Introduce tu búsqueda

Ama gloria
FICX Imatge Permanent
  • LPA Film Festival
    [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    Oscars 2019: Predicciones finales

    Predicciones finales

    91ª edición de los Premios Oscars 2019.

    Este año nos está ofreciendo una temporada de premios extraña, por varios motivos. El primero es que ha habido menos cambios de lo habitual desde su arranque en septiembre, al menos hasta las nominaciones al Sindicato de Actores, que resultaron bastante sorprendentes sobre todo en la categoría de mejor elenco. Presuntos pesos pesados como La favorita (The Favourite, Yorgos Lanthimos, gran omisión del DGA) o El vicio del poder (Vice, Adam McKay, sí nominado por el DGA) quedaron fuera de ella pese a acumular varias nominaciones individuales para sus actores, cediendo ante Black Panther (Ryan Coogler), Crazy Rich Asians (Jon M. Chu) y sobre todo Bohemian Rhapsody (Bryan Singer). Esta última, a la que nadie esperaba en este apartado, volvió a dar la sorpresa en los Globo de Oro, donde compartió triunfo con Green Book (Peter Farrelly, inesperadamente presente en el DGA), confirmando así otro elemento extraño de este año: la mayor desconexión entre público/industria y crítica, la cual ha cargado tintas contra ambas cintas por su tratamiento reaccionario (o directamente falso) de las realidades sociales que aborda. En cambio, dos actores que vienen acumulando la mayoría de premios de la crítica, como son Ethan Hawke por El reverendo (First Reformed, Paul Schrader) y Regina King por El blues de Beale Street (If Beale Street Could Talk, Barry Jenkins), han sido ignorados tanto por su gremio como por los BAFTA (Regina, de hecho, es única en su especie al haberse hecho con el Globo de Oro sin ser siquiera nominada por las otras dos entidades). Roma (Alfonso Cuarón), que es la que viene liderando las ternas críticas, también se quedó fuera del SAG, debido sin duda a contar con un reparto por completo desconocido, aunque sí tuvo más suerte en los Globos de Oro, donde puede decirse que fue la verdadera triunfadora al vencer en el apartado correspondiente a mejor director, además evidentemente del de filmes foráneos (al tratarse de una cinta en lengua no inglesa, no pudo competir en el apartado dramático). Por eso, muchos esperan que Yalitza Aparicio se cuele en la terna final sin necesidad de precursores.

    La categoría reina sigue presentando muchas dudas, al menos si buscamos alternativas a la opción tradicional desde que se estrenó con éxito en octubre: Ha nacido una estrella (A Star Is Born, Bradley Cooper). Esta tiene casi todo a su favor, aunque al mismo tiempo, por su condición de remake y escasos galardones hasta ahora, no encaja del todo con las ganadoras a las que estamos acostumbrados estos últimos años; su derrota en los Globos de Oro, que parecían su principal baza, es clave, pero todos los sindicatos parecen estar impulsándola de manera exagerada. El problema es que si nos basamos en las estadísticas, hay una que solo ha fallado en dos ocasiones: en 1995 y el año pasado, y es que la vencedora al Oscar a mejor película también es nominada a mejor elenco en los susodichos SAG. Junto a las tres ya mencionadas, la cinta de Cooper comparte esta condición con Infiltrado en el KKKlan (BlacKkKlansman, Spike Lee), que ha recobrado fuerza estas últimas semanas tras un mal arranque de temporada y podría dar la campanada. Las que sin embargo parecen haber perdido toda posibilidad son El primer hombre (First Man, Damien Chazelle), Viudas (Widows, Steve McQueen) y El regreso de Mary Poppins (Mary Poppins Returns, Rob Marshall), relegadas al plano técnico con la posible excepción de sus actrices, respectivamente, Claire Foy, Viola Davis y Emily Blunt, todas ellas en la cuerda floja.

    La categoría reina sigue presentando muchas dudas, al menos si buscamos alternativas a la opción tradicional desde que se estrenó con éxito en octubre: Ha nacido una estrella (A Star Is Born, Bradley Cooper). 


