Introduce tu búsqueda

Preparativos
  • Cine Alemán Siglo XXI
    [8][Portada][slider3top]

    Berlinale 2021 (I): Introducción y apuntes sobre su programación

    Berlinale 2021 (I): Introducción

    Apuntes sobre la programación de la 71ª edición del Festival de Berlín.

    Petite Maman.
    Quinta película de Céline Sciamma.

    Hoy comienza la 71ª edición de la Berlinale. La primera, aunque suene extraño en estos tiempos, en plena pandemia, ya que la anterior entrega del certamen germano se completó en los albores de este contexto de incertidumbre. Es por ello que el evento dirigido por segundo año por Carlo Chatrian y Mariette Rissenbeek haya tenido que, como sus homólogos, reinventarse. Por un lado, se celebrará una edición virtual destinada a los profesionales, tanto de la distribución como de la prensa, que inicia, como decíamos, hoy día 1 de marzo y concluirá el 5 de este mes. Por otro, y si la situación sanitaria corresponde, habrá un capítulo presencial, pensando en el público berlinés, del 9 al 20 de junio. Un modelo que hereda la decisión del IFFR roterdamés, que fue el primer festival en adoptar este formato híbrido lleno, por supuesto, de condicionantes. El primer paso es que el circuito siga en movimiento, intentando salvaguardar una industria herida, que no deja de mirar a las salas y a la pantalla grande. Una pantalla, la del Palast, que este año contará con la única presencia del jurado integrado por Mohammad Rasoulof, Nadav Lapid, Adina Pintilie, Ildikó Enyedi, Gianfranco Rosi y Jasmila Žbanić, seis ganadores del Oso de Oro que dilucidarán el palmarés de este 71º capítulo del primer gran festival de categoría A del 2021 con una más que suficiente distancia social.

    Pese a que el formato online es una barrera para los programadores –ya que tanto los productores como las casas de ventas no las tienen todas consigo—, la competición que presentará la Berlinale contiene ingredientes de enjundia, casi contra pronóstico. Cierto es que parecen apellidos habituales del evento teutón como Hong Sangsoo, Maria Schrader, Bence Fliegauf, Radu Jude o Alonso Ruizpalacios, autores de nivel contrastado, pero ha sido la sorpresiva presencia de los últimos trabajos de Céline Sciamma, Xavier Beauvois y Ryusuke Hamaguchi los que aportan una distinción que habla del notable trabajo de la dirección bicéfala del gigante alemán. Sciamma presenta su quinta película, Petite Maman, una vuelta a sus obsesiones sobre la infancia, la identidad y la pérdida tras su obra mayor Retrato de una mujer en llamas (2019). Precisamente, el cineasta nipón Ryusuke Hamaguchi tampoco abandona patrones pretéritos con Wheel of Fortune and Fantasy, en la que varios personajes femeninos se enfrentan a sus diferentes Yo durante tres episodios. La filmografía reciente –Happy Hour (2015) y Asako I&II (2018)— de este realizador nacido en Kanagawa hace 42 años invita a seguir sus pasos por su debut en el concurso berlinés.

    Y de un autor que se estrena en la máxima competición a otro para el que certamen teutón no tiene secretos. Hong Sangsoo ha convertido la capital germana en uno de los puntos clave de su obra. Introduction supone su cuarta participación en la sección oficial y, justamente, Berlín ocupa un lugar geográfico en esta narrativa que tiene como punto de partida la vuelta a casa de un hijo para ver a su padre. Con sus clásicas dosis de humor, es esperable que Hong continúe con la visión melancólica que ha caracterizado a sus últimas cintas. Una melancolía implícita en la mirada del cine de Xavier Beauvois, un veterano que, tras numerosas selecciones en Cannes y Venecia, debuta en la competición alemana con Albatros, un filme protagonizado por Jérémie Renier, que da cuerpo a un brigadista que tiene que aparcar todas sus expectativas futuras tras un duro accidente. El director de De dioses y hombres se acerca con sensibilidad a la confrontación de la pérdida, una temática esencial en una filmografía que se erige como un reflejo de la contemporaneidad por muy extrema que sea la perspectiva. Sciamma, Hamaguchi, Sangsoo y Beauvois marcan a priori la cabeza de cartel de una 71ª Berlinale que tendrá otros aditivos como la doble presencia húngara (Nagy y Fliegauf); las incógnitas germanas (con los estrenos de los largos de Dominik Graf, Maria Schrader, Daniel Brúhl y Maria Speth, de los que daremos debida cuenta en nuestra colaboración con el Goethe Institut); el nuevo estudio social del siempre sugerente Radu Jude; y la única representante hispano-parlante del concurso: Una película de policías, la vuelta del director mexicano Alonso Ruizpalacios –que consiguió el premio a mejor ópera prima en 2014 con Güeros y compitió en 2018 por el Oso de Oro con Museo— con esta docuficción que se adentra en una de las instituciones más complejas (y corruptas) del país norteamericano: el cuerpo de policía. Todo ello se lo contarán a través de crónicas y críticas Miguel Muñoz Garnica, Mariona Borrull Zapata y Emilio M. Luna.

    COMPETICIÓN


    • Albatros, de Xavier Beauvois | Francia.
    • Bad Luck Banging or Loony Porn, de Radu Jude | Rumanía.
    • Fabian – Going to the Dogs, de Dominik Graf | Alemania.
    • Ballad of a White Cow, de Behtash Sanaeeha, Maryam Moghaddam | Irán.
    • Wheel of Fortune and Fantasy, de Ryusuke Hamaguchi | Japón.
    • Mr. Bachmann and His Class, de Maria Speth | Alemania.
    • I’m Your Man, de Maria Schrader | Alemania.
    • Introduction, de Hong Sangsoo | Corea del Sur.
    • Memory Box, de Joana Hadjithomas, Khalil Joreige | Francia, Líbano.
    • Next Door, de Daniel Brühl | Alemania.
    • Petite Maman, de Céline Sciamma | Francia.
    • What Do We See When We Look at the Sky?, de Alexandre Koberidze | Georgia.
    • Forest – I See You Everywhere, de Bence Fliegauf | Hungría.
    • Natural Light, de Dénes Nagy | Hungría.
    • Una película de policías, de Alonso Ruizpalacios | México.

    ENCOUNTERS


    • As I Want, de Samaher Alqadi | Egipto.
    • Azor, de Andreas Fontana | Suiza.
    • The Beta Test, de Jim Cummings, PJ McCabe | Estados Unidos.
    • Bloodsuckers, de Julian Radlmaier | Alemania.
    • Social Hygiene, de Denis Côté | Canadá.
    • The Girl and the Spider, de Ramon Zürcher, Silvan Zürcher | Suiza.
    • District Terminal, de Bardia Yadegari, Ehsan Mirhosseini | Irán.
    • Moon, 66 Questions, de Jacqueline Lentzou | Grecia.
    • We, de Alice Diop | Francia.
    • Rock Bottom Riser, de Fern Silva | Estados Unidos.
    • The Scary of Sixty-First, de Dasha Nekrasova | Estados Unidos.
    • Taste, de Lê Bảo | Vietnam.

    Pueden consultar el resto de la programación en la web oficial de la Berlinale.

    Quién lo impide
    Pearl Metamorfosis

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Quién lo impide

    Inéditas

    Pearl

    Streaming

    Metamorfosis de los pájaros