Crítica | Children of the Mist

|| CRÍTICAS | FESTIVAL DE LAS PALMAS 2022 | ★★★☆☆
    Children of the Mist
    Ha Le Diem
    El no de las niñas

Javier Acevedo Nieto
    21º Festival de Las Palmas |

Lituania, 2021. Título original: «Những đứa trẻ trong sương». Dirección: Ha Le Diem. Guion: Ha Le Diem. Productora: Varan Vietnam. Fotografía: Ha Le Diem. Montaje: Swann Dubus. Reparto: Ma Thi Di. Duración: 92 minutos.

Children of the Mist es una película valiente no por lo que cuenta, sino por todo lo que decide no contar. La etnia hmong habita el norte de Vietnam y su modo de vida, aunque tamizado poco a poco por el sistema educativo de un país en vertiginoso desarrollo, todavía presenta una idiosincrasia propia. Uno de los rasgos de esta comunidad es la pervivencia de los matrimonios por conveniencia, uniones en las que el consentimiento de la niña poco o nada influye, a pesar de determinados ritos que representan el acto del consentimiento (compartir un vaso de vino, por ejemplo). En esta comunidad vive Didi quien, a sus doce años, debe compaginar las demandas escolares con las exigencias familiares, acuciadas por la presencia de un padre alcohólico (pero gracioso, sic.) y una madre experta en los matices de la manipulación emocional. Durante casi tres años, la cámara de Ha Le Diem sigue a esta familia y, sobre todo, empatiza con Didi. Es importante destacar este vínculo empático entre protagonista y cineasta ya que, contrariamente a ciertas convenciones del cine documental etnográfico, la barrera entre el sujeto observado y el observador aquí se rompe constantemente: pequeños gestos cómplices a cámara, peticiones de ayuda y diálogos entre ambas en los que Di enseña los mensajes de su móvil y pide consejo sobre cómo gestionar sus relaciones.

Este documental es valioso por lo que no cuenta. El truculento acto del matrimonio por conveniencia se desvela como una forma de violencia física y simbólica perfectamente interiorizada en la comunidad. No hay alardes dramáticos, ni música extradiegética; pero tampoco absoluto distanciamiento: una voz autoral juzga y se implica. El diario de rutina de la familia de Didi contiene sacrificios animales, discusiones y todo tipo de abuso psicológico perfectamente asimilado en una cosmovisión que codifica sus prácticas culturales y sociales de generación en generación. Esto no es juzgado por Ha Le Diem y, en ese sentido, el mayor acierto de Children of the Mist es una sutileza expresiva que sabe convertirse en contundencia ética cuando toca denunciar los resortes inhumanos de la práctica a la que Di se ve castigada por el mero de hecho de vivenciar su juventud. Si esto es admisible en una pieza documental u honesto en un dispositivo artístico que busca la descripción casi antropológica, es bastante irrelevante. Aquí lo que importa (y la cineasta se encarga de ello con un montaje tan invisible como puntilloso) es adoptar un punto de vista que denuncie desde una posición de otredad, sin condenar a sus personajes. Es esa fina línea entre la denuncia ética y la condena moral la que esgrime Diem y la que vemos en un documental muchas veces enmascarado en forma de coming of age o película de madurez en la que Di paga caro el precio de vertebrar su desarrollo personal, sexual y afectivo en unas coordenadas distintas a las exigidas por su comunidad.

En su ensayo Los antimodernos Antoine Compagnon (2007) afirma que «entre las ideas que forman un sistema de pensamiento bastante coherente, una visión del mundo marcada por algunas constantes a largo plazo; las discordancias aparecen en seguida». El cine, más allá del debate sobre su funcionalidad, es una manifestación cultural atravesada por discordancias imbricadas en un sistema de pensamiento más o menos estable. Las distintas culturas cinematográficas, resignificadas en los últimos tiempos a través de los estudios de la posmodernidad, aportan discrepancias en el sistema de pensamiento sobre el medio. Cuestionar este sistema de pensamiento es, en mi opinión, uno de los aspectos más interesantes del cine y, en general, de cualquier expresión del «espíritu humano». En la historia del cine o, más específicamente, en el relato de una posible historia del cine se ha ido abriendo espacio para culturas cinematográficas (revalorizadas bajo el amparo de sistemas de pensamiento más transversales y multiétnicos) que han puesto de manifiesto las discordancias del relato cinematográfico occidental.

Películas como la de Ha Le Diem abren pequeñas fisuras/discrepancias en este relato, puesto que cuestionan nuestra forma de juzgar sistemas culturales distintos y, al mismo tiempo, ponen en tela de juicio el discurso histórico y cultural de estos sistemas a través de las imágenes. Este doble acto de exposición de la hipocresía (de quien mira y de quien es mirado) alcanza en Children of the Mist una sutileza y sencillez muy difíciles de encontrar en otras piezas documentales. Hallar discordancias y desincronizaciones entre un género etnográfico occidental incapaz de captar los matices de otros sistemas (de ahí que la directora opte por inmiscuirse en su observación y romper una tradición) es todo un logro que, limitaciones aparte, merece la pena poner en valor. Documental y coming of age, los pequeños reencuadres de la cámara y el movimiento del foco consiguen que Le Diem muestren un universo monolítico en plena descomposición; sin embargo, esta descomposición asusta tanto a su protagonista como a su directora y, en ese mínimo gesto cómplice (verbalizado en una torpe y por ello honesta voz en off), se esconde la valentía de quien cuenta solo aquello que debe contarse. ⁜

Những đứa trẻ trong sương, Ha Le Diem
    Sección oficial del Festival de Las Palmas.