Introduce tu búsqueda

Rosalie
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    59 FICX: anotaciones sobre su programación

    FICX 2021: Introducción

    59ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón​.

    Ninjababy, Yngvild Sve Flikke, Noruega.
    Retueyos | La distribuirá en España Elamedia Estudios.

    ««Una marexada de cine a contracorriente». Con estas palabras ha definido la organización del Festival de Cine de Gijón el espíritu de su próxima edición, que se celebrará en la ciudad asturiana del 19 al 27 de noviembre, de nuevo, bajo la dirección de Alejandro Díaz Castaño. Toda una declaración de intenciones teniendo en cuenta no solo el atractivo de su Selección Oficial, integrada por treinta joyas de cine independiente repartidas a lo largo de sus tres secciones principales, sino también por el retorno a las salas tras un último certamen inevitablemente virtual. Se trata de una selección ecléctica, con cineastas de todos los rincones del mundo y una fuerte presencia femenina, que recalca la esencia pionera de un festival donde la inmensa mayoría de las producciones no tienen una distribución comercial garantizada en España.

    RETUEYOS


    La sección Retueyos (del bable «brotes de árbol») se erige como escaparate primordial para el descubrimiento de directores y directoras que se hallan en el inicio de una prometedora carrera filmográfica. Tras triunfar con el relato Mama, adaptada a la gran pantalla en 2016, Juja Dobrachkous nos acompaña por lo más agreste del paisaje georgiano en su debut Bebia, à mon seul désir. Rodada en un blanco y negro subexpuesto, cuenta el regreso a casa de una joven para asistir al sepelio de su abuela. También en blanco y negro, aunque con la ciudad de Gijón como escenario, nos llega la ópera prima El planeta. Está coprotagonizada por la propia directora, Amalia Ulman, y su madre a la manera de dos arquetipos jarmuschianos sin nada que perder. Tras su aplaudido paso por la Berlinale, la noruega Yngvild Sve Flikke aborda en Ninjababy los padecimientos y tribulaciones de una madre que en ningún momento quiso serlo. Con un estilo desenfadado que adopta la anatomía del tebeo, se derriban, una a una, todas las concepciones que se tienen sobre el embarazo y la maternidad. Rumanía, Edén fílmico de los últimos tiempos, viene representada por Imaculat, un drama sobre la pérdida de inocencia en el contexto de un centro de rehabilitación para drogodependientes. La propia experiencia de Monica Stan, al frente de dirección junto con George Chiper-Lillemark, imbuye de un marcado carácter autobiográfico a la película. En Captain Volkonogov Escaped, dirigida por Aleksey Chupov y Natalya Merkulova en su tercer largometraje juntos, el antihéroe epónimo elude una ejecución inminente al tiempo que inicia un viaje de redención personal. Gracias a una visión kafkiana de la era Stalin, a caballo entre el thriller y la comedia, consiguió granjearse el favor de crítica y público en Venecia.

    Una de las propuestas más originales —y aclamadas— del festival nace en Ruanda de la mano de Anisia Uzeyman y Saul Williams. Hablamos del musical Neptune Frost, donde neocolonialismo tecnológico, explotación minera e intersexualidad se dan cita a ritmo de música afro. El francés Elie Grappe presenta Olga, un debut muy consciente de los conflictos que atraviesa Europa valedor del Premio SACD en Cannes. Su protagonista es una joven gimnasta ucraniana que, en pleno Euromaidán, abandona el país para perseguir sus sueños olímpicos en Suiza. El tándem Jean Libon-Yves Hinant, célebre en el país galo por la serie Strip-Tease, firma con Poulet frites su segundo documental. Con tesón policiaco, se investiga el asesinato de una mujer en una banlieue de Bruselas. Rien à foutre explora con destreza la soledad de una azafata que compagina, por un lado, la mecanicidad de su trabajo en una aerolínea low-cost, y, por otro, un ocio alienante que en nada la satisface. Parcialmente rodada en Lanzarote, el primer filme de Julie Lecoustre y Emmanuel Marre cuenta con Adèle Exarchopoulos en otro de los grandes papeles de su ya de por sí brillante trayectoria. El estadounidense Dan Schoenbrun se aparta de las galerías de arte neoyorkinas (donde ya es un habitual) para dirigir y escribir su irrupción en el mundo del cine. Inspirada en fenómenos de Internet como Slender Man, We're All Going to the World's Fair acecha al espectador desde la oscuridad de la noche, hábitat propicio para las pesadillas y la locura.

