Introduce tu búsqueda

Rosalie
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    San Sebastián 2020: Palmarés

    Rendición incondicional

    Palmarés de la 68ª edición del Festival de San Sebastián

    Que Beginning ha sido la sensación de este festival de San Sebastián ya era indudable desde su primer pase. La mayor parte de la crítica se ha deshecho en alabanzas a su llamativa propuesta formal, a base de planos fijos muy medidos en su composición y movimiento, envoltura del relato de los padecimientos de su protagonista, la esposa del líder de una pequeña comunidad religiosa. Pero una cosa son los gustos críticos y otra las decisiones de los jurados, que no suelen decantarse por cintas tan radicales y divisivas. De ahí que haya sido toda una sorpresa no solo la Concha de Oro que ha recibido, sino la rendición incondicional del jurado presidido por Luca Guadagnino. La película de Dea Kulumbegashvili se va con nada menos que cuatro premios, en un palmarés insólito por la firmeza de su posicionamiento a favor de un solo título. Beginning venía ya avalada por ser una apuesta firme del truncado festival de Cannes de este año, por lo que San Sebastián se beneficia del efecto rebote para lucir en su palmarés la que, vaticinamos, será una de las cintas de las que más se hable esta temporada. Por lo pronto, la Concha de Oro servirá para impulsar su distribución en España.

    En el poco espacio que ha dejado la georgiana, la nota más llamativa del palmarés la pone el premio al mejor actor compartido por los cuatro intérpretes de Druk (Another Round), la muy etílica película de Thomas Vinterberg. Asimismo, destacamos los premios de la sección Zabaltegi, que un año más mantiene la línea de programación más coherente y celebradora de la libertad cinematográfica. Su mención a un ilustre veterano como Hong Sang-soo se complementa con el premio a A metamorfosse dos pássaros, de la joven directora portuguesa Catarina Vasconcelos. Un logro menos ostentoso que la película de Kulumbegashvili, pero de mucho mayor aliento. Si quisiéramos apostar por una directora con futuro descubierta en esta edición, sin duda nuestra opción sería Vasconcelos.

    Competición


    ■ Concha de Oro a la mejor película: Beginning, de Dea Kulumbegashvili (Georgia)
    ■ Concha de Plata a la mejor dirección: Dea Kulumbegashvili por Beginning
    ■ Concha de Plata a la mejor actriz: Ia Sukhitashvili por Beginning
    ■ Concha de Plata al mejor actor: Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Magnus Millang y Lars Ranthe por Druk (Another Round) (Dinamarca)
    ■ Premio especial del jurado: Crock of Gold: A Few Rounds with Shane MacGowan, de Julien Temple (Reino Unido)
    ■ Premio del jurado a la mejor fotografía: Yuta Tsukinaga por Any Crybabies Around? (Japón)
    ■ Premio del jurado al mejor guion: Dea Kulumbegashvili y Rati Oneli por Beginning

    Nuevos Directores


    ■ Premio Nuevos Directores: La última primavera, de Isabel Lamberti (Holanda-España)
    ■ Mención especial Nuevos Directores: Slow Singing, de Dong Xingyi (China)

    Horizontes Latinos


    ■ Premio Horizontes Latinos: Sin señas particulares, de Fernanda Valadez (México)
    ■ Mención especial Horizontes Latinos: Las mil y una, de Clarisa Navas (Argentina)

    Zabaltegi


    ■ Premio Zabaltegi-Tabakalera: A metamorfose dos pássaros, de Catarina Vasconcelos (Portugal)
    ■ Mención especial Zabaltegi-Tabakalera: The Woman Who Ran, de Hong Sang-soo (Corea del Sur)

    Premios paralelos


    ■ Premio del público: The Father, de Florian Zellner (Reino Unido)
    ■ Premio del público a la mejor película europea: El agente topo, de Maite Alberdi (Chile)
    ■ Premio FIPRESCI: Wuhai, de Zhou Ziyang (China)
    ■ Premio de la juventud: Limbo, de Ben Sharrock (Reino Unido)


    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Sangre en los labios