Introduce tu búsqueda

Ama gloria
FICX Imatge Permanent
  • LPA Film Festival
    [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    Festival de Toronto 2019: las 10 películas más esperadas

    TIFF 2019: las 10 películas más esperadas

    44ª edición del Festival de Toronto.

    Pese a carecer del prestigio autoral de los certamenes europeos, o precisamente por eso, el Festival de Toronto es el evento más importante del año en lo que a predecir los Premios Oscar respecta. Así se confirmó el año pasado al dar el pistoletazo de salida de la colecta de Green Book, la road movie de Peter Farrelly que, pese a la polémica racial, terminaría alzándose con el galardón principal de la Academia meses después de llevarse el Premio del Público algo más al norte. No sólo eso, sino que los dos runner-ups, Roma, de Alfonso Cuarón, y El blues de Beale Street, de Barry Jenkins, también se colarían en el palmarés hollywoodiense. Total, que las grandes productoras tendrán en septiembre la vista puesta en las tierras canadienses, donde podrán disfrutarse antes que nunca varias de las potenciales favoritas del año, siendo además la repetición de títulos vistos en Venecia menor de lo habitual dado el creciente deseo de los organizadores del TIFF de contar con estrenos mundiales. Y es que, seamos sinceros, el certamen tiene ya poder suficiente para pedir lo que quiera. No puede aspirar a tenerlo todo, sin embargo, pues su emplazamiento a finales de verano supone que algunos de los títulos más esperados no estén terminados a tiempo. Ese fue el caso el año pasado de El regreso de Mary Poppins, de Rob Marshall, y El vicio de poder, de Adam McKay, y será esta vez el de Mujercitas, de Greta Gerwig, y El irlandés, de Martin Scorsese, para las que habrá que esperar un par de meses más. Sí choca, no obstante, la ausencia del cineasta canadiense del momento, Xavier Dolan, cuya Matthias & Maxime se ganó todo tipo de reacciones en Cannes, tal y como lleva años haciendo su muy personal cine. Y es que será la primera vez que una de sus creaciones no pasa por Toronto, y eso que la presentación de la infravalorada The Death and Life of John F. Donovan el año pasado supuso uno de los puntos álgidos del certamen al leer Dolan la carta que escribió de niño a Leonardo DiCaprio y aprovechar para hacer un alegato contra la homofobia. Parece que ya no le entienden ni en casa.

    En cualquier caso, la importantísima sección Gala será inaugurada por Once Were Brothers: Robbie Robertson and the Band, de Daniel Roher, y clausurada por Radioactive, de Marjane Satrapi, pero es bastante más importante lo que se verá entremedias: A Beautiful Day in the Neighborhood, de Marielle Heller; Le Mans '66, de James Mangold; Harriet, de Kasi Lemmons (imagen de cabecera); Joker, de Todd Phillips; Just Mercy, de Destin Daniel Cretton; American Woman, de Semi Chellas, y The Aeronauts, de Tom Harper, por ejemplo. Que cintas como Lucy in the Sky, de Noah Hawley; Jojo Rabbit, de Taika Waititi; Judy, de Rupert Goold; Knives Out, de Rian Johnson, e Historia de un matrimonio, de Noah Baumbach, hayan quedado relegadas al apartado de Special Presentations es a priori mala señal para la carrera hacia el Oscar, si bien los motivos de los seleccionadores de Toronto nunca terminan de quedar claros (el año pasado el apartado principal contó con la denostada Beautiful Boy, de Felix Van Groeningen, y la incomprendida Jeremiah Terminator LeRoy, de Justin Kelly, por ejemplo). Y, aunque el cine estadounidense, a ser posible con estrellas de Hollywood con las que conquistar la alfombra roja, es el protagonista indiscutible de este evento, en esta última sección tiene cabida una interesantísima selección de cine internacional e independiente, como es el caso de La verdad, de Hirokazu Koreeda; La red avispa, de Olivier Assayas; Bad Education, de Cory Finley; The Two Popes, de Fernando Meirelles, Ema, de Pablo Larraín, Weathering With You, de Makoto Shinkai; The Lighthouse, de Robert Eggers y Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, que ya pisó este festival con Ágora (2009) y fue rechazado con Regresión (2015). Este último filme, todo un batacazo del que le ha costado recuperarse, terminó inaugurando San Sebastián, donde, como siempre, este año podrá verse buena parte de la programación de la que hablamos. A continuación, los 10 títulos más esperados del 44º Festival de Toronto (aunque bien podrían ser cincuenta).

    10. Just Mercy, de Destin Cretton (Gala Presentations). Puesto que Las vidas de Grace (2013) fue una delicia pero El castillo de cristal (2017), un fiasco, no hay garantías respecto a la última película de Destin Cretton, quien vuelve a contar con la maravillosa Brie Larson, en esta ocasión en compañía de Michael B. Jordan, quien encarna a un abogado defensor de un condenado a muerte, caso real de los años 80 y 90 inmortalizado por la aplaudida novela de Bryan Stevenson. Jamie Foxx, que al igual que Larson tiene un merecido Oscar en su haber, completa el reparto.