    • Bebia, à mon seul désir, Juja Dobrachkous, Georgia
    • El Planeta, Amalia Ulman, Estados Unidos
    • Ninjababy, Yngvild Sve Flikke, Noruega
    • Imaculat, Monica Stan, George Chiper-Lillemark, Rumanía
    • Captain Volkonogov Escaped, Aleksey Chupov, Natalya Merkulova, Rusia
    • Neptune Frost, Anisia Uzeyman, Saul Williams, Ruanda
    • Olga, Elie Grappe, Suiza
    • Poulet frites, Jean Libon, Yves Hinant, Francia
    • Rien à foutre, Julie Lecoustre y Emmanuel Marre, Francia
    • We’re All Going to the World’s Fair, Dan Schoenbrun, Estados Unidos

    Marinheiro das Montanhas, Karim Aïnouz, Brasil​.
    Albar.

    ALBAR


    Arenas menos movedizas son las que transita Albar («madera noble y resistente» en asturiano), la sección dedicada a aquellos cineastas que, sin importar el prestigio internacional que sin duda les precede, han mantenido su compromiso con el estilo inconformista que preside Gijón. Un nombre sobresale sobre el resto: el del prolífico director surcoreano Hong Sang-soo, galardonado con el Premio Principado de Asturias hasta en dos ocasiones —tantas como las obras que presenta en esta edición. Recurriendo al intimismo minimalista que atraviesa toda su filmografía, In Front of Your Face acude al encuentro de una mujer, carcomida por la melancolía y los secretos, con un director mientras pasean, a la deriva, por las estrechas calles de Seúl. Introduction, su contrapartida en blanco y negro, se decanta por la complejidad de las relaciones familiares. Se sitúa, en parte, en Berlín, ciudad donde terminó alzándose con el Oso de Plata al Mejor Guion. Cambiando de latitudes, el anuncio de C'mon C’mon como película inaugural del festival ha sido, sin duda, una de las grandes sorpresas que nos reservaba este certamen. La road movie monocromática de Mike Mills, protagonizada por el siempre portentoso Joaquin Phoenix y producida por la ubicua A24, sigue a un periodista y su sobrino de nueve años en un viaje por los cuatro costados del país.

    Después de desfilar por La Croisette de Cannes llegan al Cantábrico otros tres títulos a tener en cuenta: La fracture, de Catherine Corsini, como retrato político de un París desvertebrado por el colapso médico y la urgencia social, con las protestas de los chalecos amarillos de telón de fondo; France, de Bruno Dumont, un comentario sobre la voracidad periodística encabezado por una totémica Léa Seydoux; e Întregalde, a cargo del rumano Radu Muntean, que cuestiona los fundamentos y efectos del bienintencionado voluntariado en el corazón de Transilvania. Completan la selección The First 54 Years – An Abbreviated Manual for Military Occupation, un documental de Avi Mograbi sobre el expansionismo sionista en suelo palestino, con testimonios de los propios soldados israelíes; Marinheiro das Montanhas, la última producción del brasileño Karim Aïnouz, surgida del ímpetu por reconectar con sus raíces argelinas en las faldas del Atlas; la inabarcable El profesor Bachmann y su clase —Premio Especial del Jurado en la pasada Berlinale—, de Maria Speth, cuyo estudio de casi cuatro horas sobre las dinámicas de un grupo de jóvenes provenientes de diferentes trasfondos sociales recuerda inevitablemente al Quién lo impide de Jonás Trueba; Hygiène sociale, una parodia sobre un tema muy manido (a saber, la crisis masculina de la mediana edad) contado desde la muy moderna perspectiva, cercana al experimentalismo, del canadiense Denis Côté; y 18½, dirigida por Dan Mirvish, cuyo título referencia los minutos que Nixon ordenó eliminar de las cintas del caso Watergate.

