que ofrece Sable Island.

    The Line | Coma | Memoryland | Nuclear Family
    Pilgrims | Shared Resources.


    La 21ª edición del Festival de Las Palmas, que se celebrará del 22 de abril al 1 de mayo, contará con dos protagonistas de excepción. Dos elecciones consecuentes, por otra parte, con la idiosincrasia programática de un certamen que en el último lustro ha fortalecido su identidad y su compromiso con el cine de autor contemporáneo. El evento canario celebrará el cine de Sean Baker y Lucile Hadzihalilovic con dos respectivas retrospectivas que desvelan las claves de su universo.



    Centrando la mirada en la ficción, sin renunciar a superar los límites formativos, emerge la última creación de El Pampero, La Edad Media (2022), dirigida por Alejo Moguillansky y Luciana Acuña. De nuevo, como la película de Bonello, rodada durante el confinamiento y poniendo el foco en la convivencia doméstica de la familia de los dos directores. Todo ello, por supuesto, dentro del espíritu lúdico de una de las grandes productoras del momento en el circuito autoral. Mayor gravedad narrativa presentan, empero, las dos propuestas provenientes de Vietnam: Memoryland (2021) y Children of the Mist (2021). La primera, segunda cinta de Kim Quy Bui, describe, a través de diferentes historias, cómo se asume la muerte en la nación asiática; unos rituales que se desarrollan en la frontera que separa lo antropológico de lo contemporáneo. La segunda, ópera prima de Ha Le Diem, también confronta dos tiempos, a lo normativo con la ruptura de cánones. Una disyuntiva que encarnará una joven que debe decidir si afrontar la adultez como posible madre en un pueblo montañoso de Vietnam del Norte o continuar los estudios en la ciudad. Como se puede apreciar, la familia es el eje de muchas de las películas que componen la competición. El largo ruandés Father’s Day (2022) focaliza sobre la figura del cabeza de esta en tres historias inconexas: la de un marido que se ha distanciado de su mujer tras la pérdida de su primogénito; la de un hombre que espera un órgano para sobrevivir y cuya hija es la intermediaria que lucha por un donante; y la de un niño que descubre la vida como gánster de su padre. Un filme que dirige Kivu Ruhorahoza, promesa del cine africano erigido estandarte fílmico de Ruanda. Y de tres familias que se redefinen a una que se quedó en un esbozo en Pilgrims (2021), debut del lituano Laurynas Bareisa: tras la muerte de un joven, su hermano y ex futura esposa, se adentran en un viaje de descubrimiento paralelo para paliar el dolor y despedirse de su ser querido.

    Familia, pérdida y escrutinio de un presente herido son las bases, por tanto, de esta sección oficial que se posiciona como el referente capital, una vez más, de esta edición pero no el único valor. A las mencionadas retrospectivas dedicadas a Baker y Hadzihalilovic, se les une, en proyecciones paralelas, secciones como Banda Aparte –con filmes de Payal Kapadia, Claudia Sánchez o Ione Atenea—; Panorama y Panorama España –con trabajos de Apichatpong Weerasethakul, Miguel Gomes, Hong Sang-soo, Alice Rohrwarcher, Pietro Marcello, Gaspar Noé o la ganadora de la Biznaga de Oro Alauda Ruiz de Azúa— o Canarias Cinema, que repasa la producción local del último año. Todo, como comentábamos al inicio, del 22 de abril al 1 de mayo. ⁜



    SECCIÓN OFICIAL


    • Nuclear Family, Erin Wilkerson, Travis Wilkerson, 2021, EE.UU.
    • The Line, Ursula Meier, 2022, Suiza.
    • Pilgrims, Laurynas Bareisa, 2021, Lituania.
    • Father's Day, Kivu Ruhorahoza, 2022, Ruanda.
    • Shared Resources, Jordan Lord, 2021, EE.UU.
    • La Edad Media, Alejo Moguillansky y Luciana Acuña, 2022, Argentina.
    • Coma, Bertrand Bonello, 2022, Francia.
    • Geographies of Solitude, Jacquelyn Mills, 2022, Canadá.
    • Memoryland, Quy Bui, 2021, Vietnam.
    • Children of the Mist, Ha Le Diem, 2021, Vietnam.



    La Edad Media | Children of the Mist
    Geographies of Solitude | Father's Day.

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Sangre en los labios