    En las otras categorías hay todavía menos cambios, sobre todo en las interpretativas. Como mejor actor, donde debería ganar Bradley Cooper (Ha nacido una estrella) aunque Christian Bale (El vicio del poder) y Rami Malek (Bohemian Rhapsody) le pueden plantar batalla; como mejor actriz, la cosa está muy reñida entre Olivia Colman (La favorita) y Glenn Close por La buena esposa (The Wife, Björn Runge) al haber ganado esta última, que suma hasta ahora seis candidaturas fallidas, muchos puntos con su potente discurso en los Globos de Oro; en la sección de mejor actor secundario, tampoco hay un favorito claro, pero se mantiene la batalla entre Mahershala Ali (Green Book), cuyo triunfo en los Globos de Oro es poco representativo al no haber sido premiado allí hace dos años por Moonlight (Barry Jenkins), y Richard E. Grant por ¿Podrás perdonarme algún día? (Can You Ever Forgive Me?, Marielle Heller), claro favorito de la crítica especializada; mientras que en la de mejor actriz secundaria sí ha habido mayor revuelo por la antedicha omisión de King en los SAG, que podría ceder el testigo a Amy Adams (El vicio del poder), logrando la estatuilla en su sexta nominación por uno de sus trabajos menos destacables (que Emma Stone y Rachel Weisz van por delante en La favorita es evidente, pero que ambas cuenten ya con la estatuilla dorada en su haber les resta puntos).

    En cualquier caso, la carrera al Oscar al mejor filme extranjero es probablemente la que está más decidida, pues sería muy extraño que no lo ganara Roma pese al avance de la polaca Cold War (Pawel Pawlikowski). En mejor película de animación se ha sumado a la fiesta Spider-Man: Un nuevo universo (Spider-Man: Into the Spider-Verse, Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman), que si nos guiamos por la media crítica ha desbancado a Los increíbles 2 (Incredibles 2, Brad Bird) e Isla de perros (Isle of Dogs, Wes Anderson) como la más valorada del año. De hecho esta categoría también estaría bastante clara: todo apunta a que los Oscar repetirán los cinco nominados a los Globos de Oro. En cuanto al mejor documental siempre hay más incertidumbre, pero títulos como Won’t You Be My Neighbor? (Morgan Neville) o Free Solo (Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi) deberían mantenerse en lo más alto. Las categorías técnicas también están más o menos claras, si bien cuesta adivinar cuánto se verán revueltas por el avance repentino de Bohemian Rhapsody, la cual, al igual que Ha nacido una estrella y Black Panther, probablemente se imponga en apartados donde no lo merece a raíz del efecto arrastre. En suma, publicamos ahora esta actualización, pero no nos extrañaría que el panorama se mantuviera en esta misma mezcla de indecisión y concreción hasta el día en que se sabrán ya las contendientes reales al Oscar: el 22 de enero.


    MEJOR PELÍCULA

    1. Roma (Alfonso Cuarón), distribuida por Netflix.
    2. Ha nacido una estrella (Bradley Cooper), distribuida por Warner Bros.
    3. Infiltrado en el KKKlan (Spike Lee), distribuida por Focus Features.
    4. Green Book (Peter Farrelly), distribuida por Universal.
    5. La favorita (Yorgos Lanthimos), distribuida por Fox Searchlight. 
    6. El vicio del poder (Adam McKay), distribuida por Annapurna.
    7. Bohemian Rhapsody (Bryan Singer), distribuida por 20th Century Fox.
    8. Black Panther (Ryan Coogler), distribuida por Disney.
    9. El blues de Beale Street (Barry Jenkins), distribuida por Annapurna.
    10. El primer hombre (Damien Chazelle), distribuida por Universal.

    11. ¿Podrás perdonarme algún día? (Marielle Heller), distribuida por Fox Searchlight.
    12. Crazy Rich Asians (Jon M. Chu), distribuida por Warner Bros.
    13. El regreso de Mary Poppins (Rob Marshall), distribuida por Disney.
    14. Un lugar tranquilo (A Quiet Place, John Krasinski), distribuida por Paramount Pictures.
    15. Eighth Grade (Bo Burnham), distribuida por A24.
    16. No dejes rastro (Debra Granik), distribuida por Bleecker Street.
    17. Cold War (Pawel Pawlikowski), distribuida por Amazon Studios.
    18. El reverendo (Paul Schrader), distribuida por A24.
    19. Viudas (Steve McQueen), distribuida por 20th Century Fox.
    20. The Rider (Chloé Zao), distribuida por Sony Pictures Classics.

    MEJOR DIRECTOR

    1. Alfonso Cuarón, por Roma.
    2. Bradley Cooper, por Ha nacido una estrella.
    3. Spike Lee, por Infiltrado en el KKKlan.
    4. Yorgos Lanthimos, por La favorita.
    5. Peter Farrelly, por Green Book.

    6. Adam McKay, por El vicio del poder.
    7. Pawel Pawlikowski, por Cold War.
    8. Barry Jenkins, por El blues de Beale Street.
    9. Ryan Coogler, por Black Panther.
    10. Damien Chazelle, por El primer hombre.

    MEJOR ACTRIZ

    1. Olivia Colman, por La favorita.
    2. Glenn Close, por La buena esposa.
    3. Lady Gaga, por Ha nacido una estrella.
    4. Melissa McCarthy, por ¿Podrás perdonarme algún día?.
    5. Yalitza Aparicio, por Roma.

