Introduce tu búsqueda

Ama gloria
FICX Imatge Permanent
  • LPA Film Festival
    [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    Oscars 2019: Predicciones (I)

    Predicciones 91ª edición de los Oscars

    NÚMERO I | Texto por Ignacio Navarro Mejía | Edición Emilio Luna.

    Recién clausurados los festivales de Venecia, Telluride y Toronto, los tres que por excelencia marcan el inicio de la carrera al Oscar y en los que la mayoría de las presuntas contendientes buscan estrenarse, procede realizar nuestras primeras predicciones en este sentido. Las iremos actualizando en contadas ocasiones hasta que se anuncien las nominadas el 22 de enero, y luego antes de la ceremonia el 24 de febrero. En lo que aquí nos interesa, y como es habitual, el panorama ha cambiado desde antes de los citados certámenes, aunque ya en nuestro listado de julio de 40 películas con opciones adelantábamos las que ahora, después de ser vistas, las tienen más confirmadas. El único título que puede llegar lejos y que se nos escapó en esa primera valoración es The Hate U Give (George Tillman Jr.), adaptada de un best-seller de Angie Thomas en torno a conflictos raciales cuya premiere en Toronto ha generado gran entusiasmo. Tampoco mencionamos en su día La buena esposa (The Wife, Björn Runge), estrenada con indiferencia el año pasado pero que ante la escasez de alternativas más claras podría ser un buen vehículo para Glenn Close. Otras apuestas tempranas en cambio podrían quedar ahora relegadas, como At Eternity’s Gate (Julian Schnabel), Peterloo (Mike Leigh), The Other Side of the Wind (Orson Welles) o Suspiria (Luca Guadagnino), todas ellas con una acogida bastante dividida en Venecia. Aparte están las aún pendientes de estreno, entre las que ya ha tenido otro favorable pase previo la antes titulada Backseat, luego Cheney y ahora Vice (Adam McKay), biopic sobre Dick Cheney.

    Los títulos que por el contrario siguen pisando fuerte en estos pronósticos no han variado, como veíamos: La favorita (The Favourite, Yorgos Lanthimos), Roma (Alfonso Cuarón) y Ha nacido una estrella (A Star Is Born, Bradley Cooper). Los dos primeros son los que recogíamos con más esperanza en julio y que tras su paso por Venecia y Telluride (así como Toronto en el caso del mexicano) han cumplido sobradamente, liderando por ahora las valoraciones críticas. Aquí conviene hacer el apunte de que aún no está claro el posicionamiento de las tres actrices de La favorita: en estas predicciones nos decantamos solo por la opción más probable. Sobre Ha nacido una estrella teníamos alguna duda pero ha sido la gran sorpresa de estos festivales del fin de verano, por sus críticas casi tan positivas, además de la pasión que han sentido sus espectadores. Otra cinta que ha sido impulsada de forma más inesperada es Green Book (Peter Farrelly), cuya puesta de largo en Toronto ha logrado asimismo el favor casi unánime de sus asistentes: sus protagonistas Viggo Mortensen y Mahershala Ali serían pues ahora de la partida. De hecho ha ganado el premio del público de este certamen, que tradicionalmente es un buen criterio para medir el futuro éxito de cara al Oscar. En tierras canadienses han inaugurado también su recorrido If Beale Street Could Talk (Barry Jenkins), segunda en el podio del mentado premio (seguida por Roma); y Viudas (Widows, Steve McQueen), otro filme muy bien recibido. Los dos, unidos a Infiltrado en el KKKlan (BlacKkKlansman, Spike Lee) y Black Panther (Ryan Coogler), asegurarían una representación afroamericana cuya escasez en la Academia ha menudo se ha criticado.

    «Los títulos que por el contrario siguen pisando fuerte en estos pronósticos no han variado, como veíamos: La favorita (The Favourite, Yorgos Lanthimos), Roma (Alfonso Cuarón) y Ha nacido una estrella (A Star Is Born, Bradley Cooper)».


    Telluride en cambio ha aportado menos premieres con potencial, pues The Old Man and the Gun (David Lowery), The Front Runner (Jason Reitman) y sobre todo Destroyer (Karyn Kusama) han rebajado un tanto sus opciones de partida. La excepción sería Can You Ever Forgive Me? (Marielle Heller), sobre todo para su actriz principal Melissa McCarthy y el secundario Richard E. Grant. Por lo demás hay que recordar que este festival de Colorado es el único donde se han presentado todas las ganadoras del Oscar a mejor película desde El discurso del rey (The King’s Speech, Tom Hooper, 2010). Aunque la estadística es un factor importante al elaborar estas predicciones, está destinada a romperse, como lo hizo el año pasado cuando ganó La forma del agua (The Shape of Water, Guillermo del Toro) sin ser nominada a mejor elenco por el Sindicato de Actores, coincidencia hasta entonces vigente desde Braveheart (Mel Gibson, 1995). En cualquier caso estos datos no funcionan por casualidad, pues Telluride es el certamen más selectivo y al que acuden más pronosticadores ligados a la industria que luego condicionan la carrera, mientras que el gremio de actores agrupa la profesión más numerosa entre los votantes de la Academia. Aparte hay que considerar otros contactos que pueda tener el equipo de una película, en especial a través de sus distribuidoras, así como la fecha de estreno o la taquilla que pueda resultar. Todo ello es decisivo para alcanzar el triunfo final.

