Introduce tu búsqueda

Club Zero
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    Venecia 2021 | Selección oficial

    Venezia 78: Selección oficial

    Programa de la 78ª edición de la Mostra de Venecia.

    The Power of Dog, Jane Campion.
    #Venezia78.

    Este lunes se ha conocido el grueso de la selección del próximo festival de Venecia, segunda gran parada del verano, después de que Cannes se retrasara a julio este año, para tomarle el pulso a lo que ofrece el cine de autor más actual. Llevamos un tiempo observando una rivalidad más marcada entre estos dos certámenes, en particular tras la exclusión de las producciones de Netflix de la competición en la Croisette, para en cambio ser recibidas con los brazos abiertos en el Lido. Esta edición no es una excepción, al contar con dos de estas producciones en su listado de gala: The Power of the Dog, de Jane Campion y È stata la mano di Dio, de Paolo Sorrentino. También hay algunos directores tradicionalmente más cercanos a Cannes que esta vez han apostado por estrenar su obra en Venecia, destacando el caso del filme de apertura en competición, previamente anunciado: Madres paralelas, de Pedro Almodóvar. En cambio, se esperaba la llegada de algunos cineastas de renombre que ya sonaron para Cannes, y que tras el anuncio de hoy siguen pendientes de premiere: sería el caso de Park Chan-wook y Paul Thomas Anderson. Sin duda la citada rivalidad se extiende este año a otros festivales, en una pugna entre sus respectivos directores y programadores por ver quien consigue el pase mundial de algunas de las películas más esperadas, teniendo en cuenta el pedigrí de su terna tras el paréntesis impuesto en 2020.

    Volviendo a la competición veneciana, además de las citadas hay muchas ganas por ver Il buco, de Michelangelo Frammartino, tantos años después de su anterior trabajo; The Lost Daughter, el debut de Maggie Gyllenhaal que viene precedido por un gran buzz; Spencer, del siempre fiable y atrevido Pablo Larraín; o The Card Counter, del veterano y conflictivo Paul Schrader. El protagonista de esta última, Oscar Isaac, tendrá una de las mayores representaciones de esta edición, junto a Toni Servillo, Alba Rohrwacher o la propia Penélope Cruz, que, además del filme de Almodóvar, coprotagoniza, junto a Antonio Banderas y Óscar Martínez, Competencia oficial, de Mariano Cohn y Gastón Duprat. De hecho, es de agradecer la fuerte presencia española en esta selección, lo cual contrasta con su total ausencia en la reciente edición de Cannes. Lógicamente domina asimismo la industria italiana, sumando a las ya mencionadas propuestas de Sorrentino y Frammartino lo nuevo de los hermanos D’Innocenzo, de Gabriele Mainetti y de Mario Martone, este último con Qui rido io, también coproducción española.

    Por otro lado, Venecia sí se asemeja este año a Cannes al añadir a su programa principal otra sección (bajo el sello de Orizzonti Extra), que permitirá dar cabida a más proyecciones y que contará además con un premio otorgado por el público. La sección fuera de competición cuenta igualmente con algunos pesos pesados, cuyo paso por este certamen queda así asegurado al margen de los condicionantes de la competición. Estamos hablando sobre todo de The Last Duel, de Ridley Scott (Barbera ha comentado que House of Gucci, del mismo director, aún no está terminada); Dune, de Denis Villeneuve; o Last Night in Soho, de Edgar Wright. Incluso la tradicional Orizzonti aparece con más relumbrón que en otras ediciones, acogiendo algunos títulos que sonaban para la competición, como Il paradiso del pavone, de Laura Bispuri o Amira, de Mohamed Diab. El conjunto de títulos anunciados es bastante heterogéneo, sin demasiadas sorpresas en cuanto a los que efectivamente han entrado, pero cuya calidad podemos anticipar sin demasiado riesgo a equivocarnos. En cualquier caso, lo constataremos en primera persona, con nuestra cobertura in situ, del 1 al 11 de septiembre. || Ignacio Navarro Mejía.

    Illusions perdues, Xavier Giannoli.
    #Venezia78.

    VENEZIA 78


    • Madres paralelas, de Pedro Almodóvar. España.
    • Mona Lisa and the Blood Moon, de Ana Lily Amirpour. Estados Unidos.
    • Un autre monde, de Stéphane Brizé. Francia.
    • The Power of the Dog, de Jane Campion. Nueva Zelanda / Australia.
    • America Latina, de Fabio D’Innocenzo y Damiano D’Innocenzo. Italia / Francia.
    • L’événement, de Audrey Diwan. Francia.
    • Competencia oficial, de Mariano Cohn y Gastón Duprat. España / Argentina.
    • Il buco, de Michelangelo Frammartino. Italia / Francia / Alemania.
    • Sundown, de Michel Franco. México / Francia / Suecia.
    • Illusions perdues, de Xavier Giannoli. Francia.
    • The Lost Daughter, de Maggie Gyllenhaal. Grecia / Estados Unidos / Reino Unido / Israel.
    • Spencer, de Pablo Larraín. Alemania / Reino Unido.
    • Freaks Out, de Gabriele Mainetti. Italia / Bélgica.
    • Qui rido io, de Mario Martone. Italia / España.
    • On the Job: The Missing 8, de Erik Matti. Filipinas.
    • Żeby nie było śladów, de Jan P. Matuszyński. Polonia / Francia / República Checa.
    • Kapitan Volkonogov bezhal, de Natasha Merkulova y Aleksey Chupov. Rusia / Estonia / Francia.
    • The Card Counter, de Paul Schrader. Estados Unidos / Reino Unido / China.
    • È stata la mano di Dio, de Paolo Sorrentino. Italia.
    • Vidblysk, de Valentyn Vasyanovych. Ucrania.
    • La caja, de Lorenzo Vigas. México / Estados Unidos.

