Introduce tu búsqueda

Rosalie
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    Anamnesis (Chris Wright y Stefan Kolbe, 2021)

    Cine alemán en la Berlinale 2021 (II)

    Anamnesis (Anmaßung, Chris Wright y Stefan Kolbe, 2021).


    Especial | Cine alemán Siglo XXI*

    En 2015, los cineastas Chris Wright y Stefan Kolbe presenciaron una sesión de terapia grupal con una docena de reclusos en la prisión de Brandemburgo. Entre los pacientes se encontraba Stefan S., del que tomaron estas primeras notas: «Habla mucho de comida. Se compara a sí mismo con un oso pardo. Dice que su palabrota más fuerte es ‘holgazán’. Callado. Reservado. Susurra. Parece ingenuo. Muy amable». Al compartir estas observaciones con un alguacil, este se echó a reír: «¡Stefan S. es un asesino impasible de mujeres!», repuso. En esta toma de contacto engañosa se halla el germen de Anamnesis, un documental que, tal y como lo definen sus creadores, se enfrenta a los límites de la imaginación. ¿Qué imagen podemos componernos de un asesino? Y, ¿hasta qué punto somos capaces de imaginar lo que hay en su interior?

    Sobre esta base, el dispositivo de Anamnesis —presentada en la sección Fourm de la Berlinale 2021— se pliega a una norma fundamental: la representación de Stefan nunca puede ser directa. En parte por deseo expreso del sujeto, pero también fruto de una autolimitación impuesta para mantener las distancias. Así, Wright y Kolbe recurren a planos de espaldas, difuminados faciales, filmaciones sobre pantallas que proyectan entrevistas con Stefan y, lo más llamativo, performances con una marioneta manejada por dos mujeres, que imitan las acciones descritas por el protagonista en sus testimonios. Esta marioneta, sugerencia del mismo Stefan, cuaja un llamativo efecto de extrañamiento, una naturaleza siniestra que tiene que ver con el inquietante diseño facial del muñeco, pero también con la mezcla de verosimilitud y artificialidad de su movimiento manipulado.

    Anamnesis apunta a la idea de que no hay tanta diferencia entre observar a la marioneta y observar a Stefan. Como espectadores de la primera, nos encontramos ante un cuerpo extraño que opera como si sus acciones no tuvieran relación alguna consigo mismo, que parece movido por fuerzas exteriores a la vez que por impulsos interiores inexplicables. Pero resulta que esta descripción, esta impasibilidad en el actuar, encaja perfectamente con los testimonios que se nos ofrecen del crimen de Stefan. Un cuerpo que acaba con la vida de otro como si ese acto no fuera con él. «Hemos seguido a Stefan durante más de cuatro años, pero a día de hoy nos resulta igual de opaco que la marioneta», explican los directores. Como muestra la parte final del documental, la cadena perpetua le fue conmutada al protagonista por la libertad condicional. Pero, ante un sujeto tan ilegible, ¿hasta qué punto se puede tener la convicción de que ya no representa ningún peligro? ¿De verdad llegaron sus terapeutas a tal certeza? Vista así, la irrepresentabilidad de Stefan conlleva la irrepresentabilidad del mal, y con ello nuestra incapacidad para interpretarlo.

    Versión en alemán


    Miguel Muñoz Garnica |
    © Revista EAM / Madrid



    * | Una sección auspiciada por el Goethe-Institut Madrid, institución pública cuya misión es promover, divulgar y promocionar el conocimiento de la lengua alemana y su cultura. |

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Sangre en los labios