    Mención aparte merecen las categorías alternativas de mejor película extranjera, de animación y documental. En la primera Roma acaba de ser anunciada como selección de México, colocándose así como una de las favoritas más claras de los últimos años. De hecho, a diferencia de otras ediciones, no ha habido sorpresas en casi ninguna elección nacional: se temía que por ejemplo Japón o Corea del Sur pudieran decantarse por otro lado, pero al final han elegido Un asunto de familia (Mambiki kazoku, Hirokazu Koreeda) y Burning (Buh-ning, Lee Chang-dong), ganadoras respetivamente de la Palma de Oro y del FIPRESCI en Cannes. Este festival de hecho podría estar más representado que de costumbre en esta categoría, también gracias a otras galardonadas que deberían seleccionarse como Cold War (Zimna wojna, Pawel Pawlikowski) o Cafarnaúm (Capharnaüm, Nadine Labaki). En el apartado de animación la lucha estaría algo más reñida entre Isla de perros (Isle of Dogs, Wes Anderson) y Los increíbles 2 (Incredibles 2, Brad Bird), con algo de ventaja para esta última. Aunque el cambio de reglas desde el año pasado, por el que todos los académicos pueden votar aquí, dificulta que propuestas más marginales sean nominadas, esperemos que haya hueco para algunas como Mirai, mi hermana pequeña (Mirai, Mamoru Hosoda). Finalmente, entre los documentales hay más incertidumbre, aunque podrían destacar RBG (Julie Cohen y Betsy West), Whitney (Kevin Macdonald), Won’t You Be My Neighbor? (Morgan Neville), Free Solo (Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi), Minding the Gap (Bing Liu) o Science Fair (Cristina Costantini y Darren Foster).


    MEJOR PELÍCULA

    1. La favorita (Yorgos Lanthimos), distribuida por Fox Searchlight.
    2. Ha nacido una estrella (Bradley Cooper), distribuida por Warner Bros.
    3. Roma (Alfonso Cuarón), distribuida por Netflix.
    4. First Man (Damien Chazelle), distribuida por Universal.
    5. Infiltrado en el KKKlan (Spike Lee), distribuida por Focus Features.
    6. Viudas (Steve McQueen), distribuida por 20th Century Fox.
    7. Vice (Adam McKay), distribuida por Annapurna.
    8. If Beale Street Could Talk (Barry Jenkins), distribuida por Annapurna.
    9. Green Book (Peter Farrelly), distribuida por Universal.
    10. Black Panther (Ryan Coogler), distribuida por Disney.

    11. Can You Ever Forgive Me? (Marielle Heller), distribuida por Fox Searchlight.
    12. The Hate U Give (George Tillman Jr.), distribuida por 20th Century Fox.
    13. Eighth Grade (Bo Burnham), distribuida por A24.
    14. Ad Astra (James Gray), distribuida por 20th Century Fox.
    15. Leave No Trace (Debra Granik), distribuida por Bleecker Street.
    16. The Front Runner (Jason Reitman), distribuida por Sony.
    17. El regreso de Mary Poppins (Mary Poppins Returns, Rob Marshall), distribuida por Disney.
    18. Boy Erased (Joel Edgerton), distribuida por Focus Features.
    19. The Old Man and the Gun (David Lowery), distribuida por Fox Searchlight.
    20. Mary Queen of Scots (Josie Rourke), distribuida por Focus Features.

    MEJOR DIRECCIÓN

    1. Alfonso Cuarón, por Roma.
    2. Yorgos Lanthimos, por La favorita.
    3. Bradley Cooper, por Ha nacido una estrella.
    4. Damien Chazelle, por First Man.
    5. Spike Lee, por Infiltrado en el KKKlan.

    6. Steve McQueen, por Viudas.
    7. Barry Jenkins, por If Beale Street Could Talk.
    8. Adam McKay, por Vice.
    9. Ryan Coogler, por Black Panther.
    10. Marielle Heller, por Can You Ever Forgive Me?.


    MEJOR ACTRIZ

    1. Olivia Colman, por La favorita.
    2. Melissa McCarthy, por Can You Ever Forgive Me?.
    3. Lady Gaga, por Ha nacido una estrella.
    4. Viola Davis, por Viudas.
    5. Glenn Close, por La buena esposa.

    6. Yalitza Aparicio, por Roma.
    7. Toni Collette, por Hereditary (Ari Aster).
    8. Saoirse Ronan, por Mary Queen of Scots.
    9. Julia Roberts, por Ben Is Back (Peter Hedges).
    10. Emily Blunt, por El regreso de Mary Poppins.
    MEJOR ACTOR

    1. Bradley Cooper, por Ha nacido una estrella.
    2. Ryan Gosling, por First Man.
    3. Christian Bale, por Vice.
    4. Viggo Mortensen, por Green Book.
    5. Rami Malek, por Bohemian Rhapsody (Bryan Singer).