    • C’mon C’mon, Mike Mills, Estados Unidos
    • The First 54 Years – An Abbreviated Manual for Military Occupation, Avi Mograbi, Israel
    • Marinheiro das Montanhas, Karim Aïnouz, Brasil
    • 18½, Dan Mirvish, Estados Unidos
    • In Front of Your Face, Hong Sang-soo, Corea del Sur
    • France, Bruno Dumont, Francia
    • El profesor Bachmann y su clase, Maria Speth, Alemania
    • Hygiène sociale, Denis Côté, Canadá
    • Introduction, Hong Song-soo, Corea del Sur
    • La Fracture, Catherine Corsini, Francia
    • Întregalde, Radu Muntean, Rumanía

    Apenas el sol, Arami Ullón, Paraguay.
    Tierres en trance.

    TIERRES EN TRANCE


    Alejada de la heterogeneidad, imposible de encasillar, de Retueyos y Albar, la sección Tierres en Trance tiene un cometido bien definido: contar el pasado, presente y futuro de la Península Ibérica y América Latina, dos territorios hermanados históricamente a pesar del océano que nos separa. En Palestra, la comedia dérmica de los argentinos Juan Pablo Basovih y Sofía Jallinsky, un grupo de tres amigas se reúne para una sesión de depilación. La llegada de un fotógrafo curioso servirá para sembrar la discordia, desviando el rumbo de lo que pretendía ser una cálida velada. La región rioplatense es escenario de dos piezas más, que, aparte de compartir un formato (el documental), tienen como protagonistas a mujeres pianistas: Las cercanas, la nueva entrega de María Álvarez (muchos recordarán El tiempo perdido, presentada en la anterior edición) sobre el arte, la vejez y la muerte; y Medium, de Edgardo Cozarinsky, un interesantísimo biopic de la maestra Margarita Fernández que hace las veces de comentario sobre el pasado reciente de Argentina.

    En la vecina Paraguay, Arami Ullón desempolva los vestigios del pueblo ayoreo con el documental Apenas el sol. Apoyándose en una grabadora casi tan vieja como su cultura, Mateo Sobode Chiqueno nos ofrece un pedazo de un mundo que ya no existe. Sin perder nunca de vista la reivindicación política que la motiva, Edna toma como punto de partida las experiencias de la campesina amazónica Rodrigues de Souza. Está dirigida por el brasileño Eryk Rocha, un habitual del festival que en 2016 triunfó en Cannes con su Cinema Novo. Desde México llegan dos propuestas incómodas y necesarias: Dirty Feathers, una coproducción con Estados Unidos en la que Carlos Alfonso Corral da voz a los sintecho dejados a su suerte en la frontera; y Mostro, de José Pablo Escamilla, un filme asfixiante sobre la desaparición de una chica en la capital, enmarcado en las veinticuatro horas del canon aristotélicas. Al otro lado del charco, Andrés Goitera dirige Welcome to ma maison, una de las apuestas más inclasificables que pasarán por Gijón. Su protagonista, Igor Fernández, es un actor con una obsesión muy particular: el realizador danés Nicolas Winding Refn. Un cielo impasible se adentra en la herida, aún por cerrar, de la Guerra civil española. Desde un enfoque intergeneracional y renovado, David Varela profundiza en el debate de la memoria histórica, sirviéndose para ello de los testimonios de personas que padecieron el conflicto. Portugal se abre hueco con Amor Fati, un relato sobre el amor libre que parece sacado de El simposio de Platón. La documentalista Cláudia Varejão mantiene aquí las notas poéticas de sus dos largometrajes anteriores, añadiendo a la mezcla un lirismo hipnótico propio del realismo mágico y los sueños.

    • Palestra, Juan Pablo Basovih y Sofía Jallinsky, España
    • Las cercanas, María Álvarez, Argentina
    • Welcome to ma maison, Andrés Goteira, España
    • Un cielo impasible, David Varela, España
    • Medium, Edgardo Cozarinsky, Argentina
    • Mostro, José Pablo Escamilla, México
    • Edna, Eryk Rocha, Brasil
    • Dirty Feathers, Carlos Alfonso Corral, Estados Unidos
    • Apenas el sol, Arami Ullón, Paraguay
    • Amor Fati, Cláudia Varejão, Portugal


    Carlos Cruz Salido |
    © Revista EAM / 59ª edición del FICX


    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Sangre en los labios