Introduce tu búsqueda

  • [8][Portada][slider3top]

    Predicciones Oscars 2020 (I)

    Predicciones Oscars (I)

    92ª edición de los Premios Oscars 2020

    Riecién concluido el festival de Nueva York, que tras los de Venecia, Telluride y Toronto pone término a este grupo de cuatro que tradicionalmente más determina la carrera al Oscar, es oportuno realizar nuestras primeras predicciones al respecto. Como en años anteriores, partimos de nuestro artículo de finales de julio sobre las 40 películas que más opciones tenían entonces (al que nos remitimos para el detalle de cada una de ellas), y que en su mayoría más siguen teniendo. Hay quizá dos nuevos títulos que no incluimos en verano y que tendrían ahora ciertas posibilidades: Waves (Trey Edward Shults), que habíamos descartado por su sonado rechazo en Cannes aunque luego ha pasado con mucho éxito por los certámenes americanos; y Estafadoras de Wall Street (Hustlers, Lorene Scafaria), que no aparecía en casi ninguna apuesta pero ahora ha entrado en la pelea gracias a su rendimiento con crítica y en taquilla. En cualquier caso, es muy dudoso que el primero de estos dos títulos consiga alguna nominación de enjundia, pues tras esas premieres impactantes se ha ido diluyendo; mientras que el segundo solo es un contendiente claro en la categoría de mejor actriz secundaria. Por contra, algunas cintas que mencionábamos en julio ya han quedado fuera, simplemente porque entonces nos arriesgamos en su mención pese a que no tenían fecha de estreno confirmada, y ahora ya sabemos con más certeza que no será este año – es el caso de Ammonite (Francis Lee), Bad Education (Cory Finley), The Last Thing He Wanted (Dee Rees), The Personal History of David Copperfield (Armando Iannucci) y La red avispa (Wasp Network, Olivier Assayas) –; o porque su recepción ha sido mucho más negativa de lo que esperábamos, y aquí hay que citar las siguientes: El jilguero (The Goldfinch, John Crowley), The Laundromat. Dinero sucio (The Laundromat, Steven Soderbergh), Lucy in the Sky (Noah Hawley) y Seberg (Benedict Andrews).

    Eliminando estas nueve y añadiendo las otras dos, tendríamos un total de 33 películas con opciones variables. Para concretarlas, más allá de los factores que ya conocíamos en nuestro artículo anterior para todas ellas, así la distribuidora, la temática, el equipo o el tipo de lanzamiento, hay que sumar ahora esa respuesta que han tenido en los certámenes, para las que han pasado por ellos; e información adicional para filmes que aún no se han visto por el público general, pero sí por algunos espectadores, sin olvidar los trailers y anuncios que han ido saliendo. Tomando todos estos datos, parece que se va dibujando un top 5 bastante claro: El irlandés (The Irishman, Martin Scorsese), Historia de un matrimonio (Marriage Story, Noah Baumbach), Érase una vez en… Hollywood (Once Upon a Time… in Hollywood, Quentin Tarantino), Parásitos (Parasite, Bong Joon ho) y Jojo Rabbit (Taika Waititi). El primero ha sido recibido con más fervor del que el más optimista habría imaginado al abrir el festival neoyorquino, por lo que se ha despejado la mayor duda sobre una cinta que ya lo tenía todo para triunfar, pero quedaba por ver si efectivamente cumplía las expectativas. Con todo, su duración de tres horas y media podría suponer un obstáculo para los votantes más impacientes, y su distribución por Netflix la obliga a competir con su otro peso pesado, el dirigido por Baumbach. Hay reticencia en la industria a la entrada de esta nueva plataforma entre los estudios clásicos, pero aquella cada vez es más débil como ya demostró el año pasado Roma. Si una película extranjera en blanco y negro se quedó con la miel en los labios, una de estas dos celebradas producciones norteamericanas debería tener una victoria más clara. Da pues la sensación de que este sí será el año de Netflix.

    Once upon a time in Hollywood, Quentin Tarantino.
    Tarantino, DiCaprio y Pitt, un trío que debe ser protagonista en la temporada de premios.

