Introduce tu búsqueda

Ama gloria
FICX Imatge Permanent
  • LPA Film Festival
    [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    Festival de Las Palmas 2019: un vistazo a la sección oficial

    Las Palmas 2019: un vistazo a la sección oficial

    19ª edición del Festival internacional de cine de Las Palmas.

    Las Palmas de Gran Canaria volverá a dar la bienvenida al cine alternativo más arriesgado en su decimonovena edición. Por sus salas desfilarán las obras pertenecientes a las secciones de Linterna mágica, Déjà vu, Panorama y Panorama España, estas dos últimas dedicadas a títulos nunca estrenados en pantallas españolas. También habrá retrospectivas: a David O’Reilly y al dúo formado por Hélène Cattet y Bruno Forzani, así como un homenaje al cineasta experimental Jonas Mekas. Pero el plato principal de la cita es, como siempre, su Sección Oficial, dentro de la cual doce obras provenientes de los festivales más importantes del mundo competirán para hacerse con los Lady Harimaguada.

    Entre ellas, cabe destacar la bizarrada que es Love Me Not, una relectura actualizada de la historia de Salomé dirigida por el productor estrella del cine independiente Luis Miñarro. Es la única concursante nacional, pero no faltan títulos del resto de Europa. De Francia, por ejemplo, llega la comedia policíaca Paul Sánchez est revenu!, de Patricia Mazuy. Además, uno de los favoritos de la crítica en el Festival de Berlín: François Ozon con Gracias a Dios (ganó allí el Gran Premio del Jurado). Directa desde el certamen alemán viene A portuguesa, revisión teatralizada de la novela homónima de Robert Musil que firma Rita Azevedo Gomes, y Stitches (Miroslav Terzić), thriller eslavo sobre el posible retorno de un hijo abducido al nacer.

    No nos olvidamos de las tres candidatas provenientes de los lugares más recónditos del globo. La experimental Mother, I Am Suffocating, This Is My Last Film About You, de L.J. Mosese, había participado en el Forum berlinés, pero su origen es lesotense. De China, la ópera prima de Lin Zi, The Fragile House, un tenso drama familiar que antes había competido en Locarno y Londres. O la poética The River, del kazajo Emir Baigazin (Harmony Lessons), que cultivó buenas reacciones en su paso por el Festival de Venecia.

    Aunque el otro bloque prominente de películas en competición proviene del otro lado del Atlántico. También habiendo pasado por la Biennale, se presenta The Mountain, con la cual Rick Alverson volvió a levantar pasiones entre la crítica. Pero este drama, protagonizado por Jeff Goldblum y Tye Sheridan, tendrá que vérselas en solitario contra un trío de obras venidas de Latinoamérica, un continente que siempre da sorpresas de las buenas en lo que al cine alternativo se refiere. Por un lado tenemos al argentino Rosendo Ruiz y su Casa propia, el viaje interior de un joven inmaduro y con un fuerte complejo de Edipo. Por el otro, dos títulos que habían visto la luz en Rotterdam y que funcionan de forma similar: ambos, Historia de mi nombre de la chilena Karin Cuyul y Pirotecnia del colombiano Federico Atehortúa Arteaga, son relatos de autodescubrimiento a través del rescate de la imborrable huella que los conflictos militares dejaron en los senos familiares de sus creadores. La vanguardia también puede funcionar como terapia y Las Palmas será una buena prueba de ello | Mariona Borrull | .

    The Mountain, Rick Alverson, EE.UU.
    Pirotecnia, Federico Atehortúa Arteaga, Colombia.
    Stitches, Federico Atehortúa Arteaga, Serbia.
    The River, Emir Baigazin, Kazajistán.
    Paul Sanchez est revenue!, Patricia Mazuy, Francia.
    Mother, I Am Suffocating, This Is My Last Film About You, L.J. Mosese, Lesoto.
    Love Me Not, Lluis Miñarro, España.
    Historia de mi nombre, Karin Cuyul, Chile.
    Gracias a Dios, François Ozon, Francia.
    The Fragile House, Lin Zi, China.
    A Portuguesa, Rita Azevedo Gomes, Portugal.
    Casa propia, Rosendo Ruiz, Argentina.

    La 19ª edición del Festival de Las Palmas se desarrollará del 22 al 31 de marzo.

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Hammarskjold
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rosalie