Introduce tu búsqueda

Rosalie
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    Sundance 2022: Programación

    Sundance 2022: Programación

    Primeros apuntes sobre el programa de la 39ª edición.

    Primer paso para la 39ª edición del Festival de Sundance con el anuncio del grueso de su programa. Una parrilla carente de grandes nombres, no, sin embargo de interés, pese a continuar con un marcado perfil bajo –sobre todo en su sección Premieres. «Estoy muy impresionado y orgulloso del trabajo que los equipos de curaduría y producción han realizado para planificar esta edición. Creo que el público estará extremadamente emocionado de reunirse e involucrarse con las increíbles historias que podremos ver», asegura Joana Vicente, director del Sundance Institute. El concepto de reunión es la pieza central de esta entrega pese a que el certamen de Park City repite formato híbrido (online y presencial). Sundance retorna al evento físico pese a que los fantasmas con nombre griego sobrevuelan en el panorama fílmico de inicios de 2022. Con todo, lo importante era asegurar esta edición, que se desarrollará del 20 al 30 de enero: «Estos artistas nos regalan luz en los tiempos más oscuros, y esperamos poderles dar la bienvenida a sus perspectivas únicas y experimentarlas juntos», sentención con orgullo Robert Redford, alma máter del festival de cine independiente más importante del mundo.

    En cuanto al programa en sí, el gran atractivo, una vez más, reside en la capacidad de sorpresa de su concurso nacional, la US. Narrative Competition. Entre las diez integrantes del apartado asoma la segunda película de Cooper Raiff, Cha Cha Real Smooth, una comedia encabezada por Dakota Johnson y un propio Raiff quien, con su ópera prima, Shithouse, ganó en South by Southwest. Competirán en esta sección trabajos de Riley Stearns, Bradley Rust Gray, Kristin Ver Linden, Abi Damaris Corbin, Carey Williams, Mariama Diallo, Nikyatu Jusu, Jamie Duck y Zack Ford; la mayoría directores y directoras debutantes o «sophomores». Sin abandonar la ficción, en la World Cinema Dramatic Competition encontramos hasta tres filmes hispanoparlantes: la chilena La vaca que cantó una canción sobre el futuro, la mexicana Dos estaciones y la boliviana Utama. Tres propuestas que se unen a la única representante española en la parrilla: la traslación del corto (ganador del Goya) al largo de Cerdita, de Carlota Martínez Pereda, encuadrada en Midnight.

    Del resto de la line-up destacan las cintas de Philly Nagy –guionista de Carol de Todd Haynes—, John Patton Ford, Sophie Hyde, Michel Hazanavicius y Ramin Bahrani, que lideran una Premieres, como adelantábamos, bastante descafeinada. Siguiendo con las citas ineludibles, dentro de Spotlight se exhibirá la premiere norteamericana de After Yang, segunda película de Kogonada que se proyectó en Un Certain Regard de Cannes en verano y que, tras pulir en postproducción algunos aspectos, como hiciera David Lowery con The Green Knight, también de A24,, vuelve a las pantallas de cara a su estreno estadounidense en primavera. Kogonada presentó en Park City, concretamente en NEXT, su primera obra, la magnífica Columbus. Y, pese a que las miradas estarán puestas en el máximo apartado, estaremos atentos a lo que acontezca justamente en NEXT, vivero de talento y sorpresas. Este año con el último filme (Something In The Dirt) de Justin Benson y Aaron Moorhead, dos de los nuevos estandartes del fantástico dentro de la factoría indie. Se lo contaremos en EAM –primero con un especial sobre su programación y durante el festival con críticas— y también en SundanceTV España.

    U.S. DRAMATIC COMPETITION


    • 892, Abi Damaris Corbin, EE.UU.
    • Alice, Krystin Ver Linden, EE.UU.
    • Blood, Bradley Rust Gray, EE.UU.
    • Cha Cha Real Smooth, Cooper Raiff, EE.UU.
    • Dual, Riley Stearns, EE.UU.
    • Emergency, Carey Williams, EE.UU.
    • Master, Mariama Diallo, EE.UU.
    • Nanny, Nikyatu Jusu, EE.UU.
    • Palm Trees and Power Lines, Jamie Dack, EE.UU.
    • Watcher, Chloe Okuno, EE.UU.

    U.S. DOCUMENTARY COMPETITION


    • Aftershock, Paula Eiselt, Tonya Lewis Lee, EE.UU.
    • Descendant, Margaret Brown, EE.UU.
    • The Exiles, Ben Klein, Violet Columbus, EE.UU.
    • Fire Of Love, Sara Dosa, EE.UU.
    • Free Chol Soo Lee, Julie Ha, Eugene Yi.
    • I Didn’t See You There, Reid Davenport, EE.UU.
    • The Janes, Tia Lessin, Emma Pildes, EE.UU.
    • Jihad Rehab, Meg Smaker.
    • TikTok, Boom, Shalini Kantayya, EE.UU.