    6. Emily Blunt, por El regreso de Mary Poppins.
    7. Toni Collette, por Hereditary.
    8. Viola Davis, por Viudas.
    9. Elsie Fisher, por Eighth Grade.
    10. Rosamund Pike, por A Private War.


    MEJOR ACTOR

    1. Rami Malek, por Bohemian Rhapsody.
    2. Bradley Cooper, por Ha nacido una estrella.
    3. Christian Bale, por El vicio del poder.
    4. Viggo Mortensen, por Green Book.
    5. Ethan Hawke, por El reverendo.

    6. John David Washington, por Infiltrado en el KKKlan.
    7. Ryan Gosling, por El primer hombre.
    8. Willem Dafoe, por Van Gogh, a las puertas de la eternidad.
    9. Robert Redford, por The Old Man and the Gun.
    10. Lucas Hedges, por Identidad borrada.


    MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

    1. Regina King, por El blues de Beale Street.
    2. Amy Adams, por El vicio del poder.
    3. Emma Stone, por La favorita.
    4. Rachel Weisz, por La favorita.
    5. Claire Foy, por El primer hombre.

    6. Thomasin McKenzie, por No dejes rastro.
    7. Emily Blunt, por Un lugar tranquilo.
    8. Margot Robbie, por María, reina de Escocia.
    9. Elizabeth Debicki, por Viudas.
    10. Natalie Portman, por Vox Lux.


    MEJOR ACTOR SECUNDARIO

    1. Richard E. Grant, por ¿Podrás perdonarme algún día?.
    2. Mahershala Ali, por Green Book.
    3. Adam Driver, por Infiltrado en el KKKlan.
    4. Sam Elliott, por Ha nacido una estrella.
    5. Timothée Chalamet, por Beautiful Boy.

    6. Michael B. Jordan, por Black Panther.
    7. Sam Rockwell, por El vicio del poder.
    8. Steven Yeun, por Burning.
    9. Hugh Grant, por Paddington 2.
    10. Russell Hornsby, por The Hate U Give.


    MEJOR GUION ORIGINAL

    1. Nick Vallelonga, Brian Hayes Currie y Peter Farrelly, por Green Book.
    2. Deborah Davis y Tony McNamara, por La favorita.
    3. Adam McKay, por El vicio del poder.
    4. Alfonso Cuarón, por Roma.
    5. Bo Burnham, por Eighth Grade.

    6. Paul Schrader, por El reverendo.
    7. John Krasinski, Bryan Woods y Scott Beck, por Un lugar tranquilo.
    8. Joel Coen y Ethan Coen, por La balada de Buster Scruggs.
    9. Wes Anderson, por Isla de perros.
    10. Boots Riley, por Sorry to Bother You.


    MEJOR GUION ADAPTADO

    1. Charlie Wachtel, David Rabinowitz, Kevin Willmott y Spike Lee, por Infiltrado en el KKKlan.
    2. Barry Jenkins, por El blues de Beale Street.
    3. Nicole Holofcener y Jeff Witty, por ¿Podrás perdonarme algún día?.
    4. Eric Roth, Bradley Cooper y Will Fetters, por Ha nacido una estrella.
    5. Debra Granik y Anne Rosellini, por No dejes rastro.

    6. Josh Singer, por El primer hombre.
    7. Ryan Coogler y Joe Robert Cole, por Black Panther.
    8. Peter Chiarelli y Adele Lim, por Crazy Rich Asians.
    9. Armando Iannucci, David Schneider y Ian Martin, por La muerte de Stalin.
    10. Gillian Flynn y Steve McQueen, por Viudas.

    MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA

    1. Roma (Alfonso Cuarón), en representación de México.
    2. Cold War (Pawel Pawlikowski), en representación de Polonia.
    3. Un asunto de familia (Hirokazu Koreeda), en representación de Japón.
    4. Cafarnaúm (Nadine Labaki), en representación de Líbano.
    5. Burning (Chang-dong Lee), en representación de Corea del Sur.

    6. The Guilty (Gustav Möller), en representación de Dinamarca.
    7. Obra sin autor (Florian Henckel von Donnersmarck), en representación de Alemania.
    8. Pájaros de verano (Cristina Gallego y Ciro Guerra), en representación de Colombia.
    9. Ayka (Sergei Dvortsevoy), en representación de Kazajistán.

    MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

    1. Spider-Man: Un nuevo universo (Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman).
    2. Isla de perros (Wes Anderson).
    3. Los increíbles 2 (Brad Bird).
    4. Ralph rompe Internet (Rich Moore y Phil Johnston).
    5. Mirai, mi hermana pequeña (Mamoru Hosoda).