    Se va dibujando un top 5 bastante claro: El irlandés (The Irishman, Martin Scorsese), Historia de un matrimonio (Marriage Story, Noah Baumbach), Érase una vez en… Hollywood (Once Upon a Time… in Hollywood, Quentin Tarantino), Parásitos (Parasite, Bong Joon ho) y Jojo Rabbit (Taika Waititi).


    El problema es que la competición es ajustada. Sobre la cinta de Tarantino no hay datos nuevos y mantiene su solidez desde el verano, mientras que la de Bong, a priori la menos esperada en una carrera de este tipo, está rompiendo estos prejuicios y ganando incluso más impulso del que ya le proporcionaba la Palma de Oro. Así su nota media de crítica ha aumentado, el público le dio una mención en Toronto y su estreno limitado en Estados Unidos le atribuye una de las mejores cuotas de pantalla de la historia. Si como decíamos el año pasado vimos que el cine extranjero puede aspirar a la categoría reina, nada es descartable. La quinta en discordia es la parodia nazi de Waititi, que lo cierto es que generó división de opiniones en su premiere canadiense, pero aun así se alzó con el premio del público y sigue siendo la prioridad de Fox Searchlight. Aunque sea la menos favorecida de las cinco por la crítica, puede ser la más atractiva para el votante medio. No muy lejos de estas cinco debemos colocar una de esas que todavía no se ha exhibido salvo en algún pase reservado, donde al parecer se ha acogido con efusividad: hablamos de 1917 (Sam Mendes), que sería muy del gusto de la vieja guardia de la Academia, aunque su estreno a finales de diciembre puede ser demasiado tardío en un año en que el proceso de nominaciones a las estatuillas se ha adelantado respecto a años anteriores. Mayor incógnita plantean las también pendientes Mujercitas (Little Women, Greta Gerwig), El escándalo (Bombshell, Jay Roach) y Dark Waters (Todd Haynes), estas dos últimas antes tituladas respectivamente Fair and Balanced y Dry Run. En fin, una trayectoria muy curiosa está teniendo Joker (Todd Phillips): contra todo pronóstico fue acogida en Venecia con los brazos abiertos, haciéndose con el León de Oro, y en taquilla está funcionando muy bien, pero luego los críticos norteamericanos se han puesto en su contra y ha generado cierta controversia por su guion (eso sí, más en Twitter que en las salas).

    Por lo demás es obligado dedicar siquiera un párrafo a las otras categorías, donde el peso de un filme puede retroalimentarse con el de mejor película. Por ello, aunque Joaquin Phoenix se antoja como favorito a mejor actor, la aparente debilidad de Joker frente a Historia de un matrimonio podría dar la victoria al protagonista de esta última, Adam Driver. Para mejor actriz los pronósticos apuntan a Renée Zellweger por Judy (Rupert Goold), una de esas carismáticas interpretaciones de biopic que tanto gustan, y más para una actriz que vuelve a la primera escena. Pero podría aguarle la fiesta Charlize Theron, digna de un segundo Oscar por su transformación en El escándalo, o incluso Scarlett Johansson de nuevo por la cinta de Baumbach. Esta es además la que lidera las quinielas en el apartado de mejor actriz secundaria con Laura Dern, mientras que para mejor actor secundario tenemos una auténtica lluvia de estrellas, pues el top 3 podría estar formado por Brad Pitt por Érase una vez en… Hollywood, Tom Hanks por A Beautiful Day in the Neighborhood (Marielle Heller) y Al Pacino por El irlandés. Para terminar no podemos dejar de aludir a las categorías paralelas de mejor película extranjera (o internacional como se llama ahora), donde lo antedicho garantizaría el éxito de Parásitos, aunque con Dolor y gloria (Pedro Almodóvar) al acecho; mejor película de animación, donde Toy Story 4 (Josh Cooley) lleva la delantera; y mejor documental, donde tenemos menos información aunque puede partir con ventaja la ya vista en cartelera Apolo 11 (Apollo 11, Todd Douglas Miller). Iremos actualizando nuestras predicciones en contadas ocasiones hasta el anuncio de las nominaciones el 13 de enero de 2020.