    WORLD CINEMA DRAMATIC COMPETITION


    • Brian And Charles, Jim Archer, Reino Unido.
    • La vaca que cantó una canción sobre el futuro, Francisca Alegría, Chile.
    • Dos estaciones, Juan Pablo González, México.
    • Gentle, Anna Eszter Nemes, László Csuja, Hungría.
    • Girl Picture, Alli Haapasalo, Finlandia.
    • Klondike, Maryna Er Gorbach, Ucrania.
    • Leonor Will Never Die, Martika Ramirez Escobar, Filipinas.
    • Marte Um (Mars One), Gabriel Martins, Brasil.
    • Utama, Alejandro Loayza Grisi, Bolivia.
    • You Won’t Be Alone, Goran Stolevski, Australia.

    WORLD CINEMA DOCUMENTARY COMPETITION


    • All That Breathes, Shaunak Sen, India.
    • Calendar Girls, Maria Loohufvud, Love Martinsen, Suecia.
    • A House Made of Splinters, Simon Lereng Wilmont, Dinamarca.
    • Midwives, Snow Hnin Ei Hlaing, Myanmar.
    • The Mission, Tania Anderson, Finlandia.
    • Nothing Compares, Kathryn Ferguson, Irlanda.
    • Sirens, Rita Baghdadi, Líbano.
    • Tantura, Alon Schwarz, Israel.
    • The Territory, Alex Pritz, Brasil.
    • We Met in Virtual Reality, Joe Hunting, Reino Unido.

    NEXT


    • The Cathedral, Ricky D’Ambrose, Italia.
    • Every Day In Kaimukī, Alika Tengan, EE.UU.
    • Framing Agnes, Chase Joynt, Canadá.
    • A Love Song, Max Walker-Silverman, EE.UU.
    • Mija, Isabel Castro, EE.UU.
    • Riotsville, USA, Sierra Pettengill, EE.UU.
    • Something In The Dirt, Justin Benson, Aaron Moorhead, EE.UU.

    PREMIERES


    • 2nd Chance, Ramin Bahrani, EE.UU.
    • Am I Ok?, Stephanie Allynne, Tig Notaro, EE.UU.
    • Brainwashed: Sex-Camera-Power, Nina Menkes, EE.UU.
    • Call Jane, Phyllis Nagy, EE.UU.
    • Downfall: The Case Against Boeing, Rory Kennedy, EE.UU.
    • Emily the Criminal, John Patton Ford, EE.UU.
    • Final Cut, Michel Hazanavicius, Francia.
    • God’s Country, Julian Higgins, EE.UU.
    • Good Luck to You, Leo Grande, Sophie Hyde, Reino Unido.
    • Honk for Jesus, Save Your Soul, Adamma Ebo, EE.UU.
    • Jeen-yuhs: A Kanye Trilogy, Clarence “Coodie” Simmons, Chike Ozah, EE.UU.
    • La guerra civil, Eva Longoria Bastón, Reino Unido.
    • Living, Oliver Hermanus, Reino Unido.
    • Lucy and Desi, Amy Poehler, EE.UU.

    SALT LAKE CITY OPENING NIGHT


    • My Old School, Jono McLeod, Reino Unido.
    • The Princess, Ed Perkins, EE.UU.
    • Resurrection, Andrew Semans, EE.UU.
    • Sharp Stick, Lena Dunham, EE.UU.
    • To The End, Rachel Lears, EE.UU.
    • We Need to Talk About Cosby, W. Kamau Bell, EE.UU.
    • When You Finish Saving the World, Jesse Eisenberg, EE.UU.

    MIDNIGHT


    • Babysitter, Monia Chokri, Canadá.
    • Fresh, Mimi Cave, EE.UU.
    • Hatching, Hanna Bergholm, Finlandia.
    • Meet Me In The Bathroom, Ylan Southern, Will Lovelace, Reino Unido.
    • Cerdita, Carlota Pereda, España.
    • Speak No Evil, Christian Tafdrup, Dinamarca.

    SPOTLIGHT


    • After Yang, Kogonada, EE.UU.
    • El acontecimiento, Audrey Diwan, Francia.
    • Neptune Frost, Anisia Uzeyman, Saul Williams, EE.UU., Ruanda.
    • Three Minutes – A Lengthening, Bianca Stigter, Países Bajos.
    • La peor persona del mundo, Joachim Trier, Noruega.

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Sangre en los labios