Introduce tu búsqueda

Ama gloria
FICX Imatge Permanent
  • LPA Film Festival
    [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    Novos Cinemas 2021 (II)

    Novos Cinemas 2021 (II)

    CRÓNICA 02 del FESTIVAL INTERNACIONAL de CINEMA de PONTEVEDRA.

    918 GAU, Arantza Santesteban.
    Sección LATEXOS de la edición 06 del Novos Cinemas.

    El domingo 19 de diciembre se anunciaba el palmarés de Novos Cinemas que, con este broche final, llegaba a su término. Tal como comentábamos en la anterior publicación, el certamen ha ofrecido una programación variada, generosa en su diversidad de propuestas y sensibilidades, y el anuncio de los filmes premiados no hace más que confirmarlo. Lo primero que se destaca es que los galardones han estado totalmente repartidos entre las películas programadas, con sólo una repetición en el caso del Premio del Público. Esto, en el fondo, dice mucho de la calidad de las obras que se han podido ver a lo largo de la semana en el Teatro Principal de Pontevedra. No existe, pues, unanimidad a la hora de destacar uno u otro título, aunque sí podemos hablar de un interés por remarcar tres de las propuestas de cine español. Se trata de piezas de procedencia canaria, gallega y vasca que, cada una desde una esfera distinta, reflexionan sobre la cuestión de la memoria.

    En primer lugar, un filme que se vio en la sección Latexos, paralela a la Oficial, conviviendo con otras propuestas de carácter muy dispar. Se trata de 918 GAU, de la cineasta e historiadora Arantza Santesteban, que llega a la ciudad gallega tras su paso por el Festival barcelonés L’Alternativa. En 918 GAU (que se traduce a «918 noches» en castellano), la directora parte de lo político para trasladarse a un terreno totalmente personal, incluso íntimo. Narrando su propia experiencia durante ese número de noches en prisión, por su militancia en un partido ilegalizado en el País Vasco, Santesteban quiere escapar de los discursos rotundos que suelen acompañar ciertas discusiones. A través de un collage de imágenes, archivos y recuerdos, se reivindica la importancia de la duda, de la necesidad de mostrarse vulnerable. Aunque es significativo el qué se cuenta, 918 GAU quiere presentarse sobre todo como una experiencia visual y sensorial, jugando constantemente con los modos de representación. El jurado de la sección Latexos la eligió como ganadora destacando también «el uso que realiza de su propio cuerpo y el de otras mujeres» y «su visión refrescante del material de archivo y del cine de diario».

    La ganadora del Premio del Público y de una Mención del Jurado Joven, Rendir los machos, también trata sobre un ámbito de la memoria. En este caso, en su acepción de tradición y desde el filtro de lo familiar. La película del grancanario David Pantaleón narra las austeras peripecias de un dúo muy particular. Según marca la costumbre, al morir el padre, una pareja de hermanos (muy desavenidos) deberán cruzar la isla de Fuerteventura para entregar los machos cabríos prometidos a otro ganadero de la región. El viaje, que se realiza a través de planos estáticos y escueta comunicación, acaba resultando un periplo de dimensiones grandiosas. Dicha tradición se encuentra enfrentada al deseo de romper con todos los lazos familiares, a pesar de que a lo largo del camino la enemistad va quedando desdibujada en pos de otras emociones. En su trecho final, la película deviene sorprendentemente expresiva, y tanto a los personajes como a los espectadores se les da una bocanada de aire fresco a modo de posible reconciliación. El Jurado Joven quiso destacar la composición, fotografía y sucesión de planos a través de los cuales «rescata la tradición y la presenta cómo se comportan los hombres, gracias a la interpretación de los personajes, ante una tradición tan arraigada».

    Rendir los machos, David Pantaleón
    Sección oficial de la edición 06 del Novos Cinemas.

    «El certamen ha ofrecido una programación variada, generosa en su diversidad de propuestas y sensibilidades, y el anuncio de los filmes premiados no hace más que confirmarlo. Lo primero que se destaca es que los galardones han estado totalmente repartidos entre las películas programadas».


    Y, en último lugar, aunque sin duda no menos importante, tenemos el Premio Novos Cinemas al Mejor Largometraje de la Sección Oficial: Eles transportan a Morte, de Helena Girón y Samuel M. Delgado. El habitual tándem presenta su debut en el largometraje, peculiar acercamiento a un contexto muy reconocible: el del viaje de Colón en 1492. Los cineastas se acercan a dicho fragmento de memoria histórica tan manida a partir de un dueto de narrativas que se encuentran en los márgenes del discurso habitual. Por un lado, la de tres desertores del navío de colonos que, al llegar a las Islas Canarias, huyen de las embarcaciones robando una vela. Por otro, en la Galicia originaria, la de las personas que han quedado atrás y se enfrentan a la ausencia con desesperanza pero también empoderamiento. Lo vemos, en este caso, en el camino que recorre una mujer en búsqueda de una curandera que pueda tratar a su hermana aletargada. Ambas líneas se entremezclan con sosiego creando a golpe de potencia visual una serie de imágenes originales e indelebles. A destacar la última de todas, en la que el fuego destructor genera en su paso la invocación del cuerpo olvidado. Por su parte, el Jurado Internacional también reconoce esta condición de fantasmagoría que «infecta y asombra». Y añade: «Ese asombro es hermoso y necesario, ya que es trabajado a través de la reivindicación de una posición revisionista de un pasado colonialista glorificado, en un presente en peligro de glorificarlo nuevamente».


    Júlia Gaitano i Mendizabal |
    © Revista EAM / Pontevedra


    Eles transportan a Morte, Helena Girón y Samuel M. Delgado
    Sección oficial de la edición 06 del Novos Cinemas.

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Hammarskjold
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rosalie