Introduce tu búsqueda

Club Zero
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    Experimentar las artes desde la creación interdisciplinar

    || FORMACIÓN |
    Experimentar las artes desde la creación interdisciplinar
    Columna TAI - Febrero



    Dentro de nuestra colaboración con la Escuela Universitaria de Artes TAI, abrimos espacio en esta cabecera para la formación, tema inherente a nuestra labor –iniciamos un viaje hace catorce años en el que la experiencia se ha combinado con el aprendizaje reglado en muchos casos— que profundizaremos durante este 2022. Qué mejor que hacerlo con una de las instituciones de vanguardia y referencia para la formación en disciplinas artísticas, con espacios para estudios relacionados con el cine, la música, las artes visuales y las artes escénicas.

    La inclusión el currículum educativo de la alfabetización audiovisual, así como la incorporación de las artes aplicadas han sido demandas históricas en nuestro país. Justamente, hace una semana, en el encuentro con el alumnado de la Escuela Universitaria de Artes TAI y la directora de Mi pequeño mundo, la belga Laura Wandel, se presentaba esta cuestión. Todo a raíz de que la película, que describe la cotidianidad en el patio de un colegio de Primaria, aborde la violencia sistemática –física y emocional— entre niños. A propósito de ello, se debatió sobre la necesidad de fomentar la sensibilidad por determinadas materias artísticas desde una vocación integradora, que fortalezca la empatía, y con esto, el respeto tanto a uno mismo como al prójimo.

    Una máxima que ejerce como fin en sí mismo. Es decir, la educación artística no debe estar enfocada en crear futuros virtuosos en cualquier materia, sino, a través de ella, de la interdisciplinariedad, complementar y completar el resto de conocimientos del alumnado. En cierta manera, este objetivo no cambia en capas formativas superiores a la descrita por Wandel en su ópera prima. Entendiendo que el arte, el cine, la disciplina que nos ocupa, es un camino de descubrimiento, concienciación y, ante todo, divulgación. Esta debe ser la base de cualquier plan de estudios. Y, claro está, este es el eje, en primera instancia y bajo el marco que abre un sendero a la profesionalidad, de la nueva área Arte y Creación de escuela Universitaria de Artes TAI, puesta en funcionamiento en febrero.

    «Arte y Creación canaliza la energía creativa de los artistas de TAI y genera proyectos que crean tendencia en el mundo del arte a través de la experimentación y el descubrimiento del talento personal. Facilita las herramientas para que los artistas desarrollen su propia voz y su marca personal, que les conecte con la industria». Dicho de otra forma, el crecimiento personal a través de las artes audiovisuales es el primer precepto de esta área, entendiendo que es el basamento fundamental de cualquier aspirante a cineasta, guionista, editor o director de fotografía. Ser a través de la imagen; ser a través del cine, en definitiva.

    «Alumnos y profesores exploran diferentes formas de expresión y creación artística en consonancia con las tendencias más actuales y vanguardistas de la industria cultural. Se da visibilidad al talento de nuestra comunidad, en la industria nacional e internacional, facilitando la promoción de sus mejores obras en festivales, espacios expositivos o colaboraciones con instituciones culturales».


    Por supuesto, aparte de ello, nos encontramos dentro de un marco educativo que mira al profesionalismo con firmeza. Así, la escuela Universitaria de Artes TAI dinamiza la creatividad artística creando conexiones entre las diferentes disciplinas y la industria nacional e internacional. Para ello dispone de seis laboratorios de creación —Multiverso (que explora la profundidad transmedia), Slow Media (centrado en nuevos estilos de sonoridad), Relato de una ciudad (que indaga en las posibilidades de la imagen avanzada), Performar la ciudad (taller de videoarte coreográfico), Gravedad cerø (que ahonda en intervenciones artísticas en espacios concretos), Off Fiction (confrontación de narrativas clásicas con alternativas)— que ofrecen la posibilidad de conexión y colaboración con otras disciplinas artísticas. «Alumnos y profesores exploran diferentes formas de expresión y creación artística en consonancia con las tendencias más actuales y vanguardistas de la industria cultural. Se da visibilidad al talento de nuestra comunidad, en la industria nacional e internacional, facilitando la promoción de sus mejores obras en festivales, espacios expositivos o colaboraciones con instituciones culturales».

    De la distribución de trabajos en diferentes formatos auspiciados en la escuela Universitaria de Artes TAI se encarga Moira Pictures, responsable de la promoción de éxitos recientes como el cortometraje «Me voy», de Magda Casellas, que ha obtenido quince selecciones en festivales; el corto «Pare´ o None`» seleccionado en el FESCIGU, calificador en los Goya; o las piezas «Devuélveme al mar» y «Alma», de Óscar Villarroya y Paula Viejo, respectivamente. que consiguieron los premios a Mejor Cortometraje y una Mención Honorífica del Bangalore Film Fest, uno de los baluartes internacionales del formato. Moira Pictures contará con un pitch este año de once proyectos: «Un susurro», de Íñigo Apestegui | «Kosovo» de Mey Montero | «Tres reis sen reino» de Patxi Isasti | «Díselo todo» de Óscar Vilarroya | «Cupido 2020» de Javier Aguirre| «La danza de los caracoles» de Manuel S. Pita-Romero| «Albóndigas» de Julen Higuera Lozano | «Mia Moglie» de Ana Liébana | «Alors que nous dansons» de Irene Romero | «Nido» y «O que queda» de Alejandro Rodríguez. Obras encuadradas en un período de formación pero que se formulan como una apertura a una futura filmografía, sin descuidar lo esencial: estudiar cine, dando esos primeros pasos en la industria, pero, sobre todo, disfrutar cine.


    + info sobre Arte y Creación.

    * | Artículo que pertenece a una serie d e textos creados por EAM en colaboración y coordinación con la Escuela Universitaria de Artes TAI, institución de referencia en la formación en disciplinas artísticas en España con sede en el centro de Madrid y con el mayor campus de artes de España. |

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Alemania

    Estrenos

    Punto

    Streaming

    Totem
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rizoma