    09. La red avispa (Wasp Network), de Olivier Assayas (Special Presentations). Penélope Cruz, Leonardo Sbaraglia, Ana de Armas, Edgar Ramírez y Gael García Bernal son algunas de las estrellas latinas del último trabajo del gran Olivier Assayas, quien recientemente ha brillado como nunca con Viaje a Sils Maria (2014), Personal Shopper (2016) y Dobles vidas (2018), todas presentes en Toronto. La historia de cinco políticos cubanos encarcelados por el régimen norteamericano en los años 90 sirve de atractivo contexto. ¿Estamos ante un regreso al estilo de Carlos (2010)?

    08. Lucy in the Sky, de Noah Hawley (Special Presentations). Tras firmar algunos capítulos de las excelentes series Fargo y Legion, Noah Hawley debuta en el cine a lo grande convirtiendo a Natalie Portman en una astronauta que a su regreso a la Tierra sufre una serie de vicisitudes donde se mezclan realidad e ilusión. Jon Hamm, brillante protagonista de la serie Mad Men, sigue tratando de confirmarse como estrella cinematográfica tras probar suerte con Baby Driver (Edgar Wright, 2017) y Malos tiempos en El Royale (Drew Goddard, 2018), con las que no llegó a destacar como merece.

    07. Le Mans '66 (Ford v Ferrari), de James Mangold (Gala Presentations). Dirigida por el ya experimentado James Mangold (En la cuerda floja, 2005; Logan, 2017) y protagonizada por los muy populares Christian Bale y Matt Damon como Ken Miles y Carroll Shelby, respectivamente, esta cinta de acción nos retrotrae a la mítica carrera de Le Mans de 1966 donde Ford retó a Ferrari. Cabe esperar todo un espectáculo visual y sonoro, en la línea del quizá infravalorado Rush (2013) de Ron Howard, que también vio la luz en el TIFF.

    06. The Laundromat, de Steven Soderbergh (Special Presentations). Meryl Streep, Gary Oldman y Antonio Banderas se ponen a las órdenes de Steven Soderbergh, respaldado esta vez por Netflix. Los Papeles de Panamá que dieron visibilidad a los documentos bancarios ocultos de muchos ricos y famosos sirven de atractiva base, siendo curioso que la siempre perfecta Streep protagonizara hace poco Los papeles del pentágono (2017) para Steven Spielberg. Por cierto, David Schwimmer podría contar aquí con el papel de su carrera desde que la serie Friends lo lanzara a una fama que le duró poco.

    05. Joker, de Todd Phillips (Gala Presentations). Esta reformulación de la historia del villano más conocido de DC está dirigida por el responsable de las divertidas Resacón en Las Vegas (2009) y Juego de armas (2013), quien parece ofrecer una propuesta más oscura y personal que la típica película de superhéroes, algo chocante viendo su filmografía. Respaldado por el gran Robert de Niro, el no menos grande Joaquin Phoenix aspira a superar, o al menos igualar, el oscarizado trabajo de Heath Ledger en El caballero oscuro (Christopher Nolan, 2008), ¿lo conseguirá?

    04. The Aeronauts, de Tom Harper (Gala Presentations). Corre 1862 y una piloto (Felicity Jones) y un científico (Eddie Redmayne) deciden embarcarse en un viaje para descubrir los secretos del cielo, volando en un globo aeroestático más alto de lo que nadie lo ha hecho antes. Esta emocionante historia real ha puesto a los protagonistas de La teoría del todo (James Marsh, 2016) a las órdenes del aún desconocido Tom Harper, cuya Wild Rose (2018) contó con un buen recorrido festivalero pero poca resonancia. Todo apunta a que, al menos visualmente, será impresionante, aunque le costará superar a Gravity (Alfonso Cuarón, 2013), que también se vio en este certamen.

    03. Historia de un matrimonio (Marriage Story), de Noah Baumbach (Special Presentations). Este drama romántico sobre una pareja en crisis y una familia que se mantiene unida es harto esperado y cuenta con un fuerte apoyo por parte de Netflix, que tiene ganas de conquistar la temporada de premios. La protagonizan dos de los intérpretes del momento: Adam Driver y Scarlett Johansson, cuyos carteles individuales ya han conquistado a más de uno al evocar sus respectivos papeles en Paterson (Jim Jarmusch, 2016) y Lost in Translation (Sofia Coppola, 2003), hasta el momento los mejores de sus carreras. Laura Dern y Alan Alda ponen un toque de prestigio como secundarios de oro. ¿Estamos ante la culminación de Noah Baumbach?

    02. Jojo Rabbit, de Taika Waititi (Special Presentations). Nos hallamos ante la presunta prioridad de Fox Searchlight y una de las máximas aspirantes a la estatuilla dorada, lo que vuelve raro que no debute en la sección Gala. Desde el humor negro, la cinta cuenta la historia de un joven nazi que descubre que su madre oculta a una niña judía, con la novela de Christine Leunens como base. Waititi escribe, dirige y protagoniza la cinta acompañado de un reparto muy atractivo que incluye a Scarlett Johansson (sí, este parece ser su año), Sam Rockwell (que podría optar al Oscar como mejor actor de reparto por tercer año consecutivo), la siempre hilarante Rebel Wilson y la jovencísima Thomasin McKenzie, a quien descubrimos el año pasado en la maravillosa No dejes rastro, de Debra Granik.