    Last Night in Soho, Edgar Wright.
    #FuoriConcorso.

    FUERA DE COMPETICIÓN


    FICCIÓN

    • Il bambino nascosto, de Roberto Andò. Italia / Francia.
    • Les choses humaines, de Yvan Attal. Francia.
    • Ariaferma, de Leonardo Di Costanzo. Italia / Suiza.
    • Halloween Kills, de David Gordon Green. Estados Unidos.
    • La scuota cattolica, de Stefano Mordini. Italia.
    • Old Henry, de Potsy Ponciroli. Estados Unidos.
    • The Last Duel, de Ridley Scott. Estados Unidos / Reino Unido.
    • Dune, de Denis Villeneuve. Estados Unidos / Hungría / Jordania / Emiratos Árabes Unidos / Noruega / Canadá.
    • Last Night In Soho, de Edgar Wright. Reino Unido.

    NO FICCIÓN

    • Life of Crime 1984-2020, de Jon Alpert. Estados Unidos.
    • Tranchées, de Loup Bureau. Francia.
    • Viaggio nel crepuscolo, de Augusto Contento. Francia / Italia.
    • Republic of Silence, de Diana El Jeiroudi. Alemania / Francia / Siria / Qatar.
    • Halleluyah: Leonard Cohen, a Journey, a Song, de Daniel Geller y Dayna Goldfine. Estados Unidos.
    • Deandré#Deandré. Storia di un impiegato, de Roberta Lena. Italia.
    • Django & Django, de Luca Rea. Italia.
    • Ezio Bosso. Le chose che restano, de Giorgio Verdelli. Italia.

    SERIES

    • Scenes from a Marriage (episodes 1-5), de Hagai Levi. Estados Unidos.

    CORTOMETRAJES

    • Plastic Semiotic, de Radu Jude. Rumanía.
    • Liang ye bu neng liu, de Tsai Ming-liang. Taiwán.
    • Sad Film, de Vasili (seudónimo). Myanmar / Países Bajos.

    Atlantide, Yuri Ancarani.
    #Orizzonti.

    ORIZZONTI


    COMPETICIÓN

    • Atlantide, de Yuri Ancarani.
    • Miracol, de Bogdan George Apetri.
    • Piligramai, de Laurynas Bareisa.
    • Il paradiso del pavone, de Laura Bispuri.
    • Pu bu, de Mong-hong Chung.
    • El hoyo en la cerca, de Joaquín Alejandro del Paso Puente.
    • Amira, de Mohamed Diab.
    • À plein temps, de Éric Gravel.
    • Cenzorka, de Peter Kerekes.
    • Vera andrron detin, de Kaltrina Krasniqi.
    • Les promesses, de Thomas Kruithof.
    • Bodeng sar, de Kavich Neang.
    • Wela, de Jakrawal Nilthamrong.
    • El otro Tom, de Rodrigo Plá.
    • El gran movimiento, de Kiro Russo.
    • Once Upon a Time in Calcutta, de Aditya Vikram Sengupta.
    • Nosorih, de Oleh Sentsov.
    • True Things, de Harry Wootliff.
    • Inu-oh, de Masaaki Yuasa.

    CORTOMETRAJES A COMPETICIÓN

    • Don’t Get Too Comfortable, de Shaima Al Tamimi.
    • Techno, Mama, de Saulius Baradinskas. Descente (4 am), de Mehdi Fikri.
    • Mulaqat, de Seemab Gul.
    • Heltzear, de Mikel Gurrea.
    • Los huesos, de Cristóbal León y Joaquín Cociña.
    • Tou sheng, ji dan, zuo ye ben, de Runxiao Luo.
    • Il turno, de Chiara Marotta y Loris Giuseppe Nese.
    • Fall of the Ibis King, de Josh O’Caoimh y Mikai Geronimo.
    • Pid pokati mai, de Sorayos Prapapan.
    • La fée des Roberts, de Léahn Vivier-Chapas.
    • Kanoyama, de Momi Yamashita.

    CORTOMETRAJES FUERA DE COMPETICIÓN

    • Ato, de Bárbara Paz.
    • Preghiera della será, de Giuseppe Piccioni.

    ORIZZONTI EXTRA

    • Costa Brava, de Mounia Akl.
    • Mama, ya doma, de Vladimir Bitokov.
    • Ma nuit, de Antoinette Boulat.
    • La ragazza ha volato, de Wilma Labate.
    • 7 prisioneiros, de Alexandre Moratto.
    • Land of Dreams, de Shirin Neshat y Shoja Azari.
    • Sokea mies, joka ei halunnut nähdä Titanicia, de Teemu Nikki.
    • La macchina delle immagini di Alfredo C., de Roland Sejko.

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Alemania

    Estrenos

    Punto

    Streaming

    Totem
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rizoma