    6. Ruben Brandt, Collector (Mirolad Krstic).
    7. Cavernícola (Nick Park).
    8. El Grinch (Yarrow Cheney y Scott Mosier).
    9. Smallfoot (Karey Kirkpatrick y Jason Reisig).
    10. Lu Over the Wall (Masaaki Yuasa).

    MEJOR DOCUMENTAL

    1. Free Solo (Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi).
    2. Won’t You Be My Neighbor? (Morgan Neville).
    3. RBG (Julie Cohen y Betsy West).
    4. Tres idénticos desconocidos (Tim Wardle).
    5. Minding the Gap (Bing Liu).

    6. Shirkers, la película robada (Sandi Tan).
    7. Hale County, This Morning, This Evening (RaMell Ross).
    8. On Her Shoulders (Alexandria Bombach).
    9. Crime + Punishment (Stephen Maing).
    10. El silencio de otros (Almudena Carracedo y Robert Bahar).

    MEJOR FOTOGRAFÍA

    1. Roma.
    2. El primer hombre.
    3. Cold War.
    4. La favorita.
    5. El blues de Beale Street.

    6. Ha nacido una estrella.
    7. Bohemian Rhapsody.
    8. Black Panther.
    9. La balada de Buster Scruggs.
    10. The Rider.

    MEJOR MONTAJE

    1. El primer hombre.
    2. Infiltrado en el KKKlan.
    3. El vicio del poder.
    4. Ha nacido una estrella.
    5. Roma.

    6. La favorita.
    7. Bohemian Rhapsody.
    8. Green Book.
    9. Black Panther.
    10. El blues de Beale Street.

    DISEÑO DE PRODUCCIÓN

    1. La favorita.
    2. El regreso de Mary Poppins.
    3. Black Panther.
    4. Roma.
    5. El primer hombre.

    6. Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald.
    7. Bohemian Rhapsody.
    8. La balada de Buster Scruggs.
    9. Ready Player One.
    10. Crazy Rich Asians.

    DISEÑO DE VESTUARIO

    1. La favorita.
    2. El regreso de Mary Poppins.
    3. Black Panther.
    4. María, reina de Escocia.
    5. Bohemian Rhapsody.

    6. Colette.
    7. Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald.
    8. El cascanueces y los cuatro reinos.
    9. La balada de Buster Scruggs.
    10. Crazy Rich Asians.

    MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

    1. El vicio del poder.
    2. Bohemian Rhapsody.
    3. Border.

    4. Black Panther.
    5. María, reina de Escocia.
    6. Suspiria.
    7. Stan & Ollie.

    MEJOR MÚSICA ORIGINAL

    1. El primer hombre.
    2. El regreso de Mary Poppins.
    3. El blues de Beale Street.
    4. Black Panther.
    5. Isla de perros.

    6. Infiltrado en el KKKlan.
    7. Un lugar tranquilo.
    8. El vicio del poder.
    9. La balada de Buster Scruggs.
    10. Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald.

    MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

    1. “Shallow” de Ha nacido una estrella.
    2. “All The Stars” de Black Panther.
    3. “Girl In The Movies” de Dumplin’.
    4. “Revelation” de Identidad borrada.
    5. “The Place Where Lost Things Go” de El regreso de Mary Poppins.

    6. “Trip A Little Light Fantastic” de El regreso de Mary Poppins.
    7. “I’ll Fight” de RBG.
    8. “We Won’t Move” de The Hate U Give.
    9. “Keep Reachin’” de Quincy.
    10. “When A Cowboy Trades His Spurs For Wings” de La balada de Buster Scruggs.

    MEJOR MEZCLA DE SONIDO

    1. Ha nacido una estrella.
    2. Bohemian Rhapsody.
    3. Un lugar tranquilo.
    4. El primer hombre.
    5. Roma.

    6. Black Panther.
    7. El regreso de Mary Poppins.
    8. Mission: Impossible - Fallout.
    9. Ready Player One.
    10. Infiltrado en el KKKlan.

    MEJOR MONTAJE DE SONIDO

    1. Un lugar tranquilo.
    2. El primer hombre.
    3. Ready Player One.
    4. Black Panther.
    5. Mission: Impossible - Fallout.

    6. El regreso de Mary Poppins.
    7. Roma.
    8. Bohemian Rhapsody.
    9. Ha nacido una estrella.
    10. Viudas.

    MEJORES EFECTOS VISUALES

    1. Vengadores: Infinity War.
    2. El regreso de Mary Poppins.
    3. Ready Player One.
    4. Black Panther.
    5. Solo: Una historia de Star Wars.

    6. El primer hombre.
    7. Bienvenidos a Marwen.
    8. Jurassic World: El reino caído.
    9. Christopher Robin.
    10. Ant-Man y la avispa.


    Ignacio Navarro y Juan Roures
    © Revista EAM / Madrid


    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Hammarskjold
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rosalie