Introduce tu búsqueda

Rosalie
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    Podcast | 01. Fort Apache (1948)

    1. Fort Apache (1948)

    Podcast La última flecha


    En uno de los diálogos más representativos de 1917, la epopeya bélica de Sam Mendes, encuadrado en la frontera con la escena central del filme, el capitán Smith (Mark Strong) cierra su despedida con el soldado de primera Schofield (George MacKay) con una advertencia: «Cuando entregue el mensaje, soldado, asegúrese que sea con la presencia de testigos. Hay hombres que buscan irrefrenablemente la gloria». Porque, así es, en los intersticios de las leyendas se esconden actos irresponsables que terminaron de forma trágica y que, posteriormente, el tiempo y la retórica maquillaron a conveniencia. «Hemos tenido a muchos hombres que pasaban por ser grandes héroes a sabiendas de que no lo eran. Pero es bueno para la nación tener héroes en los que fijarse», subrayaba John Ford en una entrevista con Peter Bogdanovich[1]. En las lindes de la desesperación, donde convergen la vida y la muerte, se moldea una iconografía que responde a la necesidad de creer por parte del ser humano.

    El general Custer, uno de los pilares sobre los que se sostiene la mitología del Western, bien pudiera ser considerado paradigma de la épica ficcionada enclavada en los libros de Historia. Una versión que la narrativa cinematográfica se encargó de idealizar –con un magistral Errol Flynn— en Murieron con las botas puestas (They Died with their Boots On, Raoul Walsh, 1941) o La gran aventura (Custer of the West, Robert Siodmak, 1966) —con un más ajustado Robert Shaw—, por citar algunos ejemplos. Custer no es el protagonista de Fort Apache (íd. 1948), el atípico western de John Ford que daba inicio a su trilogía de la caballería que completaron La legión invencible (1949) y Río Grande (1950), pero sí su esencia, corporeizada por un magistral Henry Fonda, el teniente coronel Owen Thursday, oficial que, tras una estancia prestigiosa en Europa, es destinado a un lugar remoto de la frontera estadounidense de escasa resonancia para un hombre ávido de figurar en los versos de canciones y protagonizar grandes historias de aventuras. Con Fort Apache, Ford, un gran estudioso de la Guerra de Secesión, ofrece una perspectiva desmitificadora del género sobre el que se cimentó su filmografía.

    Ford, Thursday y Fort Apache protagonizan el primer capítulo de La última flecha, el podcast quincenal de El antepenúltimo mohicano presentado por Daniel M. Lourtau, José Luis Forte, Miguel Muñoz Garnica y Emilio M. Luna –entre otros compañeros e invitados que pasarán por los micrófonos.

    Además de en Ivoox, podrán escucharlo en Soundcloud y Spotify.

    [1] John Ford. Filmoteca Española. 1988.


    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Sangre en los labios