Introduce tu búsqueda

Ama gloria
FICX Imatge Permanent
  • LPA Film Festival
    [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    Oscars 2021: «Mank» lidera las nominaciones


    Oscars 2021: «Mank» lidera las nominaciones

    Primeras impresiones sobre las nominaciones para la 93ª edición de los premios de la Academia.

    Mank, la última película de David Fincher, auspiciada por Netflix, lidera de forma ficticia las nominaciones para la próxima entrega de los Oscars, que se dilucidarán en una gala presencial en el Dolby Theatre (L.A.) el domingo 25 de abril. Y decimos que de forma ficticia, porque aunque los números así lo indican, todo hace prever que este trabajo que retrata el proceso de creación de Ciudadano Kane se tendrá que contentar con pedreas. Castigo, quizás, a una frialdad en la puesta en escena que no encaja en unos tiempos convulsos para la industria. Una industria que se mira a sí misma tratándose de redefinirse y adaptarse. Una industria que necesita de la Ilusión ahora más que nunca. Y esta brota, ante la ausencia de los grandes estudios, desde el cine independiente.

    Nomadland (seis nominaciones), tercera película de Chloé Zhao, tras su León de Oro de la Mostra de Venecia, ha completado la carrera perfecta. Nadie duda de que la cinta de Zhao se impondrá en algo más de un mes. Una de las promesas directorales estadounidenses cobra vida a  ojos del gran público. Y esperemos que lo haga con un Oscar a la mejor dirección bajo el brazo. Sería la segunda mujer que lo lograra tras Kathryn Bigelow en 2010 por su trabajo en En tierra hostil. Junto a Zhao, en este apartado figura la joven Emerald Fennell, la firmante de una de las sorpresas de la temporada, Una joven prometedora (cinco nominaciones), producto Sundance que ha conseguido que su realizadora se convierta en la séptima mujer –concluyendo que Zhao es la sexta— en ser candidata a la segunda estatuilla en importancia.

    Pero las agradables novedades en esta categoría no terminan aquí, ya que el danés Thomas Vinterberg, director de la más que presumible ganadora del Oscar a mejor película internacional, Otra ronda, se ha colado entre los elegidos. Su presencia aquí es un premio mayor para un cineasta que viene de arrasar en los European Film Awards. No parece que tenga opción alguna el veterano autor escandinavo. Sí su película, que al igual que Nomadland, ha completado una Oscar Race plena en triunfos. De entre sus rivales, asoma la cinta rumano-germana Collective, un documental de Alexander Nanau que traslada a la imagen la catástrofe en una sala de fiestas de Bucarest en 2015. Un filme que, además, será candidato al Oscar a mejor película documental, donde confrontará con la entrañable cinta chilena El agente topo, de Maite Alberdi, relevo sentimental para un cinéfilo español que tendrá que guardar la bandera este año en el baúl. Ni tan siquiera Pedro Almodóvar, que partía entre los favoritos para ganar el Oscar a mejor corto de acción real, entró en la terna final.

    Esta falta de brillo entre las cintas aspirantes, que no de calidad, se traslada a las categorías interpretativas. Aparecen nombres de enjundia como Carey Mulligan, Frances McDormand, Viola Davis, Gary Oldman, Anthony Hopkins, Glenn Close y Olivia Colman, que se unen a debutantes como Vanessa Kirby, Steven Yeun, Leslie Odom Jr., Paul Raci, Maria Bakalova o Amanda Seyfried. Agentes que en otra época verían los Oscars desde su domicilio. Actores y actrices que tendrán en su mente a Chadwick Boseman, fallecido el año pasado y que será candidato por su rol en La madre del blues. El cuarteto Boseman, McDormand, Kaluuya, Bakalova se asoma como la candidatura más sólida, dentro de las cuatro secciones, para subir al proscenio el próximo 25 de abril. Aunque, tratándose del cine de un año tan fatídico como el 2020, todo es posible; incluso que se cancele esta edición.

    | Anexo | Listado de Nominaciones para la 93ª edición de los Oscars.

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Hammarskjold
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rosalie