    6. Hugh Jackman, por The Front Runner.
    7. John David Washington, por Infiltrado en el KKKlan.
    8. Brad Pitt, por Ad Astra.
    9. Willem Dafoe, por At Eternity’s Gate.
    10. Robert Redford, por The Old Man and the Gun.
    MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

    1. Emma Stone, por La favorita.
    2. Regina King, por If Beale Street Could Talk.
    3. Claire Foy, por First Man.
    4. Amy Adams, por Vice.
    5. Rachel Weisz, por La favorita.

    6. Natalie Portman, por Vox Lux (Brady Corbet).
    7. Elizabeth Debicki, por Viudas.
    8. Margot Robbie, por Mary Queen of Scots.
    9. Michelle Yeoh, por Crazy Rich Asians.
    10. Nicole Kidman, por Boy Erased.

    MEJOR ACTOR SECUNDARIO

    1. Richard E. Grant, por Can You Ever Forgive Me?.
    2. Mahershala Ali, por Green Book.
    3. Sam Elliott, por Ha nacido una estrella.
    4. Daniel Kaluuya, por Viudas.
    5. Timothée Chalamet, por Beautiful Boy (Felix Van Groeningen).

    6. Sam Rockwell, por Vice.
    7. Michael B. Jordan, por Black Panther.
    8. Nicholas Hoult, por La favorita.
    9. Adam Driver, por Infiltrado en el KKKlan.
    10. Russell Hornsby, por The Hate U Give.
    MEJOR GUION ORIGINAL

    1. Deborah Davis y Tony McNamara, por La favorita.
    2. Alfonso Cuarón, por Roma.
    3. Adam McKay, por Vice.
    4. Nick Vallelonga, Brian Hayes Currie y Peter Farrelly, por Green Book.
    5. Bo Burnham, por Eighth Grade.

    6. James Gray y Ethan Gross, por Ad Astra.
    7. Joel Coen y Ethan Coen, por La balada de Buster Scruggs (The Ballad of Buster Scruggs, Joel Coen y Ethan Coen).
    8. Paul Schrader, por El reverendo (First Reformed, Paul Schrader).
    9. Peter Hedges, por Ben Is Back.
    10. Wes Anderson, por Isla de perros (Isle of Dogs, Wes Anderson).
    MEJOR GUION ADAPTADO

    1. Eric Roth, Bradley Cooper y Will Fetters, por Ha nacido una estrella.
    2. Charlie Wachtel, David Rabinowitz, Kevin Willmott y Spike Lee, por Infiltrado en el KKKlan.
    3. Gillian Flynn y Steve McQueen, por Viudas.
    4. Barry Jenkins, por If Beale Street Could Talk.
    5. Nicole Holofcener y Jeff Witty, por Can You Ever Forgive Me?.

    6. Josh Singer, por First Man.
    7. Ryan Coogler y Joe Robert Cole, por Black Panther.
    8. Audrey Wells, por The Hate U Give.
    9. Matt Bai, Jay Carson y Jason Reitman, por The Front Runner.
    10. Joel Edgerton, por Boy Erased.

    MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA

    1. Roma, en representación de México.
    2. Cold War, en representación de Polonia.
    3. Un asunto de familia, en representación de Japón.
    4. Cafarnaúm, en representación de Líbano.
    5. Custodia compartida (Jusqu’à la garde, Xavier Legrand), en representación de Francia.

    6. Burning, en representación de Corea del Sur.
    7. Girl (Lukas Dhont), en representación de Bélgica.
    8. Obra sin autor (Werk ohne Autor, Florian Henckel von Donnersmarck), en representación de Alemania.
    9. Pájaros de verano (Cristina Gallego y Ciro Guerra), en representación de Colombia.
    10. Border (Gräns, Ali Abbasi), en representación de Suecia.
    MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

    1. Los increíbles 2.
    2. Isla de perros.
    3. Ralph rompe Internet (Ralph Breaks the Internet, Rich Moore y Phil Johnston).
    4. Cavernícola (Early Man, Nick Park).
    5. Mirai, mi hermana pequeña.

    6. Spider-Man: Un nuevo universo (Spider-Man: Into the Spider-Verse, Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman).
    7. El Grinch (The Grinch, Yarrow Cheney y Scott Mosier).
    8. Smallfoot (Karey Kirkpatrick y Jason Reisig).
    9. Big Fish & Begonia (Dayu haitang, Xuan Liang y Chun Zhang).
    10. Lu Over the Wall (Yoake tsugeru Rû no uta, Masaaki Yuasa).
    MEJOR DOCUMENTAL

    1. Free Solo.
    2. Won’t You Be My Neighbor?.
    3. Science Fair.
    4. Minding the Gap.
    5. Whitney.

    6. RBG.
    7. Three Identical Strangers (Tim Wardle).
    8. Quincy (Alan Hicks y Rashida Jones).
    9. El Papa Francisco, un hombre de palabra (Pope Francis: A Man of His Word, Wim Wenders).
    10. Monrovia, Indiana (Frederick Wiseman).

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Hammarskjold
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rosalie