    MEJOR PELÍCULA


    1. Historia de un matrimonio (Noah Baumbach), distribuida por Netflix.
    2. El irlandés (Martin Scorsese), distribuida por Netflix.
    3. Érase una vez en… Hollywood (Quentin Tarantino), distribuida por Sony.
    4. Parásitos (Bong Joon Ho), distribuida por Neon.
    5. Jojo Rabbit (Taika Waititi), distribuida por Fox Searchlight.
    6. 1917 (Sam Mendes), distribuida por Universal.
    7. A Beautiful Day in the Neighborhood (Marielle Heller), distribuida por TriStar Pictures.
    8. Mujercitas (Greta Gerwig), distribuida por Sony.
    9. El escándalo (Jay Roach), distribuida por Lionsgate.
    10. Joker (Todd Phillips), distribuida por Warner Bros.

    11. The Farewell (Lulu Wang), distribuida por A24.
    12. Los dos papas (The Two Popes, Fernando Meirelles), distribuida por Netflix.
    13. Richard Jewell (Clint Eastwood), distribuida por Warner Bros.
    14. Dark Waters (Todd Haynes), distribuida por Focus Features.
    15. Puñales por la espalda (Knives Out, Rian Johnson), distribuida por Lionsgate.
    16. Le Mans ‘66 (Ford v Ferrari, James Mangold), distribuida por Fox.
    17. Dolor y gloria (Pedro Almodóvar), distribuida por Sony Pictures Classics.
    18. Estafadoras de Wall Street (Lorene Scafaria), distribuida por STX Entertainment.
    19. Yo soy Dolemite (Dolemite Is My Name, Craig Brewer), distribuida por Netflix.
    20. The Aeronauts (Tom Harper), distribuida por Amazon Studios.

    MEJOR DIRECTOR


    1. Martin Scorsese, por El irlandés.
    2. Noah Baumbach, por Historia de un matrimonio.
    3. Quentin Tarantino, por Érase una vez en… Hollywood.
    4. Bong Joon Ho, por Parásitos.
    5. Sam Mendes, por 1917.

    6. Taika Waititi, por Jojo Rabbit.
    7. Greta Gerwig, por Mujercitas.
    8. Marielle Heller, por A Beautiful Day in the Neighborhood.
    9. Todd Phillips, por Joker.
    10. Jay Roach, por El escándalo.

    MEJOR ACTRIZ


    1. Renée Zellweger, por Judy.
    2. Scarlett Johansson, por Historia de un matrimonio.
    3. Charlize Theron, por El escándalo.
    4. Saoirse Ronan, por Mujercitas.
    5. Awkwafina, por The Farewell.

    6. Cynthia Erivo, por Harriet (Kasi Lemmons).
    7. Felicity Jones, por The Aeronauts.
    8. Lupita Nyong’o, por Nosotros (Us, Jordan Peele).
    9. Alfre Woodard, por Clemency (Chinonye Chukwu).
    10. Constance Wu, por Estafadoras de Wall Street.

    MEJOR ACTOR


    1. Joaquin Phoenix, por Joker.
    2. Adam Driver, por Historia de un matrimonio.
    3. Leonardo DiCaprio, por Érase una vez en… Hollywood.
    4. Robert De Niro, por El irlandés.
    5. Antonio Banderas, por Dolor y gloria.

    6. Jonathan Pryce, por Los dos papas.
    7. Eddie Murphy, por Yo soy Dolemite.
    8. Paul Walter Hauser, por Richard Jewell.
    9. Mark Ruffalo, por Dark Waters.
    10. Taron Egerton, por Rocketman (Dexter Fletcher).

    MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA


    1. Laura Dern, por Historia de un matrimonio.
    2. Jennifer Lopez, por Estafadoras de Wall Street.
    3. Margot Robbie, por El escándalo.
    4. Florence Pugh, por Mujercitas.
    5. Shuzhen Zhao, por The Farewell.

    6. Margot Robbie, por Érase una vez en… Hollywood.
    7. Nicole Kidman, por El escándalo.
    8. Scarlett Johansson, por Jojo Rabbit.
    9. Olivia Wilde, por Richard Jewell.
    10. Maggie Smith, por Downton Abbey (Michael Engler).

    MEJOR ACTOR SECUNDARIO


    1. Brad Pitt, por Érase una vez en… Hollywood.
    2. Tom Hanks, por A Beautiful Day in the Neighborhood.
    3. Al Pacino, por El irlandés.
    4. Alan Alda, por Historia de un matrimonio.
    5. John Lithgow, por El escándalo.

