Introduce tu búsqueda

Ama gloria
FICX Imatge Permanent
  • LPA Film Festival
    [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    Globos de Oro 2021 | Nominaciones


    Dislates sin rubor

    Nominaciones de la 78ª edición de los Globos de Oro.

    Hablar de los Globos de Oro, de cualquier entrega de premios en definitiva, es hacerlo del lado más lúdico de la periferia del espectro cinematográfico. Esa parte mediática, casi hortera de un mundo que se retroalimenta de la imagen, tanto fílmica como fuera de metraje. Creer en ellos, más allá de ser una guía para el público casual o menos centrado en la actualidad, es una cuestión frívola, casi festiva. Los Globos de Oro se han caracterizado tradicionalmente por seguir esta máxima: cuantas más estrellas pisen la alfombra roja del Beverly Hilton Hotel, mayor impacto. Así lo entienden tanto sus organizadores como el resto de agentes de la industria. Sin embargo, tras un año tan complejo como el 2020, se puede esperar una mirada más sensible y respetuosa por el arte que sustenta estos galardones –y las dietas de sus integrantes.

    El simple hecho de que aparezcan, en la categoría de mejor película de comedia o musical, «obras» como Hamilton –que es una función musical grabada—, Music –que es un vídeo musical de hora y media— e incluso The Prom –una de las cintas más inanes de Ryan Murphy—, se erige en un golpe bajo a un sector al que le han dado la espalda los grandes estudios que, aliados con las plataformas, buscan romper el sistema de distribución. Justo en estos momentos es necesaria una coherencia y una resistencia –que hemos visto en Sundance— y que una parte de la prensa parece haber olvidado, siendo cómplice, entregándose a lo más absurdo de un sector que, por mucho que se empeñen, necesitará a las salas para su subsistencia.

    Dicho esto, y centrándonos ya en la Oscar Race, las nominaciones para la 78ª edición de los Globos de Oro han apuntado algo que parecía claro: Nomadland no estará sola en el último tramo de esta campaña de premios que ha tiranizado desde su premiere en septiembre. Es probable que obras olvidadas por los premios de la crítica como Mank (David Fincher) y Los siete de Chicago (Aaron Sorkin) tengan algo que decir de aquí a abril; y las preseas que otorgan los principales gremios así lo ratificarán. Estas tres películas, junto a El padre (Florian Zeller) y la estupenda Una joven prometedora (Emerald Fennell), competirán por el máximo galardón en drama –del de comedia, como han podido apreciar, nos olvidamos. Un duelo que se repetirá en el apartado directoral, con la salvedad del intercambio de nombres entre Zellner y Regina King. Con esta última, son tres las directoras nominadas, un hito que sigue la estela positiva del 2020 y el comienzo de 2021 –con dos realizadoras venciendo en Sundance– en material de igualdad.

    Echando un vistazo al apartado interpretativo figuran favoritos como Frances McDormand, Riz Ahmed, Maria Bakalova, Olivia Colman y Daniel Kaluuya; y salidas de guion como las nominaciones de Jared Leto, Helena Zengel, Lin-Manuel Miranda y Tahar Rahim. Dentro de la categoría de mejor película extranjera, todo lo que no sea un triunfo de Otra ronda, de Thomas Vinterberg, máxima favorita al Oscar y ganadora en los European Film Awards, sería una enorme sorpresa. Le acompañan en el listado filmes interesantes como Minari –una película estadounidense con diálogos en coreano—, La llorona –primera vez para Guatemala— y Entre nosotras –que estrenará en febrero Karma Films— y desfachateces –una más— como La vida por delante. Todo sea por tener en el patio de butacas a Sofia Loren. Así es la prensa extranjera en Hollywood. El 28 de febrero conoceremos a los ganadores.

    ► Listado de nominaciones [Cine]

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Hammarskjold
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rosalie