Fuente: GTRES. |
Reino de Campeones
Ganadores de la 33ª edición de Premios Goya.
Pasada la una de la madrugada, España se disponía a celebrar el triunfo indiscutible de El reino, thriller político de viva actualidad de Rodrigo Sorogoyen que llevaba ya siete Goyas acumulados, cuando Pedro Almodóvar y sus mujeres al borde de un ataque de nervios han leído, entre patidifusos y emocionados («¡Te lo dijeeeee!», ha chillado quién sabe a quién Loles León, a la que por cierto el manchego ha presentado con el nombre equivocado), el título de la receptora del máximo galardón de la noche, que no era otra que Campeones, comedia de Javier Fesser en torno a un equipo de baloncesto compuesto de personas con discapacidad intelectual a la que ya enviamos fallidamente a luchar por el Oscar. Si esta es la mejor película española del año, apaga y vámonos, pero parece que la Academia se ha dejado engatusar por su discurso social facilón —nada que ver con el declamado en el proscenio por su actor Jesús Vidal, intérprete discapacitado premiado en la categoría revelación; cien veces más honesto, emotivo y revolucionario. Igualando en número de galardones a la también cuestionable vencedora del año pasado (La librería, de una Isabel Coixet que por cierto predijo el resultado durante la Alfombra Roja), esta entretenida comedia ha recogido también el entorchado a mejor canción original por la cansina “Este es el momento” de Coque Malla, interpretada en directo al igual que el resto de nominadas por Manu Guix, Rozalén, Judit Neddermann y una siempre fresca Amaia que no ha temido pedir el reinicio del número al no haber escuchado bien la claqueta por culpa de uno de los problemas de sonido a los que TVE nos tiene acostumbrados. En fin. Entretanto, dos de las aspirantes al gran premio de la velada, Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta, y Todos lo saben, de Asghar Farhadi, se han ido de vacío, algo comprensible en el caso de la primera y más que justo en el de la segunda. La quinta nominada en discordia, y la única dirigida por una mujer, Carmen y Lola, ha recogido uno de los laureles más sorprendentes de la edición, el que designa a Carolina Yuste como la nada memorable mejor actriz de reparto, así como el esperado reconocimiento como mejor directora novel a Arantxa Echevarría, quien ha invitado a quienes no creen en la necesidad de una Ley de Violencia de Género o la protección al colectivo LGTBI a ver su película, un retrato de una relación lésbica en el seno de la comunidad gitana que se antoja ingenuo pero también esperanzador. Estas dos últimas decisiones han dejado sin nada a una de las cintas españolas más especiales del año, la quizá demasiado pequeñita Viaje al cuarto de una madre de Celia Rico, perjudicada sin duda por el hecho de que sus dos magníficas intérpretes, Anna Castillo y Lola Dueñas, hubieran ganado ya en su día.
Sin prisa pero sin pausa, Silvia Abril y Andreu Buenafuente han conducido la gala con la justa medida de gracia y seriedad, no temiendo “estropear” un momento musical tan bizarro como bienvenido con su forzada torpeza o desnudarse para entregar el premio a mejor vestuario a la visualmente espléndida La sombra de la ley de Dani de la Torre (irregular thriller premiado también por su fotografía y su dirección artística). Todo el mundo ha quedado sin embargo eclipsado por la gran Rosalía, que por actuaciones como el “Me quedo contigo” de esta noche será probablemente recordada durante mucho más tiempo que cualquiera de las protagonistas de uno de los palmareses más flojos de la historia de los Goya. Como ya se ha comentado, El reino ha vencido a nivel cuantitativo al recibir los entorchados referentes a mejor director, guion original, montaje, música, sonido, actor de reparto (Luis Zahera, ganador claro desde que el filme fue exhibido por primera vez, y todo gracias a una sola escena en un balcón) y, claro está, actor para un casi tan nervioso como su personaje Antonio