    6. Anthony Hopkins, por Los dos papas.
    7. Joe Pesci, por El irlandés.
    8. Sam Rockwell, por Jojo Rabbit.
    9. Willem Dafoe, por El faro (The Lighthouse, Robert Eggers)
    10. Jamie Foxx, por Just Mercy (Destin Daniel Cretton).

    MEJOR GUION ORIGINAL


    1. Quentin Tarantino, por Érase una vez en… Hollywood.
    2. Noah Baumbach, por Historia de un matrimonio.
    3. Bong Joon Ho y Jin Won Han, por Parásitos.
    4. Lulu Wang, por The Farewell.
    5. Charles Randolph, por El escándalo.

    6. Sam Mendes y Krysty Wilson-Cairns, por 1917.
    7. Rian Johnson, por Puñales por la espalda.
    8. Pedro Almodóvar, por Dolor y gloria.
    9. Scott Alexander y Larry Karaszewski, por Yo soy Dolemite.
    10. Emily Harpen, Sarah Haskins, Susanna Fogel y Katie Silberman, por Súper empollonas (Booksmart, Olivia Wilde).

    MEJOR GUION ADAPTADO


    1. Steven Zaillian, por El irlandés.
    2. Taika Waititi, por Jojo Rabbit.
    3. Greta Gerwig, por Mujercitas.
    4. Anthony McCarten, por Los dos papas.
    5. Micah Fitzerman-Blue y Noah Harpster, por A Beautiful Day in the Neighborhood.

    6. Todd Phillips y Scott Silver, por Joker.
    7. Billy Ray, por Richard Jewell.
    8. Mario Correa, por Dark Waters.
    9. Lorene Scafaria, por Estafadoras de Wall Street.
    10. Jack Thorne, por The Aeronauts.

    MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL


    1. Parásitos, por Corea del Sur.
    2. Dolor y gloria, por España.
    3. Los miserables (Les misérables, Ladj Ly), por Francia.
    4. Una gran mujer (Dylda, Kantemir Balagov), por Rusia.
    5. Monos (Alejandro Landes), por Colombia.

    6. Joy (Sudabeh Mortezai), por Austria.
    7. El traidor (Il traditore, Marco Bellocchio), por Italia.
    8. Queen of Hearts (Dronningen, May el-Toukhy), por Dinamarca.
    9. And Then We Danced (Levan Akin), por Suecia.
    10. It Must Be Heaven (Elia Suleiman), por Palestina.

    MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN


    1. Toy Story 4.
    2. Frozen II (Chris Buck y Jennifer Lee).
    3. Cómo entrenar a tu dragón 3 (How to Train Your Dragon: The Hidden World, Dean DeBlois).
    4. El tiempo contigo (Tenki no ko, Makoto Shinkai).
    5. ¿Dónde está mi cuerpo? (J’ai perdu mon corps, Jérémy Clapin).

    6. Mr. Link: El origen perdido (Missing Link, Chris Butler).
    7. La leyenda de Klaus (Klaus, Sergio Pablos).
    8. Abominable (Jill Culton y Todd Wilderman).
    9. Buñuel en el laberinto de las tortugas (Salvador Simó).
    10. Primal (Genndy Tartakovsky)

    MEJOR DOCUMENTAL


    1. Apolo 11.
    2. For Sama (Waad Al-Khateab y Edward Watts).
    3. Born in China (Nanfu Wang y Jialing Zhang).
    4. American Factory (Steven Bognar y Julia Reichert).
    5. La democracia en peligro (The Edge of Democracy, Petra Costa).

    6. A la conquista del Congreso (Knock Down the House, Rachel Lears).
    7. The Cave (Feras Fayyad).
    8. Diego Maradona (Asif Kapadia).
    9. Maiden (Alex Holmes).
    10. Honeyland (Tamara Kotevska y Ljubomir Stefanov).


    Ignacio Navarro Mejía |
    © Revista EAM / Sitges



    Liberté
    Cuando fuimos brujas
    Retrato de una mujer en llamas

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Inéditas

    Festivales

    Ensayos

    Call me by your name