Introduce tu búsqueda

  • [8][Portada][slider3top]

    Seminci 2020: Palmarés


    Premios cabales en una edición notable

    Palmarés de la 65ª edición de la Seminci.

    En un año delicado para toda la industria del cine, terminamos una 65 Seminci con una cosecha muy decente: al menos cuatro grandes películas y un buen puñado de títulos estimables. Han convivido estos días, dentro de una programación arriesgada que se salda con resultados satisfactorios, producciones premiadas en certámenes de primera línea, ambiciosas óperas primas y películas de intención abiertamente comercial. Nada hay que objetar a la Espiga de Oro, recibida por la intriga amorosa Preparativos para estar juntos un período de tiempo desconocido, que también ha merecido los premios al Mejor director novel —Lili Horváth— y a la Mejor actriz —la magnética Natasa Stork.

    Los cines populares europeo y asiático han tenido, una vez más en la Seminci, una presencia reseñable. Nos alegra que se haya entregado la Espiga de Plata y el Mejor guion a una comedia romántica en apariencia inofensiva, pero bastante cáustica, como es Gaza mon amour, y que Shai Avivi se haya erigido en Mejor actor por esa feel not-so-good movie que es Here We Are. Las magníficas Minari y The Disciple se van con las manos vacías, pero lo cierto es que el recorrido de ambas —la primera, triunfadora en Sundance, la segunda, Mejor guion y FIPRESCI en Venecia— les augura, si los tiempos lo permiten, un futuro interesante en salas.

    En cuanto a las secciones paralelas, había no pocas obras enjundiosas que destacar. Parece que le resta una larga vida aún al prestigio inflamado del cine iraní, con 180º Rule —discutible salto de Farnoosh Samadi al largometraje— haciéndose con el galardón principal en Punto de Encuentro, aunque nosotros prefiriésemos las más expresivas Mainstream, Mogul Mowgli, Slalom y, muy especialmente, la nigeriana This Is my Desire, joya oculta a rescatar.

    ◼ Espiga de Oro: Preparativos para estar juntos un período de tiempo desconocido (Felkészülés meghatározatlan ideig tartó együttlétre), de Lili Horváth, Hungría.
    ◼ Espiga de Plata: Gaza mon amour, de Mohammed Abou Nasser y Ahmad Abou Nasser, Palestina.
    ◼ Mejor director: Ex Aequo, Aurel por Josep, Francia, e Ivan Ostrochovsky por Servants, Eslovaquia.
    ◼ Premio Pilar Miró al mejor nuevo director: Lili Horváth por Preparativos para estar juntos un período de tiempo desconocido, Hungría.
    ◼ Mejor actriz: Natasa Stork por Preparativos para estar juntos un período de tiempo desconocido, Hungría.
    ◼ Mejor actor: Shai Avivi por Here We Are, Israel.
    ◼ Premio Miguel Delibes al mejor guion: Arab Nasser, Tarzan Nasser y Fadette Drouard, por Gaza mon amour, Palestina.
    ◼ Premio José Salcedo al mejor montaje: Vessela Martschewski por El profesor de persa (Persischstunden), Alemania.
    ◼ Mejor fotografía: Matthias Delvaux, por The Cloud in Her Room (Ta fang jian li de yun), China.
    ◼ Premio del público: Nowhere Special, de Uberto Pasolini, Gran Bretaña.

    Pueden consultar aquí el palmarés de todas las secciones.

    A media voz

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Seminci 2020

    Inéditas