de la Torre, quien sumaba esta noche sus candidaturas número 12ª y 13ª (la otra, como secundario por La noche de 12 años, de Álvaro Brechner, vencedora por descarte de la siempre lamentable sección de guiones adaptados) sin haber ganado desde la primera (allá por 2006 como actor de reparto por AzulOscuroCasiNegro) y por fin se ha consolidado como uno de los grandes de nuestro cine, al menos en lo que a la perspectiva académica respecta. Lo mismo puede decirse de la gran Susi Sánchez, quien se ha beneficiado de ser la única nominada del pretencioso dramón La enfermedad del domingo, de Ramón Salazar, para coronarse como mejor actriz sin ella misma esperarlo en absoluto. Eso sí, la gran interpretación femenina del año es la de Eva Llorach en la ninguneada Quién te cantará, de Carlos Vermut, quien pese a su larga trayectoria ha vencido hoy como mejor actriz revelación, triunfo que ha aprovechado, tal y como hizo Frances McDormand en los Oscars hace ya casi un año, para poner en pie a todas las actrices de la sala y exigir la igualdad en todos los aspectos. Por lo demás, El hombre que mató a Don Quijote, la película maldita (y ciertamente fallida) de Terry Gillian, se ha llevado dos incontestables reconocimientos técnicos: dirección de producción y maquillaje y peluquería, mientras que la simpática Superlópez, de Javier Ruíz Caldera, ha convertido a Laura Pedro en la primera jefa de efectos especiales ganadora del Goya, si bien se ha hablado bastante más de quienes se lo han entregado: unos Berto Romero y David Broncano hilarantemente colgados de unos arneses que por un momento nos han hecho temer de verdad por la salud de sus entrepiernas. Y es que para compensar la escasa calidad de las cintas premiadas (no así de los receptores de cada premio como tales) hemos disfrutado de una de las galas más frescas y sorprendentes que se recuerdan. Ojalá este año nuestro cine también lo sea.
Palmarés de los 33º Premios Goya
- Mejor película: Campeones, de Javier Fesser.
- Mejor dirección: Rodrigo Sorogoyen, por El reino.
- Mejor actriz protagonista: Susi Sánchez, por La enfermedad del domingo.
- Mejor actor protagonista: Antonio de la Torre, por El reino.
- Mejor película iberoamericana: Roma, de Alfonso Cuarón (México).
- Mejor película documental: El silencio de otros, de Almudena Carracedo y Robert Bahar.
- Mejor dirección de producción: Yousaf Bokhari, por El hombre que mató a Don Quijote.
- Mejor maquillaje y peluquería: Sylvie Imbert, Amparo Sánchez y Pablo Perona, por El hombre que mató a Don Quijote.
- Mejor diseño de vestuario: Clara Bilbao, por La sombra de la ley.
- Mejor música original: Oliver Arson, por El reino.
- Mejor canción original: ’Este es el momento’, de Coque Malla, por Campeones.
- Mejor dirección novel: Arantxa Echevarría, por Carmen y Lola.
- Mejor película europea: Cold War, de Pawel Pawlikowski (Polonia).
- Mejor película de animación: Un día más con vida, de Raúl de la Fuente y Damián Nenow.
- Mejor actor de reparto: Luis Zahera, por El reino.
- Mejor cortometraje de ficción: Cerdita, de Carlota Pereda.
- Mejor cortometraje de animación: Cazatalentos, de José Herrera.
- Mejor cortometraje documental: Gaza, de Carles Bover Martínez y Julio Pérez del Campo.
- Mejores efectos especiales: Laura Pedro y Lluís Rivera, por Superlópez.
- Mejor sonido: Roberto Fernández y Alfonso Raposo, por El reino.
- Mejor dirección artística: Juan Pedro de Gaspar, por La sombra de la ley.
- Mejor actor revelación: Jesús Vidal, por Campeones.
- Mejor guión original: Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen, por El reino.
- Mejor guión adaptado: Álvaro Brechner, por La noche de los 12 años.
- Mejor actriz revelación: Eva Llorach, por Quién te cantará.
- Mejor montaje: Alberto del Campo, por El reino.
- Mejor dirección de fotografía: Josu Incháustegui, por La sombra de la ley.
- Mejor actriz de reparto: Carolina Yuste, por Carmen y Lola.
- Goya de Honor: Chicho Ibáñez Serrador.