Introduce tu búsqueda

  • [8][Portada][slider3top]

    Ganadores Oscars 2020

    Bong Joon-ho, el rey del mundo

    Ganadores de la 92ª edición de los Premios Oscar

    En un sorprendente y bienvenido giro de acontecimientos, la película coreana Parásitos se ha convertido en la gran triunfadora de la 92ª edición de los Premios Oscar y, lo que es más importante, en la primera película de habla no inglesa que se alza con la estatuilla principal, la cual ha acompañado de las relativas a mejor director, guion original y, claro está, película internacional. Bong Joon-ho ha seguido así los pasos de Alfonso Cuarón, quien, con Roma, se quedó el año pasado a las puertas de este honor. Todo esto, claro está, ha supuesto la derrota de 1917, que sólo ha conseguido tres reconocimientos técnicos: fotografía (segunda estatuilla en sólo tres años para Roger Deakins, quien sin embargo precisó de 13 nominaciones para recoger la primera), mezcla de sonido y efectos visuales. Quienes sí han cumplido con las expectativas han sido los cuatro intérpretes favoritos: Joaquin Phoenix (Joker), que ha vuelto a reivindicar el ecologismo y algo mucho menos popular que va ligado al mismo: el animalismo; Renée Zellweger (Judy), que por el contrario ha disfrutado de su regreso con un discurso bastante plomizo; Brad Pitt (Érase una vez en... Hollywood), que ha vuelto a conjugar el humor, la crítica política y las alabanzas a Quentin Tarantino, y Laura Dern (Historia de un matrimonio), quien ha calificado a sus padres, los también actores Bruce Dern y Diane Ladd, de héroes, ganándose las lágrimas de media sala.

    Tanto Joker como Érase una vez en... Hollywood han sumado un reconocimiento más cada una, respectivamente mejor música (para la islandesa Hildur Guðnadóttir, cuarta compositora oscarizada en 92 años de historia, y eso que la categoría ha estado a menudo dividida en dos) y mejor diseño de producción (por una excelente recreación del Hollywood de los años 60). También Le Mans '66 ha recogido dos premios, montaje y montaje de sonido, sin duda demasiados, mientras que Jojo Rabbit, Mujercitas, El escándalo y Rocketman se han conformado con un reconocimiento cada una, a saber guion adaptado (apresurada consolidación de Taika Waititi), vestuario (segundo y merecidísimo triunfo de Jacqueline Durran), maquillaje y peluquería y canción original. Este último, recogido por Elton John junto a su habitual colaborador Bernie Taupin, marcó el punto final de las innumerables actuaciones musicales de la gala, entre las que sobresale la dedicada al tema principal de Frozen II, muy especial por contar con cantantes de todo el mundo, entre ellas Gisela. El cine español, sin embargo, se ha ido de vacío: Dolor y gloria no ha podido hacer nada contra los obvios favoritos y Klaus ha acabado perdiendo la batalla frente a la ciertamente maravillosa Toy Story 4, del todopoderoso estudio Pixar. Pero no importa, porque la victoria de Parásitos es también nuestra. Las puertas de Hollywood por fin se han abierto de par en par al mundo y ya no hay quien las cierre | Juan Roures, Madrid.

    ◼ Mejor película: Parásitos, de Bong Joon-ho (Corea del Sur).
    ◼ Mejor director: Bong Joon-ho por Parásitos.
    ◼ Mejor actor: Joaquin Phoenix por Joker.
    ◼ Mejor actriz: Renée Zellweger por Judy.
    ◼ Mejor actor de reparto: Brad Pitt por Érase una vez en... Hollywood.
    ◼ Mejor actriz de reparto: Laura Dern por Historia de un matrimonio.
    ◼ Mejor guion original: Han Jin Won y Bong Joon-ho por Parásitos.
    ◼ Mejor guion adaptado: Taika Waititi por Jojo Rabbit.
    ◼ Mejor fotografía: Roger Deakins por 1917.
    ◼ Mejor montaje: Andrew Buckland y Michael McCusker por Le Mans '66.
    ◼ Mejor diseño de producción: Barbara Ling y Nancy Haigh por Érase una vez en... Hollywood.
    ◼ Mejor vestuario: Jacqueline Durran por Mujercitas.
    ◼ Mejor maquillaje y peluquería: Vivian Baker, Kazu Hiro y Anne Morgan por El escándalo.
    ◼ Mejor música original: Hildur Guðnadóttir por Joker.
    ◼ Mejor canción original: «I'm Gonna Love Me Again», de Rocketman (Elton John y Bernie Taupin).
    ◼ Mejor sonido: Mark Taylor y Stuart Wilson por 1917.
    ◼ Mejor edición de sonido: Donald Sylvester por Le Mans '66.
    ◼ Mejores efectos visuales: Greg Butler, Guillaume Rocheron y Dominic Tuohy por 1917.
    ◼ Mejor película internacional: Parásitos, de Bong Joon-ho (Corea el Sur).
    ◼ Mejor película de animación: Toy Story 4, de Josh Cooley.
    ◼ Mejor película documental: American Factory, de Steven Bognar y Julia Reichert.
    ◼ Mejor cortometraje de ficción: The Neighbors' Window, de Marshall Curry.
    ◼ Mejor cortometraje de animación: Hair Love, de Matthew A. Cherry.
    ◼ Mejor cortometraje documental: Learning to Skateboard in a Warzone (If You're a Girl), de Carol Dysinger (Reino Unido).

    | ANEXO | nominaciones 92ª edición premios Oscar.

    Lúa
    Vitalina
    Corpus
    Tommaso

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Inéditas

    Cineclub