    01. A Beautiful Day in the Neighborhood, de Marielle Heller (Gala Presentations). Tras las brillantes The Diary of a Teenage Girl (2015) y ¿Podrás perdonarme algún día? (2018), la ingeniosa Marielle Heller ofrece un biopic sobre Fred Rogers, el “vecino más querido de América”, quien ya protagonizó el año pasado el aclamado documental ¿Quieres ser mi vecino?, de Morgan Neville. Es un papel perfecto para Tom Hanks, quien podría así volver a colarse en los Premios Oscar tras casi dos décadas marginado de ellos. Pero, si alguien merece reconocimiento, esa es Heller, que podría ser la sexta directora nominada en la historia de dichos galardones.

    GALA

    • A Beautiful Day in the Neighborhood – Marielle Heller.
    • Abominable – Jill Culton.
    • The Aeronauts – Tom Harper.
    • American Woman – Semi Chellas.
    • Blackbird – Roger Michell.
    • The Burnt Orange Heresy – Giuseppe Capotondi.
    • Clemency – Chinonye Chukwu.
    • Le Mans 66 – James Mangold.
    • The Goldfinch – John Crowley.
    • Harriet – Kasi Lemmons.
    • Hustlers – Lorene Scafaria.
    • Joker – Todd Phillips.
    • Just Mercy – Destin Daniel Cretton.
    • Once Were Brothers: Robbie Robertson and The Band – Daniel Roher.
    • Ordinary Love – Lisa Barros D’Sa, Glenn Leyburn.
    • Radioactive – Marjane Satrapi.
    • The Sky Is Pink – Shonali Bose.
    • The Song of Names – François Girard.
    • True History of the Kelly Gang – Justin Kurzel.
    • Western Stars – Thom Zimny, Bruce Springsteen.

    SPECIAL PRESENTATIONS

    • A Herdade – Tiago Guedes.
    • American Son – Kenny Leon.
    • Bad Education – Cory Finley.
    • Coming Home Again – Wayne Wang.
    • Deerskin (Le Daim) – Quentin Dupieux.
    • Dirt Music – Gregor Jordan.
    • Dolemite Is My Name – Craig Brewer.
    • The Elder One (Moothon) – Geetu Mohandas.
    • Ema – Pablo Larraín.
    • Endings, Beginnings – Drake Doremus.
    • Frankie – Ira Sachs.
    • The Friend – Gabriela Cowperthwaite.
    • Greed – Michael Winterbottom.
    • Guest of Honour – Atom Egoyan.
    • Guns Akimbo – Jason Lei Howden.
    • La odisea de los giles – Sebastian Borensztein.
    • Honey Boy – Alma Har’el.
    • Hope Gap – William Nicholson.
    • How to Build a Girl – Coky Giedroyc.
    • Human Capital – Marc Meyers.
    • I Am Woman – Unjoo Moon.
    • Jojo Rabbit – Taika Waititi.
    • Judy – Rupert Goold.
    • Jungleland – Max Winkler.
    • Knives Out – Rian Johnson.
    • La Belle Époque – Nicolas Bedos.
    • The Laundromat – Steven Soderbergh.
    • The Lighthouse – Robert Eggers.
    • Lucy in the Sky – Noah Hawley.
    • Lyrebird – Dan Friedkin.
    • Marriage Story – Noah Baumbach.
    • Military Wives – Peter Cattaneo.
    • Mosul – Matthew Michael Carnahan.
    • Motherless Brooklyn – Edward Norton.
    • No.7 Cherry Lane – Yonfan.
    • The Other Lamb – Malgorzata Szumowska.
    • Dolor y gloria – Pedro Almodóvar.
    • The Painted Bird – Václav Marhoul.
    • Parasite (Gisaengchung) – Bong Joon-ho.
    • Pelican Blood (Pelikanblut) – Katrin Gebbe.
    • The Personal History of David Copperfield – Armando Iannucci.
    • Portrait of a Lady on Fire (Portrait de la jeune fille en feu) – Céline Sciamma.
    • The Report – Scott Z. Burns.
    • Saturday Fiction (Lan Xin Da Ju Yuan) – Lou Ye.
    • Seberg – Benedict Andrews.
    • Sibyl – Justine Triet.
    • Sychronic – Aaron Moorhead, Justin Benson.
    • The Truth (La vérité) – Hirokazu Koreeda.
    • The Two Popes – Fernando Meirelles.
    • Uncut Gems – Benny Safdie, Josh Safdie.
    • La red avispa – Olivier Assayas.
    • Waves – Trey Edward Shults.
    • Weathering With You – Makoto Shinkai.
    • Mientras dure la guerra – Alejandro Amenábar.


    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Hammarskjold
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rosalie